Los turistas extranjeros gastaron en España en enero un 6,5 % más
Creada:
Última actualización:
Los turistas internacionales que visitaron España en enero de 2012 gastaron 2.826 millones de euros, un 6,5 % más que en el mismo mes del año anterior, según la encuesta Egatur publicada hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Francia, los países nórdicos y Latinoamérica se encuentran entre los mercados que más impulsaron el crecimiento en enero y contribuyeron a que se lograra el mejor registro de los últimos cuatro ejercicios, a pesar de la caída del 2,6 % en el número de llegadas de turistas extranjeros.
Cataluña, con un crecimiento del 12,9 %, y la Comunidad Valenciana, con un avance del 26,1 %, fueron las principales beneficiadas por el incremento del gasto.
En enero, el gasto medio por persona aumentó un 9,3 % hasta los 1.034 euros, mientras que el gasto medio diario subió un 10,3 % hasta los 107 euros, mientras que la estancia media retrocedió.
Francia, con un incremento del 32,6 %, y los países nórdicos, con una variación interanual del 18 %, fueron los mercados con mayor incremento en su gasto en enero.
El gasto total de los turistas nórdicos, de 405 millones y que se dejó notar principalmente en las Islas Canarias, convirtió a este mercado en el tercer emisor en enero, por delante de Francia.
El incremento del mercado francés, que encadena ya tres meses consecutivos de subidas, benefició principalmente a Cataluña.
No obstante, el mercado que más aportó al gasto turístico fue Alemania, con 445 millones de euros, un 15,8 % del total, aunque el volumen supuso una disminución del 3,9 % con respecto al año pasado, siendo Valencia y Madrid las comunidades que registraron el mayor descenso de gasto de estos turistas.
Sin embargo, el gasto medio por persona y gasto medio diario registraron sendos aumentos del 2,2 % y del 13,3 % hasta alcanzar los 1.089 y 99 euros, respectivamente.
El gasto medio de los turistas británicos, segundo mercado emisor, aumentó un 2,3 % y la Comunidad Valenciana fue la más beneficiada de este incremento.
Las Islas Canarias fueron el destino que más gasto turístico recibió, con 1.024 millones de euros (un 36,2 % del total) y un aumento del 3,4 % con respecto a enero de 2012, siendo los turistas de los países nórdicos los que más contribuyeron a este aumento.
Con un gasto de 570 millones de euros, Cataluña fue la segunda región española con más gasto turístico en enero, con un incremento del 12,9 %, gracias sobre todo a los turistas franceses y de países lejanos.
En enero, el gasto de los turistas en los alojamientos hoteleros aumentó un 10,4 %, mientras que el gasto asociado al alojamiento no hotelero subió un 1,3 %.
El gasto de los turistas que contrataron un paquete turístico se incrementó un 9,2 %, y los que no contrataron un viaje desembolsaron un 5,3 % más.