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PSICOLOGÍA 10 PREGUNTAS SALUD / CONSULTORIO 1 ¿Por qué resulta tan difícil dejar de fumar? Uno de los motivos principales por el que las personas que fuman siguen haciéndo- lo es por la nicotina –una sustancia quí- mica que contienen los cigarrillos– y que es la responsable de producir la adicción. Los efectos psicofarmacológicos que se dan en el cerebro casi de manera inme- diata después de la inhalación tienen un alto poder reforzante (placer, satisfac- ción, mejora de la concentración, del es- tado de ánimo…). Cuando el cuerpo se habitúa a la nicotina y no la recibe co- mienzan los síntomas del llamado síndro- me de abstinencia, por lo que el fumador comienza a sentirse molesto y vuelve a fumar para paliarlos. 2 ¿Qué es más complicado de supe- rar, la dependencia física o la psi- cológica? La dependencia física se supera a las se- manas pero la psicológica es la principal causa de recaída. Fumar es un habito que esta asociado a multitud de situaciones y sensaciones que hay que ir superan- do cuando se está en proceso de abando- nar el consumo. 3 ¿Cómo se puede superar la parte «mental»? Los programas de deshabituación tabá- quica ponen a disposición del paciente una serie de estrategias –motivacionales, cognitivas y conductuales– que van diri- gidas a romper el consumo de tabaco, haciendo hincapié en el hecho de que fu- mar es una conducta aprendida y que, por tanto, puede ser controlada y modifi- cada. 4 ¿Hay condicionantes sociales que dificultan dejar el tabaco? Fumar es, al mismo tiempo, una adicción física y psicológica, una conducta apren- dida pero también una dependencia so- cial. El tabaco, aunque cada vez menos, sigue estando aceptado en la sociedad y es sencillo su acceso y obtención. 5 ¿En qué consiste exactamente el tratamiento de deshabituación ta- báquica? El tratamiento de deshabituación incluye técnicas psicológicas efectivas que abor- dan los componentes fisiológicos, psico- lógicos y sociales de la adicción al tabaco: información sobre el tabaco, técnicas motivacionales, reducción gradual del consumo, control de estímulos, cambio Dra. Susana González Psicóloga y guía del Taller de Tabaquismo para dejar de fumar de la PoliclínicaGipuzkoa «Fumar es una conducta aprendida por lo que puede ser controlada y modificada» de creencias erróneas, estrate- gias de prevención de recaídas... 6 ¿El número de cigarrillos que se fuma influye en el tratamiento? No, el tratamiento no se hace más o menos difícil en función de la cantidad de cigarrillos que uno fume. Los tratamientos psicológi- cos se vienen utilizando con todo tipo de fumadores ya que, inde- pendientemente de su nivel de dependencia, sexo, edad, o nume- ro de cigarrillos consumidos, funcionan. 7 Y, ¿cuánto tiempo requiere este proceso? El tratamiento de deshabituación tabáquica es aplicable en siete sesiones, una por semana. Una vez concluido se realiza un segui- miento para que se mantenga la abstinencia y para ayudar al pa- ciente a no recaer. 8 ¿Es definitivo o las ganas de fumar perduran? El objetivo del programa de taba- co no es que no se tengan ganas de fumar, sino que estas ganas se controlen y superen sin fumar. Cuando sobreviene el deseo in- tenso de fumar, se debe pensar que esta sensación es temporal, tan sólo dura unos minutos, y que cada vez el deseo será menos intenso y frecuente. Para sobre- llevar la ansiedad se deben bus- can conductas alternativas in- compatibles al tabaco. 9 ¿Qué precauciones hay que tener para evitar recaí- das? Las causas principales de recaída son el consumo de alcohol, los estados emocionales negativos (como ira, frustración, tristeza…), con- flictos interpersonales o la presión social (invitaciones o tentaciones a fumar). Además, el exceso de confianza también puede reenganchar a un ex-fumador que cree que controla la situación y decide dar unas caladas al cigarrillo de un cono- cido. Como ocurre con cualquier otra droga, probarlo una sola vez es motivo suficiente para volver. 10 ¿Qué consejos le daría a una persona que se está plantean- do la posibilidad de dejar el tabaco? Toda aquella persona que empiece a pen- sar que puede ser buena idea dejar de fumar, debe saber que contamos con tra- tamientos de demostrada efectividad con los que le proporcionaremos información personalizada de las consecuencias del tabaco sobre su salud, los beneficios que conlleva dejar de fumar y le ayudaremos a pasar de la «idea» a la «acción» aseso- rándole (con estrategias sencillas y con- cretas) y acompañándole durante todo el proceso. Todo fumador puede dejar de fumar, muchos otros ya lo han consegui- do y nosotros estamos aquí para ayudar- le a que lo consiga. E. S. C. ● MADRID D O M I N G O . 1 8 d e M A R Z O d e 2 0 1 8 • 10 •

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