La Razón de la Justicia

RJ seestáproduciendoesunaconcentración,porfusióno incorporacionesdedespachos engrandes firmaso in- clusolafusióndefirmasmedianascreandocomoresul- tadounamasgrandequeocupaelespaciodejado.Estos procesosdeconcentraciónsevanaseguirproduciendo enlospróximosañosyobviamentehabráfirmasinter- nacionales que para estar presentes enEspaña, incor- poraránensusmarcaselresultadodeestasagrupacio- nes. No es solo el objetivo de aumentar las cifras de facturación,quetambién,esademásysobretodo,lade llegaryacapararlamayorcuotademercado,porqueno haymásmercado, hay el quehay. Por otro lado, sí veo posibleyhaymercadoyespacio,parafirmasmuyespe- cializadasendeterminadasáreasdeprácticasnovedo- sas,alasquetradicionalmentellamamosboutiques. 7 ¿Qué opina de la consolidación del sector? ¿Ha llegado el momento de las grandes fusiones corporativasenelmercadolegalyquepapelquiere jugar RSMSpaineneste contexto? El sectorenEspañaestárazonablementeconsolidado. Perocomodecíaantes,ellonoquitaquesevayanaseguir produciendoincorporacionesoabsorcionesdedespa- chosmedianos por parte de las grandes firmas ya im- plantadasobienquelleguenfirmas(preveosobretodo norteamericanas y australianas) y que para instalarse enEspañalohaganmediantelaincorporacióndedes- pachosnacionales.Lasituaciónnoesuniformeoigual entodaslasregionesdelmundo,yenestesentidocabe destacar sobre todo Latino América, en la que quizás, seael áreadondemasmovimientoexisteen laactuali- dad,bienporlallegadadefirmasextranjerasalaregión, destacandoentreellasalaespañolas,bienporlafusión de despachos regionales, dando lugar como resultado a grandes firmas. En cuanto a grandes fusiones anivel corporativo, no se estánproduciendo ynopreveoque se vayan a producir en un futuro a corto ni a medio plazo.Haymásunafándelasgrandesporobtenercuo- tademercado,calidaddelosclientesyposicionamien- to. Nosotros, RSM Spain, estamos jugando nuestro partido, ynuestropartidoenestemomentoesel creci- miento estratégico en España, conseguir una mayor transversalidadennuestros servicios,mayorespeciali- zación, calidad y como resultado de todo ello consoli- darnosenelmercadoespañoldentrodelasdiezprime- rasfirmasenuntiemporazonable. 8 Comosociodirectordeunbufete,¿quécaracte- rísticas busca en los nuevoprofesionales? En RSMexiste un alto nivel de satisfacción por el am- bientedetrabajoexistenteentrelossociosyloscompa- ñeros, por lo tanto damos muchísima importancia al perfilpersonaldeloscandidatos,yenestesentidovalo- ramossunivelycapacidaddeempatíaparatrabajaren grupo, liderar equipos, capacidad creativa, principios éticos, esfuerzo, actitud. Son valores con los que ya se tienequeveniraRSM,valoresquesehandebidoadqui- rirenelsenofamiliar,enlaescuela,universidadetc.Por supuesto es importante el nivel de formación técnica adquiridayenestesentidointentamosincorporaralos mejores,perosiempreycuandoeseniveltécniconodeje deiracompañadodelosvalorespersonalesalosqueme he referido anteriormente. La madurez profesional, técnica y de formación puede llegar a completarse dentrodeRSM. de losrobotstendránunarelacióndirectaconlaconfi- guraciónpreviadelsoftware,ylascompañíastraslada- ránalosclientes,alconsumidor, laresponsabilidadde lasconfiguracionesydel resultadooconsecuenciasde lasmismas. 4 ¿Qué habilidades deben trabajar los futuros abo- gadosparaelnuevoescenariolaboral? EnRSMcreemosenlacreatividaddenuestrosprofesio- nales. La abogacía y el ejercicio de la profesión ya no pueden estar al margen de la creatividad. El abogado debeentenderysercapazdeprogramarypoderutilizar todaslasherramientasquenosofrecelatecnologíapara eldesarrolloyejercicioprofesionalysuaplicaciónenla creación y gestión de la firma, todo ello íntimamente ligadoconlainnovación.Losabogadosdebemosman- tener una excelente y continua formación jurídica completadaconhabilidadesyconocimientosdecom- petenciadigital,conunaltogradodeconocimientode latecnologíaaplicable. 