Belfast

Irlanda se viste de música un verano más

Irlanda se viste de música un verano más
Irlanda se viste de música un verano máslarazon

Un año más, Irlanda se prepara para convertirse en centro de peregrinación para todos los aficionados a la música y este año con más motivo ya que, durante todo el 2013, se está celebrando el Gathering Ireland, con el que el gobierno irlandés se ha propuesto dar a conocer la cultura de la Isla Esmeralda a todo el mundo. Se han organizado numerosos festivales donde los estilos musicales regionales de cada rincón de Irlanda se unen al pop, el rock, el jazz o el blues interpretados por algunos de los solistas y grupos más prestigiosos a nivel local e internacional. Derry-Londonderry, actual Ciudad de la Cultura en el Reino Unido, Belfast, Dublín o Cork son sólo algunos de destinos que el amante de la música en todas sus variantes no podrá perderse.

Derry – Londonderry

Ciudad de la cultura 2013 en Reino Unido, presenta como parte de su programa cultural la organización de algunos de los conciertos en vivo más esperados para los amantes de la música en estado puro. Status Quo, otra de las leyendas del rock, vuelve a la ciudad para deleitar a sus fans el próximo 22 de junio en The Venue. Por su parte, Born Declan MacManus, reconocido internacionalmente como Elvis Costello, debutará junto a The Imposters el próximo 27 de junio en The Venue.

Pero no sólo eso, la ciudad amurallada de la Isla Esmeralda celebra también su ya famoso All Ireland Fleadh, la mayor celebración de música y cultura irlandesas en todo el mundo y también conocida como "Las Olimpiadas de la música irlandesa". Irlandeses de todas las edades y procedentes de todos los puntos del país inundarán de música toda la ciudad.

Para los amantes del rock duro, Derry organiza el Rocktober Metal Fest, que tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre. El centro de la ciudad de Derry se transformará para celebrar conciertos, proyecciones de películas y concursos, finalizando con la celebración del décimo aniversario del famoso encuentro entre "Rockers".

Belfast

La capital de Irlanda del Norte será uno de los puntos neurálgicos de la música en vivo durante los próximos meses. El Oddisey Arena, contará entre otros, con algunos de los artistas internacionales más reconocidos a nivel mundial.

Una de las leyendas más grandes del rock, Rod Stewart, actuará los días 26 y 27 de junio en Belfast como una de las paradas de su Live The Life Tour tras vender más de 150 millones de álbumes en todo el mundo desde que empezara su carrera hace ya más de cinco décadas.

Depeche Mode, uno de los grupos más influyentes de la música moderna, también pisará el escenario del Odissey Arena el próximo 7 de noviembre como parte de su The Delta Machine World Tour, será la primera vez que actúen en Belfast después de 30 años. Con este elenco de solistas, grupos y festivales, Irlanda se posiciona como uno de los destinos indispensables para los fanáticos de la música en cualquiera de sus estilos.

Cork

Desde el día 6 de julio y durante una semana la ciudad de Cork se viste de gala para acoger uno de sus festivales más sonados: el Kinsale Arts Festival. La programación del evento, que acoge todo tipo de actividades culturales, propone conciertos de música clásica de la mano de las hermanas Cashell Duo, de la Irish Chamber Orchestra, que pone la banda sonora a una coreografía del bailarín Colin Dunne o de dos de las más conocidas intérpretes de música irlandesa, Marja Gaynor & Nina Treadwell.

Dublin

Para los gustos musicales más variopintos, la capital de la República de Irlanda también se viste de infinitos sonidos. Los Jardínes del IMMA acogerán el primer fin de semana de julio el Forbbiden Fruit Festival, un punto de reunión entre artistas contrastados y jóvenes talentos donde bandas como Crystal Castles, Kasabian o Fight Like Apes no permitirán que nadie esté quieto.

Para el día 2 de julio está programado el concierto de unas de las referencias de la música tradicional irlandesa: Matt Cranitch. Estudioso y escritor, es además un afamado violinista que, junto a Jacky Daly, virtuoso del acordeón y la concertina, ofrecerán un recital que, sin duda, atraerá a los amantes de la cultura de la Isla Esmeralda.

Los días 19 y 21 de julio tendrá lugar en el Parque Marlay de Dublín, el Longitude, un festival con conciertos en 3D y espectáculos de iluminación que sorprenderá a los asistentes. Grupos como Django Django, Phoenix, Foals o Kroftwerk darán color a las más intensas noches de verano. Estos eventos forman parte de The Gathering