A Tu Salud

SALUD / ALIMENTACIÓN el objetivo es mantener los niveles de glucemia y de hemoglobina A1c a raya, así como unas correctas cifras de presión arterial y un peso adecuado. «Se trata de individualizar la dieta según las circuns- tancias (tipo de diabetes, control glucémi- co, presencia de obesidad, tratamiento farmacológico, edad, etc.) y preferencias de cada paciente. En nuestro medio la dietamediterránea es un patrón que pue- de servir como guía», apunta Escalada, quien recuerda que en estos pacientes lo más recomendable es llevar a cabo un patrón dietético de entre tres y cinco co- midas al día y realizar un mínimo de ac- tividad física de 2,5 horas a la semana. Según los especialistas de la SEEN, en RAQUEL BONILLA ● MADRID E n la lucha contra la diabetes existe un potente arma que está al alcance de todos. Se trata de la alimentación, una pieza clave del puzle que logra mantener a raya los niveles de glucosa en sangre. «La dieta, junto con el tratamiento farmacológico y la actividad física son los tres pilares fundamentales en el manejo del paciente con diabetes mellitus de tipo 2, de hecho, se ha demostrado que el tratamiento nu- tricional puede reducir la hemoglobina A1c (una forma de medir el grado de con- trol de la diabetes) en torno a dos puntos al inicio de la enfermedad, y en un punto en aquellos pacientes con una evolución media de cuatro años», confirmanMiguel Ángel Olmos, miembro del área de Nutri- ción de la Sociedad Española de Endocri- nología y Nutrición, SEEN, en colabora- ción con María González Rodríguez, die- tista-nutricionista de la Unidad de Nutri- ción Clínica y Dietética del Servicio de Endocrinología yNutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. En este sentido, los últimos avances científicos trabajan con el objetivo de li- mitar cuáles son los alimentos más ade- cuados para prevenir y controlar la dia- betes. Lo último ha sido una investigación realizada por expertos de la Universidad Tecnológica Chalmers (Suecia) y publica- da el pasado mes de septiembre que ha encontrado «una asociación consistente entre la ingesta elevada de productos in- tegrales y un menor riesgo de diabetes tipo 2», tal y como asegura Javier Escala- da, director de Endocrinología de la Clí- nica Universidad de Navarra. Los resul- tados de este estudio demostraron que lo que realmente importa es la cantidad que se consume y su regularidad, y no tanto el tipo de grano que se toma, ya que dife- rentes alimentos elaborados con distintos tipos de cereal integral ejercían el mismo papel preventivo y grado de protección frente a la diabetes tipo 2. PREVENCIÓN DESDE EL PLATO Adelantarse a esta patología endocrina es posible a través de unos hábitos de vida saludables y una dieta variada y equilibra- da. «La prevención se puede resumir con un par de frases muy sencillas y fáciles de entender: “menos plato y más zapato” y “más mercado y menos supermercado”», aseguran los expertos de la SEEN, quienes confirman que «siguiendo estas sencillas indicaciones es probable que evitemos el sobrepeso y la obesidad, así como las co- morbilidades que eso conlleva, entre las cuales se encuentra la diabetes mellitus tipo 2». Una vez diagnosticada la enfermedad, Cereales integrales frente a la diabetes Un estudio danés publicado en septiembre confirma que la ingesta elevada de granos enteros reduce el riesgo de esta alteración endocrina EL MENÚ DEL DIABÉTICO LO QUE HAY QUE COMER Alimentos con índice glucémico bajo LO QUE HAY QUE EVITAR Cereales integrales Ricos en fibra Frutas frescas Vegetales de temporada Lácteos bajos en grasa Grasas saturadas Alimentos procesados Bollería industrial Salsas y sal en exceso Alcohol El plato equilibrado Frutas y verduras frescas Cereales integrales Proteínas saludables 50 % 25 % 25 % Consejos Mantener el peso ideal Realizar ejerciciomoderado Comer cinco veces al día No saltarse ninguna comida A. C RUZ / LA RAZ ÓN ladespensadeunapersonadiabéticadeben primar «los vegetales (siempre intentando que seande temporada, procurar quehaya variedad de colores en el plato), las frutas (tratando de variar el tipo, y dando priori- dad a las de temporada), los cereales ente- ros (integrales, no refinados) los frutos secosyaumentando la ingestadepescados, lácteos desnatados, huevos y no abusar de la carne… Y siempre tratando de evitar alimentos procesados, aunque no hay ningúnalimentoque se tengaque prohibir deunamanera rotunda, así como tampoco hay que caer en la creencia de que los «superalimentos» sean la panacea. Lo mejor es seguir la dieta mediterránea o la atlántica». EL RINCÓN DEMARTAROBLES -¿Para la diabetes se recomienda la dieta mediterránea igual que para la población en general? -No existe una dieta recomendada ex- clusivamente para personas con diabe- tes. La alimentación saludable es la misma para todos. Sin embargo, pode- mos decir que el impacto de una dieta inadecuada se multiplica en personas con diabetes y puede acelerar el desa- rrollo de complicaciones crónicas. -¿Pero la propia dieta puede preve- nir su aparición? -Sí, en el caso de la diabetes tipo 2, la alimentación juega un papel clave en su aparición, pero también los hábitos de vida, como la actividad física, el sueño y los aspectos psicosociales. -¿De todas las diabetes? -No de todas, por ejemplo, las diabetes monogénicas, causado por alteración en un solo gen, sí están determinadas genéticamente sin influencia de facto- res ambientales. Por otro lado, en la diabetes autoinmune, la diabetes tipo 1, es algo más complejo. Existe una pre- disposición genética, no determinante, en la que se han descrito más de 40 ge- nes implicados, que confiere un mayor riesgo de desarrollar diabetes. De cual- quiermanera, la alimentación juega un papel importante siempre porque será determinante para controlar los niveles de glucosa en sangre y porque todas las personas son susceptibles de desarro- llar insulino-resistencia añadida. -¿Es clave controlar el sobrepeso? -La reducción de peso en personas con diabetes tipo 2, sobre todo en estadios iniciales, puede llegar a revertir la en- fermedad. -¿Qué dietas hay que evitar? -Cualquiera en la que no haya variedad de alimentos y no se base en conseguir una nutrición adecuada, fracasará. Ante una dieta «rápida», no sólo se re- cupera el peso si no que lo habitual es ganar más. «Reducir el peso puede revertir la enfermedad» Patricia Enes Directoramédica de Dialibre, clínicaespecializadaendiabetes D O M I N G O . 7 d e O C T U B R E d e 2 0 1 8 • 6 •

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