Innovadores

2DE SEPTIEMBREDE 2018 Nº 23 CONECTIVIDAD La tecnología de la ingenieríamurcianaEMITE , inspirada en la visiónde la sepia, permite probar los dispositivos inalámbricos de los grandes fabricantes conmás rapidez y precisión Este 'ojo' español testea los móviles deApple y Samsung MARÍA CLIMENT D equémarcaessuteléfo- no móvil? Bueno, en realidadnoesrelevante, con total seguridad su dispositivo pasó por una máquina de la española EMITE Ingeniería antesde salir almercado.Laempre- sa,consedeenFuenteÁlamo(Mur- cia), no sólo ha conseguidometerse en el bolsillo a Apple, Samsung, Huawei o Microsoft; también a las grandes teleoperadoras del mundo, desde la estadounidense AT&T hasta la niponaDocomo. ¿Su secre- to? El ojo de la sepia. El conocimiento de esta compa- ñía puntera a nivel mundial surge de la universidad, en concreto, de la Politécnica deCartagena. Afina- les del año 2006, un equipo del grupo de investigación GIMRE, con más de 10 tesis doctorales y numerosas publicaciones científi- cas, detectó un nicho de mercado en el sector de prueba y medida de dispositivosinalámbricos,conape- nas cuatro empresas en todo el planeta. Por aquel entonces se iniciaba el saltoalacuartageneraciónderedes de telefonía, el 4G. Un cambio que se asentaba en nuevas tecnologías, comolallamadaMIMO.Derepen- te, encada estaciónbase se insertan múltiples antenas, cuando hasta el momentonohabíamás deuna. «Se cambiaron completamente los sis- temas de funcionamiento», recuer- da el CEO de EMITE, David A. Sánchez-Hernández. Era más im- prescindiblequenuncaprobar que la tecnología funcionaba antes de hacer un despliegue masivo. Pero, EMITE Ingeniería desarrolla las cámaras multimodo de reverberación más avanzadas del mundo. ¿seguirían vigentes las mismas téc- nicas de testeo que se habían utili- zado con el 3G? La empresa espa- ñolaplanteóunanuevaopciónpara evaluar el funcionamiento de estos dispositivos inalámbricos desde el diseño hasta la implantación. El equipo estaba tanconvencido del poder de su tecnología que la patentó mundialmente y planteó su salida al mercado con un pro- ducto, aunque sin clientes. «Los primeros años fueron complica- dos, pero conseguimos superar el valle de la muerte porque la idea era buena», comenta Sánchez- Hernández. El punto de inflexión llegó en 2011.Lamayoroperadoradelmun- do, la americana AT&T, con alre- dedor de 200 millones de usuarios, abrió un concurso con el objetivo de comprobar que los nuevos ter- minales4Gsecomportabancorrec- tamente.«Nonosinvitaron»,indica el CEO.Ni falta que hizo. Los espa- ñolesseplantaronenAustin(Texas) con una de sus máquinas de tres metros de largo. «Casi como un frigorífico de grande». De alguna manera, convencieron a la Univer- sidad de Texas para que les cediese un espacio cerca de la sede de AT&T. «Al principio, no nos hicie- ron mucho caso; pero insistíamos todos los días». Una semana des- pués, un responsable, «un poco cansado» de ellos, les concedió una reunión. «Terminamos ganando el concurso». Después de tres meses en Estados Unidos, con un contra- to de esas características bajo el brazo, firmar alianzas con otras empresas fue coser y cantar. Dos son las claves del éxito de EMITE, su tecnología patentada y suorientaciónalcliente.«Hacemos muy sencillo algo extremadamente complejo», afirma el CEO. El resul- tado son cámaras, basadas en la ley deFaraday, quepermitencaracteri- zar el desarrollodenuevos produc- tos inalámbricos enunentornoque emula una ciudad. A diferencia de lacompetencia,laempresaespaño- la consigue este testeo a través de una técnica inspirada en el ojode la sepia. «Es el únicoanimal quenove su entorno como el resto», explica. «Noobservalacantidaddeluz,sino cómodepolarizadaestá».Sutecno- logía se basa en este concepto. A la cámara se le incorpora un ‘ojo’ que deja pasar las ondas electromagné- ticas a través de un tamiz, que las polariza. «Es más rápido, preciso y estable». Si el despegue de EMITE llegó con el salto al 4G, ¿qué pasará con el 5G? La empresa no ha dejado perderlaoportunidadquepresenta la quinta generación de telefonía móvil yya logradounhitomundial. Junto aVodafone y Ericsson, acaba de conseguir realizar por primera vez pruebas realistas en laboratorio de transmisiones inalámbricasúni- camente con 5G. «Estamos en la cresta de la ola», subraya Sánchez- Hernández. «En esta prueba en concreto, comprobamos que en la práctica el diseño teórico del 5G, la baja latencia y el tiempo real son correctos», explica. «Alcanzamos 3,5 milisegundos en un entorno realista de ciudad». La era del 'todo conectado' abre un mundo de posibilidades para el negocio de EMITE. Su tecnología es capaz de comprobar el funcionamiento no sólo de teléfonos móvi- les, sino de «todo aquello que lleve antenas». Eso significa desde puntos de acceso wifi hasta frigoríficos o coches. «El internet de las cosas nos brinda una gran oportunidad», comenta el CEO. Con sus máquinas, las empresas pueden evaluar sus prototipos y si consiguen unos parámetros aceptables, llevarlos a producción. Después, antes de lanzarlos al mercado, los comités internacio- nales vuelven a usar su tecnología para certificarlos. La oportunidad del internet de las cosas INNOVADORES A FONDO Así se reinventan Oxford y Cambridge para la IA P. 2 y 3 ENTREVISTA Shell: «Nos adelantamos unos 15 años con el hidrógeno» P. 4 CONCURSO Startups para la era del «consumidor de salud» P. 8

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