Buscar Iniciar sesión

La Guía Repsol 2013 aumenta su oferta multimedia

Creada:

Última actualización:

La Guía Repsol 2013 aumenta su oferta multimedia, incorpora nueva aplicaciones para Windows Phone y Windows 8 y versiones actualizadas de las aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas, además de añadir en la versión impresa una renovada Guía de Rutas con los Mejores Sabores.
Además, los cocineros Ángel León (Aponiente), Jordi Cruz (Abac), Nandu Jubany (Can Jubany) y Juan Antonio Medina (Zalacaín), consiguen los tres soles, la máxima calificación gastronómica otorgada en España.
La conocida como "guía naranja"se ha presentado hoy en el Campus Repsol de Madrid en forma de viaje virtual por España con la técnica de realidad aumentada, inspirado en los contenidos gastronómicos y turísticos incluidos en ella.
Con casi 35 años de historia, la edición impresa consolida el formato más manejable que estrenó en 2012, compuesta por tres volúmenes: Mapas de Carreteras, Guía de Turismo con los Mejores Restaurantes y una reinventada Guía de Rutas con los Mejores Sabores.
Esta novedad, ha explicado hoy a Efe la directora de la Guía Repsol, Pilar Marqués, permitirá al usuario conocer platos típicos regionales y sus recetas, fiestas tradicionales vinculadas a ellos y 34 recorridos, dos por comunidad autónoma, "para descubrir España de una forma original".
Estas nuevas rutas se encuentran en internet junto a las publicadas desde 2009 en la Guía de Rutas con Denominación de Origen, completando 170 recorridos gastronómicos por el país.
La Guía de Turismo con los Mejores Restaurantes ofrece información detallada de 1.100 destinos y de 2.000 restaurantes. En 2013 se logra un nuevo récord, ya que hay 408 restaurantes con soles Repsol, 25 de ellos con la máxima calificación.
El madrileño Zalacaín recupera su tercer sol de la mano del chef Juan Antonio Medina, y se incorporan en esta categoría Ángel León, de Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz); Jordi Cruz, de Abac (Barcelona), y Nandu Jubany, de Can Jubany (Calldetenes, Barcelona).
El presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, explicaba a Efe que "ha habido varios aspirantes más"aunque "no se han añadido más por no incorporar más de cuatro en un mismo año".
Sobre los 25 que tienen la máxima nota, ha dicho que "representan las tendencias gastronómicas que hay ahora en el mundo: desde la tradición de Zalacaín, a la innovación basada en la materia prima de Abac, pasando por primero la innovación y luego la búsqueda del producto de Aponiente", citando a algunas de las nuevas incorporaciones.
Ansón ha subrayado que la "gran salud"de la gastronomía española queda reflejada en que hay 27 restaurantes más con soles que en 2012, de los que 102 tienen dos y 281 uno.
Por comunidades autónomas, el País Vasco sigue a la cabeza con siete restaurantes con tres soles, mientras que Cataluña y Madrid se igualan con seis cada una.
Siguiendo el camino 2.0 iniciado en 2008, la Guía Repsol amplía su presencia en las redes sociales, incorporándose a Instagram, Pinterest, Foursquare, Storify y Google + a las ya existentes: Facebook, Twitter, Flickr y Youtube.
Además, mantiene su apuesta por los dispositivos móviles, de forma que a las aplicaciones para iPhone, iPad y Nokia Symbian -que ya cuentan con más de 200.000 descargas- se suma el sistema operativo Windows 8, disponible para tabletas y ordenadores.
Pilar Marqués ha apuntado al respecto que están disponibles de forma gratuita en tiendas "on line"y que "contienen información actualizada para que los usuarios la pueda consultar en cualquier momento y lugar".
En la versión digital se ofrece además un espacio reservado al vino con cerca de 2.000 caldos mejor valorados por un equipo de expertos, así como las bodegas más emblemáticas.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha cerrado el evento celebrado en la nueva sede la empresa, "que pretende ser como la compañía, transparente y respetuosa con el entorno".
También ha agradecido la colaboración prestada en la elaboración de la guía por la Real Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, y a los cocineros españoles una labor que permite aumentar año a año el número de soles.
"Ellos nos hacen sentirnos orgullosos de lo que hacemos, de nuestra pequeña contribución a la 'marca España'"con una guía a punto de cumplir los 35 años "colaborando con el turismo y la gastronomía, también desde las nuevas tecnologías".

Archivado en: