Viva «La novia» en los Feroz

Sardá, con su «feroz de Honor»

Los III Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, han cambiado las quinielas para los Goya, que se entregan en tres semanas. Los nombres propios del cine español en 2015 como Mario Casas, Paula Ortiz, Quim Gutiérrez, Inma Cuesta, Fernando León de Aranoa, y Penélope Cruz, recorrieron la alfombra roja del Gran Teatro Príncipe Pío.

La alfombra se recogió y tras ella dio comienzo la gala, presentada por Silvia Abril, que con humor sin vergüenza hizo reír a los presentes en un comienzo que se alargó demasiado. Bárbara Lennie y Asier Etxeandía tomaron el escenario para entregar el primer premio de la noche, el de mejor actriz de reparto, que recayó en Luisa Gavasa por “La novia”, que se llevaba el primer galardón de sus nueve nominaciones, y también el segundo, a la mejor música original, para el compositor de su banda sonor, Shigeru Umebayashi. No obstante, el equipo de “La novia” supo que no podría lograr el pleno cuando Ingrid García y Álvaro Cervantes anunciaron que el premio al mejor cartel era para el de “Requisitos para ser una persona normal”. Ellos también fueron los encargados de dar a conocer el mejor actor de reparto, que fue a parar a un efusivo Mario Casas por “Mi gran noche”.

Rossy de Palma reclamó a los hombres del cine español, y llamados por Silvia Abril subieron al escenario Hugo Silva, Quim Gutiérrez, Luis Tosar... y ya bien acompañada entregó el mejor guión a Tomás Aragay y Cesc Gay, quien pidió “un aumento de sueldo para los guionistas”, por “Truman”. El Premio Feroz Especial ya era conocido de antemano, y en manos de Tito Valverde y Verónica Forqué, sólo faltaba dárselo a “B, la película”. Continuando con el protocolo, el presidente de AiCE, Pedro Villaín, pronunció unas palabras para pedir a los presentes que brindaran con él por todo lo que ofrece el cine español. Fue sustituido en las tablas por una cómica pareja, Hugo Silva y Ernesto Sevilla, que abrieron el sobre del premio L´Oreal Professionel a la mejor actriz protagonista, que contenía el nombre de Inma Cuesta por “La novia”. En su discurso, Cuesta arrancó los aplausos de sus compañeros de profesión al recordar a su compañero de reparto, el fallecido Carlos Álvarez-Novoa, que estaba nominado al mejor actor de reparto. “La novia” siguió sumando galardones, el cuarto, por el mejor tráiler.

Silvia Abril volvió a cambiar de vestuario y pidió la presencia en el escenario de Javier Sardá para que fuera él quien, emotivamente, entregara el Premio Feroz de Honor a su hermana mayor, Rosa María Sardá. Los presentes se pusieron en pie y le dedicaron una sonora ovación como reconocimiento a su trayectoria. Ella respondió con un humor pícaro en sus palabras, y recordó que “pese a todo somos afortunados porque no estamos cruzando el Egeo ni en los campos de refugiados... y seguimos haciendo cine”. Miki Esparbé le sacaba unos cuantos centímetros a su compañera, Leticia Dolera, para entregar el premio a mejor actor protagonista, que fue recibido por Javier Cámara, aunque el ganador fuese con quien comparte la pantalla en “Truman”, Ricardo Darín. Sin embargo, Cámara sí tuvo el calor del público, que le cantó el cumpleaños feliz. Luego, Dolera anunció que el premio a la mejor dirección era para su amiga y directora en “La novia”, Paula Ortiz.

Para finalizar, un trío de lujo fue nombrado por megafonía: Antonio de la Torre, Berto Romero y Carlos Areces. Los dos premios más esperados de la gala estaban en sus manos, la mejor comedia, y el mejor drama. El de humor fue para “Negociador”, de Borja Cobeaga, mientras que el dramático fue para “La novia”, que con 6 Feroz de 9 nominaciones sin duda fue la gran triunfadora y salió de los Feroz como favorita para los Goya.