Las pernoctaciones extrahoteleras caen un 2 % en febrero
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Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y casas rurales) se situaron en febrero en 4,74 millones, un 2 % menos que en el mismo mes del año anterior, a lo que contribuyó la bajada del 8,4 % de las de los residentes en España.
Las pernoctaciones de los no residentes también descendieron, en este caso un 0,5 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La estancia media bajó un 0,9 % y se situó en 6,9 noches por viajero.
Durante los dos primeros meses del año, las pernoctaciones cayeron un 1 % con respecto al mismo periodo de 2012.
Por precios, los apartamentos registraron un descenso del 0,3 % con respecto a febrero de 2012, mientras que los cámping experimentaron una subida del 1,2 % y los alojamientos rurales una caída del 1,6 %.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos bajaron un 1 % en febrero, con caídas del 4,4 % en la de los residentes y del 0,5 % en la de los no residentes.
La estancia media se redujo un 2,8 % con respecto a febrero de 2012 y se situó en 7,8 alojamientos por viajero.
En febrero se ocuparon el 36 % de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 1 % menos que en 2012, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 36,9 %, con un descenso anual del 1,5 %.
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representaron el 86,9 % del total y el Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 824.578 hospedajes, un 0,7 % más que 2012.
Los destinos preferidos fueron Canarias, con un 2,4 % menos de pernoctaciones, y Andalucía, con un 8,4 % más.
Canarias también presentó el mayor grado de ocupación, con el 79,6 % de los apartamentos ofertados.
Las pernoctaciones en los cámping registraron en febrero un descenso anual del 0,8 %, con un retroceso del 6,6 % de las de residentes, mientras que las de no residentes aumentaron un 0,9 %.
En febrero se ocuparon el 36 % de las parcelas ofertadas, un 2,1 % más, mientras que el grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanzó el 36,8 %, con un descenso anual del 0,7 %.
El 79,3 % de las pernoctaciones en los cámping las hicieron viajeros no residentes, siendo el Reino Unido de nuevo el principal mercado emisor, con el 34,2 % de los hospedajes de los no residentes, un 2,3 % menos.
La Comunidad Valenciana fue el destino preferido en campings, con 423.942 pernoctaciones, un 4 % más, mientras que La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 60,5 % de las parcelas ofertadas.
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentaron en febrero un descenso anual del 17,2 %, con una disminución del 18,1 % de las de los residentes y un 13,9 % de las de los no residentes.
En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 7,1 % de las plazas, con una disminución anual del 12,9 %, mientras que el grado de ocupación en fin de semana se situó en el 16,5 %, con una bajada del 6 %.
Castilla y León fue el destino preferido, con 52.800 pernoctaciones, un 10,1 % menos que en febrero de 2012, mientras que Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 30,9 % de las plazas ofertadas.
En el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles, incluyendo hoteles, las pernoctaciones cayeron en febrero un 6,2 %, ya que las de los residentes bajaron un 14,4 % y las de los no residentes, un 1,4 %.
La estancia media aumentó un 1,6 % y se situó en 3,5 pernoctaciones por viajero.