A Tu Salud

El desayuno, comoprimera comidadel día, se consideraunade las ingestas más importantes de la jornada, pues ayuda aorganizar los cambios metabólicos sufridos tras el ayunode toda lanoche. Apesar de ello, las estadísticas reflejanque lededicamosmuy poco tiempo. Segúnel último estudio, laduraciónmediadel desayunoes de 11,2minutos, cifraquebaja hasta los 10,8minutos durante los días laborables y que subehasta los 12,1 minutos durante el finde semana. Dehecho, es la comidaque los niños realizan conmás prisade todoel día, porque se levantan tarde. «Práctica- mente el 60%de los pequeños desayuna enmenos de 10minutos, cuando loaconsejable es dedicarleunos 20. Las prisas no sonbuenas compañeras, por loque lo recomendable es sentarse a lamesa, pues puede ser unbuen momentopara compartir en familia», aseguraLauraGonzález. 20MINUTOSDEMEDIA En este sentido, los patrones alimenta- rios de la dietamediterránea pueden estar relacionados con un diagnóstico menor del TDAH, ya que algunos hábitos alimen- ticios inadecuados tienen un papel en el desarrollo de este trastorno psiquiátrico, según confirmó un estudio español de la Universidad de Barcelona y el Hospital San Juan de Dios publicado en la revista «Pediatrics» el pasado mes de enero. «Lo que sabemos es que la alimentación es capital en los pacientes con esta enferme- dad. En el caso de los niños, habitualmen- te tienen alteraciones del sueño, con lo que el descanso nocturno no es correcto y, por lo tanto, levantarse por lasmañanas resultamuy costoso y eso provoca que los tiempos que dedican a desayunar se vean alterados y se pasa por alto lo que consi- deramos la base de una buena dieta», matiza Ortiz. De hecho, tal y como apunta Quintero, «lo que ocurre es que los pacien- tes con TDAH sonmás sensibles a peque- cerebro, pero cuando hay un exceso de esas sustancias, principalmente si proce- dende alimentos procesados que implican grasas ‘‘trans’’ o saturadas, sal y azúcares añadidos, empeora el rendimiento y la capacidad de concentración. Y todo esto se acrecienta cuando, además, el niño duerme mal y está poco hidratado». Sin embargo, todavía hacen falta más estudios que confirmen la relación direc- ta entre un mal desayuno y el desarrollo del TDAH. «No está demostrado que la dieta por sí sola pueda influir en esta en- fermedad, pero desde luego es uno de los pilares más importantes a cuidar y en los que trabajar, ya que resultamuy frecuen- te que los niños con este trastorno, que afecta a un 7% de los menores en edad escolar, no coman bien», afirma Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor de Madrid y director de Vithas Kids, especializado en psicología y psiquiatría para niños. levantarse. En concreto, el 9% de los es- pañoles no desayuna «por ausencia de hambre o por falta de tiempo», dato que crece hasta el 11% entre los niños y los adolescentes, que llegan a la escuela y al instituto sin haber ingerido ningún tipo de alimento. No desayunar o hacerlo mal pasa fac- tura a la salud, principalmente en los ni- ños, ya que, según los expertos, agrava los problemas de rendimiento y de atención en la escuela. «La evidencia científica certifica que hay una alta relación entre el hecho de desayunar productos muy ricos en azúcares añadidos y en grasas saturadas con los problemas de aprendi- zaje y el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, TDAH», asegura To- más Ortiz, director del Departamento de Psiquiatría de la Facultad deMedicina de la Universidad Complutense de Madrid, quien explica que «la glucosa y las grasas sonnecesarias para el funcionamiento del RAQUEL BONILLA ● MADRID L a teoría está muy clara, pues incluso nos la recuerda el re- franero popular: «desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como unmen- digo». Sin embargo la práctica falla, ya que tan sólo el 25% de los españoles reali- za la primera comida del día de forma adecuada, cifra que cae estrepitosamente cuando se trata de los niños, pues única- mente el 2,8% de los menores de 16 años lo hace con calidad, según el informe «Estado de situación sobre el desayuno en España», publicado esta semana por la FundaciónEspañola de laNutrición, FEN, conmotivo del DíaNacional del Desayuno celebrado el martes 13 de febrero. Pero eso no es todo, ya que, además de desayunar mal, algunos, incluso, van un pasomás allá y ni siquiera comen nada al Tomar azúcares añadidos y grasas «trans» agrava el TDAH en niños Desayuno La glucosa natural y los hidratos de carbono son necesarios para el cerebro, pero ingeridos en altas cantidades, sobre todo procedentes de alimentos procesados, empeoran los problemas de aprendizaje y atención de los menores ALIMENTACIÓN EL DESAYUNO IDEAL Debe aportar el 25% de la energía del día e incluir: Leche o derivados lácteos Cereales y derivados Leche, yogur, queso. Proporcionan proteínas de alto valor biológico, grasa, hidratos de carbono, vitaminas, fósforo y calcio altamente absorbible Pan, galletas integrales, copos de cereales integrales. Aportan hidratos de carbono complejos, algo de proteína y poca grasa. Los cereales de grano entero aportan fibra insoluble Frutas Fruta fresca, batidos y zumos naturales. Aportan hidratos de carbono, fibra y vitaminas hidrosolubles. Es preferible la fruta fresca, ya que con el zumo se pierde fibra Opcional Añadir huevos, un puñado de frutos secos, hortalizas, pescados y aceite de oliva LA COMIDA MÁS IMPORTANTE DEL DÍA D O M I N G O . 1 8 d e F E B R E R O d e 2 0 1 8 • 4 •

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