5 ¿Cuál es su objetivo a la hora de involucrarse como colaborador del Grado ISDE? Nos gustaría poder incorporar y complementar a los programas de Grado yMaster de ISDE enDerecho lo quehoyconsideremosdesdeRSMqueesfundamental paraafrontarelejerciciomodernodelaprofesióndelos abogados; la incorporaciónde la tecnología e innova- ción como herramientas de gestión de la firma y del ejerciciodelaprofesión,ypodertrasladarnuestraexpe- rienciadefirmadeydenuestrospropiosprofesionales alalumnado. 6 Crecer en unmercado tanmaduro como el es- pañol no es fácil. ¿Hay espacio para nuevas fir- mas? Efectivamente el mercado español es en la actualidad unmercadoconmuchosañosdetradición,posiciona- doycompleto.Nocreoqueexistamuchoespacioenla actualidadparalaincorporaciónenelmercadoespañol de grandes firmasmultidisciplinares. Dehecho loque «LAABOGACÍAYELEJERCICIO DE LAPROFESIÓNYA NO PUEDEN ESTAR ALMARGEN DE LA CREATIVIDAD» 1 ¿Cuálessonlospilaresquedefinenlaestrategiade RSMSpain? El plan estratégico de crecimiento de RSMESPAÑA, alineado con el plan estratégico de RSMGLOBAL, se basa fundamentalmente en cuatro pilares, el perfil personaldelosprofesionalesqueincorporamos,elnivel deexcelenciao«expertise»,mercadosysectoresempre- sarialesobjetivosdelafirmayelcrecimientosostenido yequilibradodelasáreasdepráctica. LainversiónyapuestadeRSMenelperfildenuestros profesionales así como en el desarrollo de su perfil personalyprofesionalsetraduceeneléxitodelpresen- teyfuturodenuestrafirma.Invertimoseneldesarrollo deherramientasyestructurasparafacilitarquenuestros profesionales compartan ideas, buenas prácticas y la conectividad entre nuestros equipos. En base a estos pilares llevamosmás dedos años trabajandoen la in- corporación de despachos especializados en áreas de prácticaconcretas,enlaaperturadeáreasconcretascon incorporaciónde profesionales de altonivel, todo ello conel resultadodehaber incorporadoennuestrasofi- cinas deMadrid y Barcelona cinco despachos y ocho socios nuevos. Una de las ventajas del crecimiento y desarrollodeRSMESPAÑA,consiste,sinlugaradudas en ser un proyecto fresco, con unmodelo de gestión norteamericano,dadoelpropioorigendelafirma,que difiere de los modelos anglosajones tradiciones de gestión de firmas, todo lo cual lo hace atractivo en el mercadoalahoradeatraertalentoprofesionalparasu incorporación. 2 Además de las prácticas tradicionales, ¿cuáles son las áreas del derecho conmás proyección? Estamos apostando fuertemente por el derecho tecnológico,mediantelaincorporacióndelosmejores profesionales en dicha área y concretamente por el derecho de robótica, hoy omnipresente en casi todos lossectoresdelaindustriay servicios,completadotodo ello con el área de práctica de Consultoría IT. Por su- puestoexistenotrasáreas,ademásdelastradicionales, que pueden ser tan atractivas como lasmencionadas anteriormente, comoesel derechoa lacompetenciay propiedadintelectual, y las relativasa los sectoresde la energía,sanitario,logística,alimentación. 3 En torno al mundo de la robótica existe mucha polémica.¿Cómovaainfluirenelmercadolaboral? ¿Yenelderecho?¿Terminaránlosrobotsporsustituir alosabogados? Yaestáinfluyendo.Yestáinfluyendomediantelamejo- ra en las condiciones y en la especialización de los mercados laborales.Ellorequiereunprocesodeacon- dicionamiento en la formación y adaptación de los profesionales. Enel derecho, comoenotras esferas, la tecnologíainfluyeporqueésteseráelmarcoregulatorio deldesarrolloeimplementacióndelarobóticaytecno- logíaenlavidacotidiana,empresarialyprofesional.No creoquelosrobotsvayanasustituiralosabogados,pero la robótica sí va a influir, modificar e incluso cambiar nuestra forma de trabajar, losmétodos y procesos, re- quiriendolaadaptaciónatodoelloynuevascaracterís- ticas incorporadas en los perfiles profesionales. La in- fluencia en el derecho, en el asesoramiento jurídico a nuestrosclientesvaaserdeterminante.Muchasde las acciones,comportamientosyresultadosdelasacciones La Entrevista / DavidGarcía, Vicepresidente deRSMSpain 8 • Especial Jurídico Martes. 26 de junio de 2018 • LA RAZÓN

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