La Costa del Sol cierra el año con 9,5 millones de turistas, 5% más
Creada:
Última actualización:
La Costa del Sol ha cerrado 2013 con unos 9,5 millones de turistas, lo que supone un incremento del cinco por ciento respecto al año anterior, cuando contabilizó 9,15 millones, y durante 2014 espera mantener el crecimiento gracias a la recuperación económica y al aumento de conexiones.
Algunas cifras del año recién concluido, como las pernoctaciones hoteleras, están arrojando cifras positivas que no se producían en la Costa del Sol desde hace un lustro, ha informado hoy la Diputación de Málaga en un comunicado.
Respecto al alojamiento hotelero, en los nueve primeros meses de 2013 se registró un crecimiento del cinco por ciento en el número de viajeros y del 5,8 por ciento en el de pernoctaciones.
Las cifras son aún más positivas en el turismo extrahotelero, ya que los apartamentos, cámpings y casas rurales han experimentado una subida de visitantes del 9,78 por ciento de enero a octubre y de casi el 3 por ciento en pernoctaciones.
Por su parte, el aeropuerto de Málaga ha registrado un incremento superior al 2 por ciento entre enero y noviembre, con 12,2 millones de pasajeros entre salidas y llegadas, y la llegada de pasajeros en trenes AVE ha ido aumentando en cifras de dos dígitos.
A falta de tener los últimos datos, se espera que, después de haber decrecido el turista nacional en 2012, el año recién terminado se haya cerrado con un repunte de este turismo, que la Costa del Sol está recuperando a pesar de una tendencia nacional de decrecimientos.
En cuanto al gasto, el indicador de referencia a nivel nacional (Egatur) refleja que en Andalucía el gasto anual de enero a octubre se ha incrementado un 7,8 por ciento.
Para 2014, la Costa del Sol espera que este crecimiento de las cifras turísticas se mantenga gracias a la recuperación económica y al aumento de la conectividad.
En este sentido, el aeropuerto ya ha anunciado un refuerzo de su capacidad en la temporada de invierno -entre octubre de 2013 y marzo de 2014-, para la que se prevé un 11,5 por ciento más de plazas (2.253.554 en total) y un 13,7 por ciento más de vuelos, con veinticinco nuevas rutas (trece de ellas con Alemania).