Las fiestas populares, un gran reclamo para el turismo internacional

Las fiestas populares se consolidan como un "gran reclamo"para el turismo internacional, especialmente para franceses y norteamericanos, los más interesados por visitar España con motivo de estas festividades, según Hoteles.com, una de las web líderes en búsqueda y reserva de alojamiento.

Según un comunicado de esta empresa, San Fermín o la Tomatina de Buñol, están entre las más aclamadas de toda la geografía española para el mercado europeo.

A escasas semanas de que comience la temporada de verano, las búsquedas para acudir a España realizadas en los últimos tres meses apuntan hacia una gran afluencia de turistas extranjeros, que muestran un especial interés por acudir a algunas de esas fiestas.

La web aprecia que se consolidan año tras año como uno de los reclamos principales en la agenda veraniega, lo que se ha incrementado en 2013, "con una significativa subida de búsquedas esta primavera".

Añade que el primer lugar lo ocupa la Noche de San Juan que se celebra en varios municipios y que uno de los más populares es Ciudadela (Menorca), donde la Nit de Sant Joan del 23 de junio es el pretexto para disfrutar de una semana de auténtica fiesta con el caballo como el principal protagonista.

Este espectáculo, que se celebra desde el siglo XIV y que ha traspasado las fronteras, llama la atención de los turistas alemanes, que han incrementado un 94 % sus búsquedas por la isla, o los franceses, que lo hicieron en un 21 %.

Fuera de Europa, los estadounidenses son quienes más interés muestran con un 13 % de subida respecto a 2012.

La siguiente cita marcada en rojo en el calendario es San Fermín, fiesta que llama poderosamente la atención fuera del país.

El comunicado destaca que las búsquedas de Pamplona se han incrementado hasta un 38 % por los turistas estadounidenses y en un 100 % por los brasileños, que se afianzan como uno de los mercados más importantes del turismo internacional.

La Feria de Málaga es otro de los eventos que más interés despierta y las búsquedas se han incrementado por los británicos (19 por ciento), franceses (32) y alemanes (71), aunque los estadounidenses también muestran una gran intención por acudir, con una subida en sus búsquedas del 61 %.

La Tomatina de la localidad valenciana de Buñol también se consolida como una de las fiestas con mayor atractivo para el turismo internacional.

Esa popular batalla que se libra con más de 125 toneladas de tomate despierta un gran interés fuera de España, pese a que esta edición será la primera en la que se limite el acceso a 20.000 persones y se cobre la entrada al evento.

La fiesta genera una gran atracción en el mercado francés con un 109 % de incremento de búsquedas, así como en el británico (45), alemán (41) e italiano (33 %).

Los norteamericanos son también los que mayor incremento de búsquedas registraron fuera de Europa con un 33 % de subida.

La histórica prueba asturiana del Descenso del Sella se ha convertido también en un reclamo turístico importante para la región.

Esta competición declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional ha generado un incremento de búsquedas del 50 % por parte de los turistas brasileños, aunque los viajeros del Reino Unido y Alemania también han mostrado un gran interés, con subidas del 74 y 21 %, respectivamente.

La Semana Grande de Bilbao gana también adeptos y son los franceses los que más suben, hasta un 68 %, seguida de británicos (67) y norteamericanos (72).

El comunicado precisa que el período de búsquedas examinado abarca del 1 de marzo al 16 de mayo de 2013 comparado con el mismo periodo de 2012.