Innovadores

15 DE JULIO DE 2018 Nº 19 «La gente piensa que esto va a tardar mucho más, pero no va a ser tanto tiempo» PERSONAJE ÚNICO Juan José Alonso, español fundador del Aerospace Design Lab en Stanford, afirma que empresas «muy serias trabajan en secreto» para lograrlo «En10años,lostaxis aéreosde Uberpodránvolarsinpiloto» CREU IBÁÑEZ C omo si de una escena de película de ciencia-fic- ción se tratara, nuestra imaginación se desbor- da cuando hablamos de nuevos mediosdetransportes,deloscoches del futuro, ya sean cien por cien eléctricos, autónomos e incluso voladores. Sinembargo, hablar con Juan José Alonso, director del Ae- rospace Design Lab de la Universi- daddeStanford, noshaceponer los pies en la tierra y descubrir que no es una escena con el Delorean de RegresoalfuturoII ,sinoquelostaxis aéreos y la revolución en el trans- porte están cada vez más cerca de ser una realidad. «La gente se pien- sa que esto va a tardar mucho más, peronovaa ser tanto.Yahay cuatro o cinco empresas muy serias que llevan bastantes años en secreto haciendo este tipo de prototipos y diseño» delosfuturos'taxisaéreos', asegura a INNOVADORES este español que es catedrático deDise- ño de Aeronaves en la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Uni- versidaddeStanfordyqueantesfue el director del Programa de Aero- náutica Fundamental en la NASA. Esteaño, además, haestadoal fren- tedeunode los eventosmás impor- tante del sector: AIAA Aviation Forum 2018 celebrado en Atlanta (EEUU) a finales del mes de junio. «El diseño y la técnica aeroespa- cialestáyacasipreparada»,subraya Alonso, al tiempo que matiza que las principales barreras son los problemas con las baterías: «La energía específica es bastante baja todavía, solo se puede utilizar para poco alcance, pero esto va a ir me- jorando»,vaticina.Lasbateríasque se estánutilizando ahora para estos aviones son de ion de litio, las mis- masque llevancasi todos los coches eléctricos.«Sutamañoesmuyredu- cido, pero si ponemos 1.000o2.000 bien conectadas conbuena refrige- ración puedes utilizarlas» en estas aeronaves. El problema es que este tipo de baterías solo da para un trayectodeunos100kilómetroscon cuatro pasajeros, por lo que en el momento en el que se quiera más alcance, o más pasajeros, o más velocidad se necesita otro tipo de baterías. Es en esto en lo que están trabajando ahora investigadores de EEUU, Europa y Asia, en «cambiar elprocesoquímicodelabateríapara que incorpore nanotecnología, ánodos ycátodos ynuevosmateria- lesparaaumentar laenergíaespecí- fica».Alasbaterías actuales, explica Alonso, puedes sacarles unos 150- 200vatioshoraporkilo,perolaidea es llegar a los 2.000 -3.000 vatios horaporkiloparafacilitarmástipos deaeronaves.«Estovaatardar,pero ya hay muchos equipos de investi- gación trabajando en este nuevo tipo de baterías». Otro de los obstáculos para que este sueño sea real es la regulación aérea. «En la FAA todavía no saben cómocertificarestosaviones,cómo se les va a dar paso al control del tráficoaéreo» yestoesunproblema porquenoestamoshablandode200 o 300 'taxis' Sigue en página 2 Juan José Alonso es el fundador y actual director del Aerospace Design Lab de la Universidad de Stanford. INNOVADORES INFRAESTRUCTURAS La ingeniera del Canal de Panamá habla del clima P. 3 EL EVENTO Así gestionan los datos el FBI y Heathrow P. 4 y 5 ENERGÍA El coche de las mil energías, no todo será eléctrico P. 6 y 7 Aerospace Design Lab El laboratorio de Stanford, dirigido por Alonso, desa- rrolla métodos numéricos para diseñar aeronaves, cohetes, motores... incluidos taxis aéreos. Aúna la ingeniería con matemáticas aplica- das, informática y cálculo numérico avanzado. Todo aplicado a sistemas aeronáuticos.

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