MENÚ
lunes 15 julio 2019
18:42
Actualizado

Vuelven la zarzuela y José Bros al Teatro Real

El tenor ofrecerá este viernes un recital junto a la soprano Ruth Iniesta, la Orquesta Sinfónica de Madrid y la batuta de José María Moreno

  • José Bros
    José Bros /

    David Jar

Tiempo de lectura 2 min.

22 de abril de 2019. 14:50h

Comentada
D. Mendoza.  22/4/2019

José Bros ha sido un habitual del Teatro Real desde la primera temporada de su reapertura. Allí, y junto a Plácido Domingo, dio vida a Javier, uno de los protagonistas de "Luisa Fernanda". Ahora regresa a ese escenario con, entre otras, "De este apacible rincón de Madrid", de la zarzuela de Federico Moreno Torroba. Le acompañarán en el recital de este viernes la soprano Ruth Iniesta y la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por José María Moreno.

En un homenaje a un género en el que Bros ha destacado durante sus más de 25 años de carrera y que solo se ha presentado en el Real en dos ocasiones desde 1997 -la mencionada "Luisa Fernanda" y "El dúo de La africana", de Manuel Fernández Caballero-, se interpretarán preludios, arias y dúos de zarzuelas populares como "La revoltosa" y "El tambor de granaderos", de Ruperto Chapí; "La tabernera del puerto", de Pablo Sorozábal y "Doña Francisquita", de Amadeo Vives.

Bros recordó esta mañana que su debut en Madrid "fue doble: en mayo interpreté a Nemorino en el Real y, en junio, "Doña Francisquita" en el Teatro de la Zarzuela. Me hace mucha ilusión volver a este escenario y, además, ofrecer un repertorio que me ha acompañado desde el principio de mi carrera". Respecto al programa, Ruth Iniesta comentó lo sencillo que fue ponerse de acuerdo: "Nos leímos la mente un poco". "Hemos escogido las piezas que, de una manera u otra, están ligadas a nuestra carrera y nos han dado grandes satisfacciones", añadió Bros.

Por otra parte, el tenor afirmó que "siempre he reclamado para la zarzuela el mismo trato y los mismo medios que se le dan a la ópera. Y con eso no quiero hacerme un gran defensor del género: soy un defensor de lo lírico". En ese sentido, Iniesta, que mañana estrena "Falstaff", en la que interpreta a Nannetta, estuvo de acuerdo en que la base técnica del cantante lírico, independientemente de que vaya a interpretar ópera o zarzuela, debe ser la misma. "Abordo del mismo modo una partitura de Verdi que una de Sorozábal", aseguró la soprano, que en septiembre debutará como Violetta Valery ("La Traviata") en el Teatro Massimo de Palermo.

Últimas noticias