Buscar Iniciar sesión

Los ingresos del turismo urbano cayeron en España un 4,6% en 2012

  • Europa Press

    Europa Press

  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

Los ingresos registrados en 47 de las 54 principales ciudades españolas descendieron en 2012 un 4,6%, y se perdieron más de 10.000 puestos de trabajo, un 3,8% más que en 2011, según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), elaborado en base a los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El 'lobby' turístico atribuyó este descenso de facturación del sector a la menor afluencia y gasto en destino, lo que también afectó al volumen del empleo vinculado a la actividad turística.
El Barómetro, que recoge también información de los afiliados a la Seguridad Social, explica que esta situación "ha generado un deterioro de las cuentas de resultados de los negocios vinculados a la actividad turística".
El estudio resalta las fuertes caídas en la demanda experimentadas en las ciudades de Madrid y Valencia, lo que se ha traducido en un descenso de los niveles de ocupación, las tarifas y la rentabilidad socioeconómica.
Así, Madrid experimentó en 2012 un retroceso del 8,2% en ingreso medio por habitación disponible (RevPar) y del 4,4% en empleo turístico, mientras que la ciudad de Valencia registró idéntica caída en ingresos medios por habitación disponible junto a un descenso del 6,7% en el empleo del sector.
Además, el informe hace hincapié en que numerosas ciudades de tamaño medio experimentaron caídas en ingresos alojativos por encima del 10% y caídas superiores al 5% en el caso del empleo turístico como Pontevedra, Ciudad Real, Albacete, Huelva, Teruel, León u Oviedo. También las ciudades de Valladolid, Segovia, La Coruña, Mérica, Alicante, Palencia, Lérida, Badajoz, Gijón, Cuenca, Jaén, Salamanca y Zaragoza registraron estos fuertes descensos.

Cádiz, la que más crece en empleo y rentabilidad

Respecto al empleo vinculado al turismo, la ciudad de Cádiz fue donde más se creó el pasado año, con un crecimiento del 10,1% respecto a 2011, con un total de 1.507 trabajadores.
Solamente otras cinco ciudades consiguieron una tasa de variación interanual positiva en cuanto al empleo en los destinos urbanos, Palma de Mallorca (2,1%), Girona (1,5%), Bilbao (0,3%), Barcelona (0,2%) y Málaga (0,2%).
A pesar de que Cádiz fue la ciudad que más trabajo generó, las ciudades con un mayor número de afiliados en este sector son Madrid, con 73.592 trabajadores, Barcelona, con 43.766, Palma de Mallorca, con 24.545, Sevilla, con 9.852, Valencia, con 9.138, y Alicante, con 7.324 empleados.
En cuanto a la rentabilidad, medida en RevPar, Cádiz volvió a liderar la lista con una mejora del 11,7%, seguida de Huesca (3,6%), Barcelona (3,3%), Granada (2,9%), Jeréz de la Frontera (2,7%), Palma de Mallorca (2,2%) y Bilbao (1,1%).
El resto de ciudades presentó una rentabilidad menor que la registrada en 2011, siendo Pontevedra la ciudad española de entre las 54 analizadas en la que más bajó su rentabilidad (25%), seguida de Ciudad Real (23%), Santa Cruz de Tenerife (20,7%) y Albacete (19,2%).

Archivado en: