Buscar Iniciar sesión

Violeta Díaz: «España es el segundo país más buscado al intercambiar casas»

Directora de IntercambioCasas.com en España
larazon

Creada:

Última actualización:

-En 2011 su red ha experimentado un crecimiento récord. ¿Qué datos manejan?
-El año pasado se alcanzaron las 2.000 ofertas disponibles en España y las 40.000 en el mundo entero. Es el resultado de la sensibilización del público a la fórmula del intercambio de casas como opción diferente y más enriquecedora para marcharse de vacaciones.
-¿La crisis ayuda a fomentar este tipo de alojamientos?
-Desde que llegamos a España en 2006, el número de inscripciones ha ido creciendo de forma regular, por lo que creo que la crisis no es el único factor. El ahorro es un factor importante en la fórmula del intercambio de casas, pero no es el único. También el hecho de viajar como la gente local tiene su peso.
-¿Cuánto puede ahorrar el viajero que opte por este modo de viajar?
-El ahorro puede ser de hasta un 50 por ciento puesto que sólo hay que pagar el transporte. Pero hay otras muchas ventajas, como la de vivir como la gente local y conocer de verdad la cultura del país y sus costumbres. No tiene nada que ver con visitar un lugar como un turista al uso.
-¿Qué peso tiene España en la red de intercambio internacional?
-En la lista de los 10 primeros países más demandados del mundo, España ocupa el segundo lugar.
-Este año han lanzado una red de hogares de lujo. ¿Hay demanda para este perfil de alojamientos?
-HomeExchange.Gold responde a una demanda de nuestros socios que disponen de una casa con instalaciones más lujosas. El precio de la inscripción es de 500 dólares al año y permite realizar un intercambio entre las mil viviendas registradas de estas características.
-En los últimos meses han detectado un aumento de intercambio de casas ecológicas. ¿A qué se debe?
-El intercambio de casas en sí mismo es una fórmula sostenible, puesto que evita la construcción de nuevos complejos vacacionales que se quedan vacíos y sin uso gran parte del año. Por eso, las personas que optan por este modo de viajar están más concienciadas con proteger el entorno.
-¿Cuál es el procedimiento a seguir para formar parte de la red?
-Hay dos opciones de darse de alta en la web: tres meses por 35 euros y un año por 95 euros. Durante ese periodo, se pueden hacer tantos intercambios como se quiera y los socios no tienen que pagar nada más. Hay búsquedas avanzadas de destino y fechas. El usuario envía un mensaje de propuesta de intercambio y poco a poco se va organizando el viaje.