Los viajes de españoles suben un 5,5 % en noviembre

Los españoles hicieron 10,7 millones de viajes en noviembre, un 5,5 % más que en el mismo mes de 2012, con lo que este indicador encadena cuatro meses consecutivos al alza, según los datos provisionales de la encuesta Familitur publicados hoy.

Pese a esta mejora, los desplazamientos efectuados por residentes entre enero y noviembre cayeron el 3,2 % hasta 143,3 millones, con respecto a los once primeros meses del año anterior, siendo mayor la caída acumulada en los viajes al extranjero que en los viajes por el país.

El retroceso del mercado nacional contrasta con el récord registrado en la llegada de turistas internacionales entre enero y noviembre, periodo en el que visitaron el país 57,6 millones de turistas extranjeros, un 5 % más que hace un año.

En noviembre, aumentaron tanto los viajes por España como al extranjero.

El incremento en el número de viajes afecta favorablemente a todos los medios de transporte y a todos los principales tipos de alojamiento, siendo el crecimiento registrado por el alojamiento hotelero superior al experimentado por el alojamiento no hotelero.

En el acumulado del año, todos los motivos de viaje sufrieron un retroceso, a excepción de las visitas a familiares o amigos y los viajes de tratamiento de salud.

Más de la mitad de los viajes fueron de fin de semana, que permanecieron estables con respecto a 2012, mientras que los viajes de puentes y de Semana Santa retrocedieron y los de vacaciones de verano aumentaron.

Los dos principales medios de transporte, el coche y el avión, registraron un descenso, mientras que los viajes en tren, autobús o barco aumentaron.

El alojamiento no hotelero se utilizó en el 80 % de los viajes y, dentro de éste, destaca la vivienda de familiares o amigos con un peso del 41 % sobre el total.

A excepción de esta última, que muestra un crecimiento, el resto de tipos de alojamiento sufrieron retrocesos.

Las principales comunidades de destino fueron Andalucía y Cataluña, que registraron caídas, seguidas de Castilla y León y Castilla-La Mancha, ambas con crecimientos.