INNOVADORES

9 DE SEPTIEMBRE DE 2018 Nº 24 DATOS El software diseñadopara gestionar lamovilidad enBarcelona'92 ha ido evolucionando y hoy se utiliza para evacuar ciudades comoMelbourne en casode incendio omejorar la fluidez en autopistas deEEUU, donde ha recibidopremios a la innovación El algoritmo 'olímpico' que predice el tráfico enTokio M. SARDÀ A imsun es un caso atí- picoenelmercado.La empresa tecnológica nacida en Barcelona se ha situado como referencia en el ámbito de la planificación y predic- cióndelamovilidadurbana,comer- cializando desde hace más de dos décadas un solo software y su deri- vado. Aimsun Next, los orígenes, y AimsunLive, el vástagoque predice en tiempo real, utilizan big data y algoritmos para la planificación es- tratégicadeltransporte,laingeniería deltráficoylagestióndelamovilidad urbana, con modelos aplicables a ciudades de cualquier tamaño. Cuentan conmás de 5.000 usuarios -ciudades comoMadrid, Barcelona oLyonygrandesurbescomoTokio- de80países,yoficinasenBarcelona, Londres, Nueva York, París, Port- land, Sídney y Singapur. El software se gestó en 1989 en el Laboratorio de Investigación de Simulación y Operaciones (LIOS, en sus siglas en inglés), de la Uni- versidad Politécnica de Catalunya, conunclaroobjetivo: el estudioy la planificaciónde lamovilidadde las Rondas de Barcelona para los Jue- gosOlímpicos del 1992. «Este fue el origenylaprimeraaplicaciónprác- tica con la que se estrenóNext, que entoncessedenominabaGETRAM ( Generic Environment for Traffic Analysis and Modeling ). Contenía uneditorgráficoderedesdetráfico, una reddebasededatos, unmodu- lo para almacenar resultados y una interfaz de programación de apli- caciones para interconectarmode- los», explica Josep Maria Aymamí, ingeniero de caminos, gerente re- Un tramo de la Interestatal-15 en San Diego gestionado con tecnología de Aimsun. NBC gional y responsable de desarrollo de negocio de Aimsun. Tan solo cinco años después de la cita olím- pica, el software empezóaconquis- tar mercados y el grupo de investi- gadores constituyó la empresa TSS (Transport Simulation Systems), comercializadoradelproducto,que a partir de 2017 pasó a denominar- se Aimsun, y el software y su deri- vado, Aimsun Next y Aimsun Live. El producto fue incorporando nuevas funciones hasta que se con- virtió,en2005,enelprimersoftware integradodeplanificacióndetráfico macroscópico y microscópico del mundo, que aglutinaba edición y simulación. Ese mismo año, TSS inicia en Singapur el proyecto pilo- to de Aimsun Online -el futuro La formación y la divulgación forman parte, como la innovación, del ADN de Aimsun. Sus profesionales, básicamente informáticos e ingenieros de sistemas, de caminos y de transporte, ofrecen conferencias en universi- dades y formación al personal técnico de sus clientes. Pero lo que realmente destaca es el gran número de mujeres que conforman su plantilla. Y no solo fomentan la presencia de la mujer entre sus filas sino que además dan apoyo a diversas asociaciones de ingenieras. En EEUU, por ejemplo, forman parte de estos grupos y participan en eventos dedicados a velar por la igualdad de género en el ámbito de las ingenierías. Todo un ejemplo. Igualdad de género real en la plantilla Live-,elpredictorentiemporealdel tráficorodado,capazdedeterminar en un periodo de entre dos y cinco minutosloquepasaráenlasiguien- te hora. «Actualmente, Next puede aplicarse a gran escala y dispone de múltiples usos. Por ejemplo, tiene módulos específicos para evacua- ciones y para emergencias en la carretera,yunmotordesimulación de peatones. Hemos creadomode- los de evacuaciones nucleares o de actuación en caso de incendios, como en la zona de Melbourne, dondesonunagranpreocupación», detalla Aymamí. San Diego, el gran reto Elmercado anglosajónes su cliente más potente y Singapur ha sido la última plaza donde Aimsun ha puesto una pica. Pero sin duda, la gran apuesta de la compañía es San Diego (California). La empresa fue seleccionadaenel 2011paragestio- nar un tramo de la autopista Inter- estatal-15. «Es el proyecto más in- novador que existenenelmercado, en el que estamos aplicando todas las tecnologías posibles», asegura Aymamí. Por él han recibido los premios a la mejor innovación (2013)yalprogramadeoperaciones más eficiente del año (2014) en Es- tados Unidos. En San Diego realizan una ges- tión integrada con predicción, que permitelaadministraciónanticipa- da de un área muy compleja de transporte y movilidad. Tienen comoobjetivooperaryadministrar los sistemas de transporte indivi- dualescomouncorredorunificado, que incluye la red de autopistas, las líneas de peaje, las arterias circun- dantes y la red de transporte públi- co existente en el área. Las herra- mientas en tiempo real de Aimsun permiten optimizar la capacidad y la eficiencia del tramode la infraes- tructura, reducir los retrasos y ob- tener tiempos de viaje más certeros sinlanecesidaddeinvertireninfra- estructura adicional. Aimsun, que colabora con Aber- tis en el ámbito del vehículo conec- tado y autónomo vinculado a las smart cities, fue adquirida en abril por Siemens, conservando su inde- pendencia de accióny de investiga- ción. «Es una empresa puntera en el sector del tránsito y de la movili- dad en el mundo, y es evidente que tenemos muchos intereses comu- nes», concluye Aymamí. A FONDO Japón abraza la religión de la robótica P. 2 y 3 CIBERSEGURIDAD Europol y FBI contra las canteras de ciberdelincuentes P. 4 AGROTECH Las granjas de última generación P. 8

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