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RJ

l derechoqueotorga lamarca re-

gistrada (la facultad exclusiva de

prohibir a terceros el uso en el

tráfico económico de un signo

idéntico o similar al propio para

productos o servicios idénticos o similares)

está protegido en la Unión Europea en dos

planosterritorialesqu

esesolapan:elnacional

yel de laUnión.Dadas sus evidentes implica-

ciones en la libre circulación demercancías y

libertad de establecimiento, en las últimas

décadas se ha producido una armonización

legislativa en la legislación marcaria que ha

permitidoque–conmatices–lasleyesdemar-

cas de los 28 estados miembros sean en la

práctica muy parecidas. Del mismo modo y

con la voluntad de reforzar estos principios

vertebradoresdel sistemade laUnión, secreó

en1994lamarcacomunitaria(hoydelaUnión

Europea),underechodemarcaindependien-

te y coetáneo al nacional que permite a su ti-

tular hacerlo efectivo en todo el territorio co-

munitariode una sola vez y cuyo tercer regla-

mento (2017/1001 de 14 de junio) acaba de

entrarenvigorelpasado1deoctubrecontres

bloques de cambios que merecen nuestra

atención.

Víalibreparatodotipodemarcas:

Hasta fechas recientes, lasmarcas sehanpre-

sentado al consumidor en el mercado casi

unánimemente de forma escrita y/o gráfica,

conalgunasexcepcionescasipodríamosdecir

que anecdóticas como las marcas olfativas o

lassonorasycuyadificultaddematerialización

gráficaenunregistroeramásqueevidente(es

conocidoelasuntoSieckmannsobreel«olora

hierba recién cortada» para identificar unas

pelotasde tenis). Sinembargo, losnuevoshá-

bitosdeconsumoylastécnicasdemarketing,

están comenzando a presentar como algo

normal quepor ejemplounsonidosevincule

sin duda con el fabricante de un producto

(piénsese en lamelodía de algunos teléfonos

móvilesounsoftwareconcretopor ejemplo).

Estas«marcas»hastaahoraeranrechazadas

por el registro al no poder plasmarse gráfica-

mentedemaneracomprensible.Conlarefor-

ma, este requisito desaparece y el solicitante

CAMBIOSENLA

SOLICITUD,

REGISTROY

TRÁMITESDE LAS

MARCAS

Losnuevos

hábitosde

consumoylas

técnicasde

marketing,están

comenzandoa

presentarcomo

algonormalque

porejemploun

sonidosevincule

sindudaconel

fabricantedeun

producto

(piénseseenla

melodíade

algunos

teléfonos

móvilesoun

software

concretopor

ejemplo)

E

Jorge ORIA SOUSA-MONTES

Abogado de Abril Abogados

podrá solicitar el signoquequiera, «usando la

tecnologíageneralmentedisponible, siempre

que la representación sea clara, precisa, com-

pletaensímisma,fácilmenteaccesible,inteli-

gible,duraderayobjetiva».LaOficinaEuropea

estápreparadaparaestasnuevasmodalidades

yasí reconoceentreotros, los formatosMP3y

MP4 como soporte para la presentación de

marcas sonoras y vídeo. Si bien no hay previ-

sión expresa para lasmarcas «olfativas», el re-

glamento no cierra la posibilidad cuando la

tecnologíaasí lopermita.

Lamarcadecertificacióneuropea:

Unamarcade certificaciónyano identifica el

origen empresarial sino la calidad de un pro-

ducto o servicio conforme unos estándares

fijadospor el titularde lamarca (comoocurre

por ejemplo conWOOLMARK). Puede consi-

derarse pues como un puro sello de garantía

que ya no indica el origen empresarial del

productooserviciosinosucalidad.

Lamarcadecertificaciónnoesunacatego-

ría nueva (muchos países vienen usándola

desdehacedécadas,inclusocomovíaindirec-

ta para proteger indicaciones geográficas, tal

eselcasodeEspañabajolaLey17/2001–«mar-

ca de garantía»– con ejemplos tales como

«NaranjasdelValledelGuadalquivir»o«Torrez-

no de Soria») sin embargo la ausencia de un

título único válido para toda la UE era algo

pendientedecreación.

Precisamente por este motivo y desde el

respetoalainiciativalegislativadecadaEstado

Miembro, el Reglamento reconoce la existen-

cia de la marca de certificación de la Unión

Europea que –con excepción del origen geo-

gráfico del producto o servicio– servirá para

garantizar en los28EstadosMiembros lacali-

dadde losproductososerviciosquedesigne.

La marca de certificación deberá acompa-

ñarse de un reglamento de uso –disponible

parasuconsulta–así comouna indicaciónde

qué personas y en qué condiciones están au-

torizadas ausarla.

Cambiosenelprocedimiento

Por último, pero no menos importante, el

procedimientodesolicitud,registroytrámites

administrativos ha sufrido algunasmodifica-

ciones dignas de reseñar. Destacamos espe-

cialmente tres puntos. Primero, el hecho de

que la Oficina haya eliminado las comunica-

ciones por ventanilla a favor de canales de

comunicaciónmásútiles,teniendoencuenta

quedesdeAlicante – sedede laEUIPO– seda

soportealos28estadosmiembrosycualquier

extranjero que solicite un título de la UE. La

digitalización completa de cada expediente y

su libre acceso por terceros online ha contri-

buido sin duda a una evidente mejora en el

seguimientode lasactuacionesyel controlde

legalidadde laOficinapor los interesados. En

segundolugar,sehanflexibilizadolosrequisi-

tos de traducción durante el procedimiento,

permitiendoasí unacomunicaciónmás rápi-

da y efectiva con la Oficina y reduciendo los

costes.Entercerlugar,sepromueveunamejor

y más eficiente integración de la Oficina con

lasoficinasnacionalesdemarcasde forma tal

quepodráprobarselaexistenciadeunderecho

nacionalatravésdelamerareferenciaalexpe-

dientequeobreenmanosdelaadministración

del Estado Miembro, medida que sin duda

contribuirá a garantizar la seguridad jurídica

de los interesados.

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Especial Jurídico

Martes. 10 de octubre de 2017

• LA RAZÓN