El alojamiento extrahotelero cae el 12,7 % en marzo por efecto de la Semana Santa
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y casas rurales) ascendieron a 5,6 millones en marzo, el 12,7 % menos que un año antes, debido, principalmente, a que en 2013 la Semana Santa se celebró ese mes y este año ha sido en abril.
En el acumulado del primer trimestre, la estancia en este tipo de establecimientos bajó el 1,4 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En marzo, las pernoctaciones de los residentes en España se desplomaron el 46,9 %, hasta los 1,16 millones; en tanto que las de extranjeros subieron el 4,8 % y superaron los 4,4 millones. La estancia media fue de 6,2 noches por viajero.
Los hospedajes en apartamentos turísticos bajaron el 2,8 %, con un descenso del 36,3 % en el turismo nacional y un incremento del 4,4 % en el internacional.
Ese mes se ocuparon el 36,2 % de las plazas de apartamentos turísticos ofertadas, el 1,4 % más, con Canarias como destino preferido.
Por zonas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido, con más de 1 millón de pernoctaciones, mientras que Cataluña Central registró la mayor ocupación, con una tasa del 82,8 %.
El uso del cámping retrocedió el 29,9 %, con caídas del 58,4 % en las pernoctaciones de los residentes en España y el mantenimiento de las correspondientes a extranjeros.
La Comunidad Valenciana fue el destino preferido en cámping, con 484.133 pernoctaciones (el 7 % menos) y La Rioja el que registró una mayor ocupación (60,9 %).
En lo que respecta a alojamientos de turismo rural, el número de hospedajes bajó el 40,8 %, con descensos del 47,7 % en residentes y subidas del 1,5 % en extranjeros.
Una vez más, el destino favorito fue Castilla y León, con 67.884 pernoctaciones, un 50,1 % menos, y las islas Baleares tuvieron la mayor ocupación, con el 31,9 % de las plazas ofertadas.
En marzo, los precios de los apartamentos subieron el 1 %, mientras que los de cámping descendieron el 2,5 % y los de casas rurales el 0,6 %.