MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
04:31
Actualizado
  • 1

Zaha Hadid deja en Bilbao el diseño del último gran proyecto urbanístico

  • Zaha Hadid durante la presentación en Bilbao del proyecto ganador para la nueva sede de la empresa Eusko Tren
    Zaha Hadid durante la presentación en Bilbao del proyecto ganador para la nueva sede de la empresa Eusko Tren

Tiempo de lectura 2 min.

31 de marzo de 2016. 20:54h

Comentada
31/3/2016

La arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, que ha fallecido hoy en Miami (Estados Unidos) a los 65 años, fue la autora del Master Plan de Zorrotzaurre, el proyecto para la remodelación de esta zona de Bilbao en la que se desarrollará el último gran proceso de renovación urbanística en la ciudad.

Hadid, que diseñó el pabellón acuático del parque olímpico de Londres 2012, entre otros edificios emblemáticos, fue la primera mujer que recibió el premio Pritzker, en 2004, considerado el galardón más prestigioso en su disciplina.

El Ayuntamiento de Bilbao ha mostrado esta tarde sus condolencias ante el fallecimiento de Hadid, cuyo nombre estará "siempre unido" a esta ciudad y "su memoria estará viva cuando Zorrotzaurre sea ya una realidad", ha declarado el alcalde, Juan María Aburto.

La arquitecta presentó en 2005, tras recibir dos años antes el encargo del Ayuntamiento de Bilbao, su proyecto para la zona de Zorrotzaurre, que había visitado personalmente en 2003. Allí se mostró "impresionada" por la "ambición" por la mejora urbanística que había percibido en la ciudad.

El proyecto de Hadid ha tenido varias modificaciones desde entonces, e incluso en 2007 hizo un nuevo Master Plan, aunque la base de la actuación que se desarrolla en Zorrotzaurre sigue siendo el plan de la arquitecta, según han indicado hoy a Efe fuentes del consistorio bilbaíno.

El documento urbanístico de Hadid preveía inicialmente la construcción de doce puentes para conectar con la futura isla de Zorrotzaurre, aunque se rebajó el número y por ahora solo hay construido uno y proyectado otro.

El proyecto contemplaba igualmente la construcción de edificio de 20 plantas como una sede central para la BBK, aunque la entidad decidió en 2011 "aparcar" la idea.

Zorrotzaurre, actualmente una península, se convertirá en una isla con la apertura del canal de Deusto, presupuestada en 20,9 millones de euros, prevista actualmente para los primeros meses de 2017 y proyectada para minimizar el riesgo de desbordamiento de la ría de Bilbao.

La futura isla, que tendrá una superficie de unos 840.000 metros cuadrados, albergará cerca de 5.500 viviendas y dedicará un cuarto del terreno a actividades económicas, unas cifras similares a las previstas por Hadid.

No fue el único proyecto desarrollado por la arquitecta angloiraquí en el País Vasco, ya que también diseñó la estación Euskotren en la localidad vizcaína de Durango.

Efe

Últimas noticias