LifeStyle

LIFESTYLE 34 BELLEZA Por SilviaAlberich / ¿Ejerce algún efecto la me- ditación sobre el estrés y las emociones? Según los expertos, sí. El mindfulness o atención plena es mucho más que una práctica que pretende que centremos nuestra atención en el aquí y el ahora. En Estados Unidos -y también en países europeos como Francia y Reino Unido-, esta técnica se imparte en las universi- dades. Ahora, en nuestro país, también. Vamos a mil por hora y eso hace que mu- chas veces no vivamos el momento presen- te. “Deberíamos de prestar atención a nues- tra mente y cuerpo de una manera especial. Sin estímulos de más”, aconseja Nuria Costa, psicóloga. Esta vida ajetreada, en la que nos cuesta atender y focalizarnos en algo concre- to, nos ha llevado a recurrir a prácticas como el mindfulness , cada vez más en auge. “La gente busca respuestas a preguntas como por qué voy tan estresada o por qué siento ansiedad, y el mindfulness las da”, asegura Costa. Esta tendencia se ha convertido en un estilo de vida que practican muchas per- sonas en todo el mundo. Tanto es así que el mindfulness es una asignatura en distintas universidades europeas y en Estados Unidos. Nuestro país se ha sumado a esta opción con la cátedra ‘Mindfulness y ciencias cognitivas’, que se impartirá en la Universidad Complu- tense de Madrid. Su objetivo principal es el desarrollo de la investigación en el campo de las ciencias cognitivas, principalmente la neurociencia, la psicología y la inteligencia artificial. Para ello, utilizarán programas ba- sados en el mindfulness como elemento de reflexión para entender la mente humana en lo referente a los mecanismos del bienestar y el malestar. Aumenta la atención y la memoria / Son conocidos los beneficios que la meditación aporta a la respiración, pero también se es- tudian sus efectos en el cerebro. La doctora en Medicina Nazareth Castellanos, una de las impulsoras de la cátedra, nos ha contadomás acerca del mindfulness . “Lameditación redu- ce la activación de la red neuronal, disminu- yendo la predisposición al dolor e incremen- tando la atención, lamemoria y la facilidad de respuesta”, explica Castellanos, quien a su vez es la directora de investigación de Nirakara Lab, la sociedad científica que ha impulsado la cátedra junto con la Complutense. Respecto a los efectos de esta práctica sobre el estrés y la ansiedad, la doctora reponde: “Hay evidencia de que algunos programas basados en mindfulness disminuyen el es- trés y aumentan la capacidad de regulación emocional. Al respecto, la amigdala, centro clave en las memorias emocionales, disminu- ye su grosor y aumenta su comunicación con Aquí y ahora “La meditación no es una vía de escape, sino un proceso de indagación activa para que te conozcas y te descubras a ti mismo”, afirma Antonio Jorge Larruy, experto en meditación Espacio Interior es el lugar donde Larruy imparte sus talleres y sesiones Antonio Jorge Larruy, experto en meditración

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