Sección patrocinada por sección patrocinada

Nueva York

Warhol sigue en racha

Warhol sigue en racha
Warhol sigue en rachalarazon

Cuarenta exposiciones mantendrán al artista, el más vendido en subasta en 2014, enprimera línea artística

Despidió el año por todo lo alto y promete reengancharse en 2015. Oportunidades no le van a faltar. Las subastas le auparon en 2014 a lo más alto, a colarse entre los diez más caros. Y es que Andy Warhol se vende solo. Se coronó casi como rey, un puesto que, a pesar de no estar entre los vivos, no parece dispuesto a ceder. Él, parafraseando su célebre dicho, quiere más de quince minutos de gloria. Un total de cuarenta exposiciones se sucederán a lo largo de estos 365 días, algunas de las cuales mostrarán obras que nunca antes se han visto y que se podrán ver en diferentes museos e instituciones La Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales ha donado desde el 2007 un aproximado de más de 52.000 piezas a 322 instituciones educativas americanas, un récord en donaciones artísticas. Para este año, la Fundación Andy Warhol donó 14.000 trabajos (fotografías y grabados) a diversas instituciones con la finalidad y la condición de que se expongan en un plazo máximo de cinco años. Sólo en Estados Unidos el artista de pelo blanco estará en el Instituto de Abroms-Engel para las Artes Visuales, de la Universidad de Alabama en Birmingham (donde se podrá ver una de sus obras emblemáticas, «Vote McGovern», que presenta la cara de Nixon en vivos colores y que reunirá aproximadamente un centenar de piezas); en el Museo del Colegio Middlebury de Arte en Vermón (que acogerá el retrato de Mao Zedong), y el Museo de Arte de la Universidad de Arizona en Tucson, donde el público disfrutará de una selección de polaroids y grabados de gelatina de plata de la escena neoyorquina de los años setenta y ochenta.

El artista llevaba un diario visual, por lo que constantemente se encontraba produciendo obra y tomaba de forma rutinaria cientos de polaroids para trabajar después sus retratos. «Cuando digo que Andy va a ser tan conocido por su labor filantrópica como por su arte, es auténticamente cierto», ha afirmado Joel Wachs, presidente de la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales.

Vaquero con pistola

Desde 2008, esta institución se ha centrado en donar obras a galerías de arte de universidades e institutos estadounidenses donde han encontrado una audiencia hambrienta del arte de Warhol. En 2014, se comió literalmente el mercado de las subastas, pues dos de sus obras, «Triple Elvis» y «Four Marlons» se colocaron entre las más caras. La proera es una serigrafía de 1963 del rey del rock para publicitar la película «Flaming Star» en donde aparece el cantante como un vaquero con pistola, se vendió por 81.9 millones de dólares. «Four Marlons», un lienzo de 1966, muestra cuatro imágenes idénticas del joven actor con una chaqueta de cuero y una gorra en un fotograma de la película «The Wild One», que alcanzó los 69.6 millones de dólares. Ambas obras se vendieron en noviembre en Christie’s en Nueva York. Provocador, enigmático, misterioso, artista al cabo. ¿Cuánto queda por conocer de Warhol, si es que desconocemos algo? ¿Realmente lo sabemos todo o nos puede seguir sorprendiendo?