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Barajas contará con un 30% más de superficie comercial en 2014

AENA prevé alcanzar unos ingresos de 175 millones en 2020 en tiendas y restauración
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El aeropuerto de Madrid-Barajas contará con un 29,6% más de superficie comercial en 2014, cuando finalicen las obras de ampliación que comenzarán en enero del próximo año, en las que se invertirán cerca de 50 millones de euros entre AENA y los operadores privados que exploten los comercios.
AENA busca con esta ampliación incrementar sus ingresos comerciales, en tiendas y restauración, de los 72 millones de euros previstos para 2013 a los 175 millones de euros en 2020, alcanzando unos ratios similares a los aeropuertos europeos.
El gestor aeroportuario invertirá entre 8 y 9 millones en las obras de diseño previstas. A esta cantidad, se sumarán 15 millones de euros para la renovación de los puntos de restauración por parte de los operadores, ahora en concurso, y otros 10 millones para las tiendas de moda, que se sacarán a concurso público en febrero.
En cuanto a las tiendas 'duty free', que en Barajas han sido adjudicadas recientemente a World Duty Free Group (antigua Aldeasa), la compañía acometerá una inversión inicial de 12 millones de euros en la renovación de la T4 y de 10 millones de euros en los espacios de las terminales T1, T2 y T3. Durante el periodo de concesión, solo en la T4 confía en aumentar sus ventas entre un 40% y un 45%.
Barajas cuenta actualmente con más de 40 puntos de restauración, con una facturación que ronda los 80 millones de euros, y de un total de 132 puntos comerciales repartidos entre la T4, la T4S y las terminales 1, 2 y 3. Tras la ampliación, la superficie comercial pasará de los 32.205 metros cuadrados actuales a los 41.763 metros cuadrados, con 157 locales.
El director comercial de AENA, José Manuel Fernández Bosch, subrayó que se trata de "un proyecto ambicioso"que debe hacerse en este momento coincidiendo con la finalización de los contratos de restauración y de los locales comerciales.
"Barajas merece estar entre los aeropuertos de primer nivel, ya que es la puerta de entrada de un país donde el turismo supone el 12% del PIB", añadió.
Para ello, se realizará un diseño "más atractivo"donde se optimicen los flujos de los pasajeros hacia la oferta comercial mediante tiendas 'duty free pasantes', de forma que el usuario sea "invitado"a comprar, ya que tendrá que pasar por la zona comercial para llegar a la puerta de embarque.

PLAZAS COMERCIALES Y TIENDAS DE LUJO.

La reforma se centrará en cuatro ejes: la creación de plazas comerciales, similares a la ya existente en la T1 de El Prat; la creación de tiendas libres de impuestos pasantes cuya explotación correrá a cargo de World Duty Free Group; una mayor notoriedad de las marcas de moda y lujo e introducir marcas reconocidas en el servicio de restauración, cuya mejora tiene "largo recorrido".
Para la oferta de lujo, complementos y moda se creará un nuevo concepto 'Madrid Fashion hub', tanto en la T4 como en la T4s, que integrará los locales para grandes marcas con tiendas multimarca y tiendas especializadas, cuyo concurso se sacará en febrero, con el objetivo de duplicar los ingresos hasta alcanzar los nueve millones en 2014.
Según el proyecto, presentado este jueves en Barajas, el 75% de la superficie central de la terminal T4 se dedicará a servicios comerciales, mientras que en la T4s será el 67% de la superficie central. Para acometer estas reformas, se ha contactado con los estudios de arquitectura Richard Rogers y Antonio Lamela.

5.600 EMPLEOS GENERADOS.

Las obras de rediseño del área comercial de Barajas, que durarán un año y serán progresivas, generarán unos 5.600 empleos, entre directos e indirectos. Además, supondrá un incremento del 5% del empleo en el aeropuerto, con 200 empleos adicionales, pasando de los 4.600 actuales a los 4.800.
En cuanto a las concesiones, el número de empleos directos asociados a la operativa diaria se incrementará alrededor de un 20%.
El director del aeropuerto de Madrid-Barajas, Miguel Angel Oleaga, señaló que el objetivo es dar impulso a la oferta comercial del aeropuerto madrileño, "una inversión a futuro"en la Comunidad de Madrid, que permitirá generar empleo y situar al aeropuerto madrileño en el nivel de las infraestructuras europeas con las que compite por volumen de tráfico, al tiempo que mejorará la experiencia del pasajero.
Oleaga garantizó que durante el año que duren las obras el aeropuerto realizará "todos los esfuerzos necesarios"para no molestar al usuario, al que mantendrá informado de cómo y cuándo se realizará, de forma que no se afecte a la actividad de Barajas, ya que algunas de las obras se desarrollarán en horario nocturno.

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