Viajes

Cataluña crea el sello turístico de hotel gastronómico

Tras varios meses de análisis, la Dirección General de Turismo de Cataluña acaba de publicar los criterios necesarios para aquellos alojamientos que quieran formar parte del sello. Tener menos de 50 habitaciones y emplear una cocina de proximidad, con productos y recetas de cada comarca, son los requisitos fundamentales

El pan tumaca con aceite de la zona es uno de los platos típicos de Cataluña
El pan tumaca con aceite de la zona es uno de los platos típicos de Cataluñalarazon

El turismo gastronómico es un filón que no hay que dejar escapar y prueba de ello es que Turismo de Cataluña acaba de crear el distintivo de "hotel gastronómico", un sello que, según fuentes de la Dirección General de Turismo "será una realidad antes de verano". A partir de ahora, los hoteles pueden pedir el manual del distintivo y solicitar formar parte de este sello. "A partir de ahí, si cumplen los requisitos exigidos, se realizará una inspección por parte de la Generalitat y se otorgará una placa que confirme que se trata de un hotel gastronómico", añaden desde Turismo.

En concreto, esta semana se han publicado los requisitos técnicos que deben cumplir aquellos establecimientos que quieran acogerse a este distintivo, lo que garantizará la autenticidad e identidad del producto. "El criterio fundamental que se requiere es que esos hoteles tengan cocina de proximidad, es decir, que en sus fogones se empleen los productos de la comarca y se apueste por recetas del propio territorio. No se trata de potenciar la cocina catalana, sino del territorio para que el viajero conozca los productos específicos de cada zona, con Denominación de Origen Protegida y de Identificación Geográfica Protegida. Es una manera de mejorar la economía de interior y las áreas más despobladas", explican desde la Dirección General de Turismo. A este requisito se añade, además, el hecho de que se trate de hoteles pequeños con menos de 50 habitaciones cuyos restaurantes están abiertos a todos los públicos, no sólo a los huéspedes, y en los que el trato familiar y cercano sea la nota dominante.

La idea surge desde la Generalitat tras comprobar que el tema enogastronómico tiene mucho gancho y con el objetivo de potenciar la especialización en el sector turístico, algo clave para lograr la desestacionalización de esta industria. "El viajero no sólo busca salir de casa y conocer nuevos destinos, sino vivir experiencias diferentes, y en eso la gastronomía cobra un papel muy importante. Con este distintivo queremos poner en valor esos hoteles más modestos que aunque tengan pocas estrellas esconden mucho encanto y personalidad propia. Este sello permitirá al turista que busque algo original acertar en su elección, siempre con la garantía de comer bien y conocer las raíces de cada comarca. Tenemos una buena marca de gastronomía española y Cataluña es un referente gastronómico en todo el mundo, por lo que debemos aprovecharlo", aseguran desde la Dirección General de Turismo.