MENÚ
martes 23 julio 2019
18:41
Actualizado

Felipe VI: “Viva nuestra lengua, viva nuestra hermandad”

El Rey llama durante el Congreso Internacional de la Lengua a la fraternidad entre España y América Latina

  • El Rey Felipe VI, a su salida del Congreso Internacional de la Lengua Española
    El Rey Felipe VI, a su salida del Congreso Internacional de la Lengua Española /

    EFE

Tiempo de lectura 4 min.

27 de marzo de 2019. 20:51h

Comentada
27/3/2019

Felipe VI intentó calmar las aguas después de la controversia suscitada entre México y España por la misiva enviada por el presidente Manuel Obrador solicitando disculpas por la conquista española. El escenario adecuado fue desde la cultura, desde la lengua. El Rey llamó ayer a la fraternidad hispanoamericana en la inauguración del Congreso de la Lengua Española en Córdoba (Argentina).

El Teatro del Libertador General San Martín de la ciudad argentina de Córdoba acogió el inicio del VIII Congreso de la Lengua que inauguraron los reyes de España y el presidente argentino Mauricio Macri, acompañado de esposa, Juliana Awada.

"¡Viva nuestra lengua! ¡Viva nuestra hermandad!", fueron las palabras con las que el Rey de España cerró su intervención en la apertura del congreso, en el que resaltó la trascendencia de la lengua española como vínculo de unión entre los pueblos. Don Felipe recalcó que la cita que reúne en Córdoba a cientos de expertos para analizar el futuro del español debe ser "una celebración de la fraternidad hispanoamericana".

Macri: "La lengua es nuestro mayor activo"

Para Macri, este encuentro será "una gran oportunidad" para debatir e intercambiar ideas y auguró que será "un nuevo éxito", ya que pondrá de manifiesto la importancia del español como segunda lengua más hablada del mundo.

"La lengua es nuestro mayor activo. Es la riqueza mejor distribuida de nuestra comunidad y depende de nosotros mantenerla viva", enfatizó, y remarcó que apostar por ella es hacerlo por el futuro, para que las próximas generaciones comprendan para siempre el valor de la palabra. Asimismo, subrayó que la lengua "está viva" y cambia como cambian las sociedades que la hablan.

El Congreso durará hasta el próximo sábado bajo el lema "América y el futuro de la lengua española: Educación y cultura, tecnología y emprendimiento", y reunirá a alrededor de 200 escritores, académicos y profesionales de todo el mundo que debatirán en torno de esa consigna.

García de la Concha

Mientras tanto el filólogo español Víctor García de la Concha, ex director de la Real Academia Española (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017), fue distinguido ayer por su "inmensa tarea de servicio" al idioma español y su labor en torno a la denominada política lingüística panhispánica.

"El homenaje que recibió Víctor García de la Concha reconoce la importancia de la acción panhispánica, basada en la corresponsabilidad de todos los hispanohablantes, para el futuro de nuestra lengua y la cultura que en ella se expresa", dijo el Rey Felipe VI.

Más de 200 escritores, académicos y lingüistas de 32 países se dan cita en la ciudad de Córdoba para participar del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Por segunda vez en su historia el encuentro convierte a la Argentina en el foco de debates sobre el futuro del español.

Este congreso trienal es parte de la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y, esta vez, también por Argentina como país anfitrión.

La participación de expertos y creadores del ámbito hispanohablante está asegurada, así como la de miembros de las academias de la lengua española, rectores, catedráticos, empresarios, periodistas, editores, traductores y otros profesionales relacionados con el trabajo en y por el idioma español. Entre otros, estarán presentes Jorge Edwards, Juan Villoro, Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II, Sergio Ramírez, Eduardo Halfon, Mario Vargas Llosa, Martín Caparrós, Juan Manuel Bonet, Soledad Puértolas, Darío Jaramillo Agudelo, Joaquín Sabina, Juan Luis Cebrián, José Creuheras, Mario Lavista, Horacio Vaggione, Elvira Sastre, Rafael Cadenas y Rebeca Grynspan, entre otros. También habrá expertos de países no hispanohablantes como Brasil, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Israel, China, Senegal, Guinea Ecuatorial o Corea.

En otro marco de actos, se inaugurará una edición conmemorativa de "Rayuela" de Julio Cortázar mañana en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba. La edición incluye, por primera vez desde 1983, la reproducción facsimilar del «Cuaderno de bitácora», con las notas de Cortázar para la escritura de la novela, e incorpora textos complementarios de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo.

La Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Academia Argentina de Letras (AAL) y la editorial Alfaguara buscarán, así, rendirle homenaje a uno de los autores en español más importantes de todos los tiempos, y cuya obra en los 60 coronó el boom de la literatura latinoamericana.

Con Rayuela, Cortázar dio al juego carácter literario: un juego que involucra al lector como protagonista y que, por tanto, se renueva con cada lectura, manteniéndose para siempre vigente.

Últimas noticias