A TU SALVD

sencia de ácidos grasosmonoinsaturados, vitamina E y polifenoles, con función an- tioxiodante, podemos evitar la oxidación de las células y disminuir la aparición de laplacade ateroma (implicada enprocesos cardiovasculares), ya que ayuda a que el LDL (colesterol malo) no se deposite y forme esta placa». Sin embargo, los expertos sí advierten de las desigualdades que existen entre los aceites refinados y los aceites de oliva virgen. «En esta comparación resulta fun- damental la cantidad de polifenoles, que sonlassustanciasantioxidantesvinculadas con los efectos beneficiosos del aceite de oliva. El proceso de refinado elimina la mayor partede los polifenoles, aunque ésta también puede variar significativamente entre distintos aceites de oliva, ya que la cantidad de los mismos en la aceituna es máxima justo antes del envero, es decir, en aceitunas verdes oempezandoaenverarse. Por ello, los aceites de oliva verdes, de co- secha temprana, contendránmayor canti- dad de polifenoles», asegura Ana Zugasti, miembro del Área de Nutrición de la So- ciedad Española de Endocrinología y Nu- trición (SEEN). Por ello, a la hora de elegir entre los aceites vegetales disponibles en el mercado, Zugasti recuerda que «los menos saludables son aquellos que contie- nenmás ácidos grasos saturados, como los aceites de coco, palmiste y palma». Fernández, director de la Asociación Na- cional de Industriales Envasadores y Refi- nadoresdeAceitesComestibles, quienhace hincapié en que «la normativa europea se basa en unmétodo de cata que implica un elevado grado de subjetividad que puede provocar errores». En este sentido también se posiciona Marta Villarino, miembro del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid, Codinma, quien detalla que «la diferencia entre ambos recae en la acidez. El AOVEnopuede superar el 0.8°mientras que el virgen extra puede alcanzar hasta los 2° de acidez. Dado que los dos se elabo- ran de forma similar, la diferencia está en la aceituna. Sin embargo, no existen des- igualdades en cuanto a sus beneficios para la salud. En ambos casos, gracias a la pre- SantiagoBotas Consultor especializado en aceites en Gaulas Consulting «Esunalimento muyrecomendable en la infancia» -El aceite de oliva es un súper alimen- to, ¿cuáles son sus propiedades? -Sus beneficios para la salud se derivan de su composición química, su riqueza en ácido oleico (y otros ácidos grasos esenciales), y en otros componentes menores de alto valor biológico que tienen gran poder antioxidante, y que, además, son los responsables de su aroma, su sabor y su color. -¿Hay distintos tipos de aceites de oliva virgen extra? -Desde el punto de vista normativo no. Pero la diversidad de aromas y sabores, estilos y niveles de calidad sensorial es infinita. En el mercado encontramos desde vírgenes extra de cosecha tempa- na, de alta gama o gourmet de gran ca- lidad sensorial, o sea muy ricos, hasta otros más corrientes, envasados en plástico y, claro, a precios más bajos. Personalmente utilizo los primeros como aderezo, en crudo, y los segundos como aceite de cocina. -¿Durante cuánto tiempomantienen sus propiedades? -Lo ideal es consumir los aceites de cada campaña. -¿Cómo y cuánto se debe consumir para obtener de él los mejores bene- ficios para la salud? -Lo recomendable es convertir el AOVE en pilar de nuestra dieta y a ésta en parte de nuestro estilo de vida: comer y beber con moderación, hacer ejercicio, controlar el estrés y disfrutar de la vida. -¿Es apto para tomar a todas las edades? -Especialmente en la infancia, pues contiene ácidos grasos esenciales, en proporción semejante a la que se da en la leche materna. En la vejez por su alto contenido en antioxidantes. Ade- más tiene un efecto positivo sobre la calcificación de los huesos, importante en la edad avanzada y en la del creci- miento. EL RINCÓN DEMARTAROBLES EL ORO LÍQUIDO DE LA DESPENSA MEDITERRÁNEA La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda un consumo mínimo de 20 gramos al día para beneficiarse de los efectos saludables de los polifenoles que contiene el aceite de oliva vírgen extra Vista El aceite de oliva virgen extra aporta vitamina A, buen protector de la vista Mejora las funciones metabólicas Cálculos biliares ACEITE DE OLIVA VIRGEN FRENTE A ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Actúa contra las enfermedades cardiovasculares: el ácido oleico reduce el nivel de colesterol LDL y aumenta el colesterol HDL. Mejora la circulación sanguínea disminuyendo la presión arterial Mejor funcionamiento del estómago, páncreas, nivel hepatobiliar y nivel intestinal. Efecto beneficioso sobre el estreñimiento crónico y la gastritis hiperclorhídrica. Alto contenido en vitaminas liposolubles E y A Disminuye la frecuencia de cálculos biliares, curación de colecistopatías Aparato circulatorio Ambos son aceite de oliva virgen genuino, sin usar refinado. Son de máxima pureza, obtenidos a baja temperatura y mediante presión Las diferencias entre ambos son mínimas y principalmente organolépticas: Virgen Aceite de oliva Permite un nivel de acidez de hasta 2º y la nota de cata cualificada tiene que ser de al menos 5,5 Es de máxima calidad, nunca debe sobrepasar los 0.8º de acidez y su nota de cata cualificada debe ser de 6,5 o mayor Virgen extra Tiene un plus de polifenoles con un alto poder antioxidante y un mayor efecto antiinflamatorio Es una mezcla de aceite de oliva refinado (como máximo un 90%) y aceite de oliva virgen o virgen extra. Es de peor calidad y sabor menos afrutado Ingesta media recomendada Cuatro cucharadas soperas al día. Lo más saludable es tomarlo crudo y no frito Beneficios del aceite de oliva para la salud Aparato digestivo Reduce hasta un 40% el riesgo de padecer la enfermedad Huesos Estimula su crecimiento y favorece la absorción de calcio y la mineralización Cerebro Sistema endocrino Menor riesgo de padecer ictus Diabetes Sólo defectos de olor y sabor distinguen el aceite virgen del extra Tanto el óleo de oliva virgen como el virgen extra son ricos en polifenoles, con gran poder antioxidante, un valor que pierden los aceites refinados RAQUEL BONILLA ● MADRID E l aceite de oliva es el oro líquido de la despensa española. Sin embargo, en el supermercado existen variedades que compli- can la decisión del comprador, sobre todo tras conocer el último informe de la Orga- nización de Consumidores y Usuarios, OCU, que revela que el 48% de las aceites de oliva etiquetados como «virgen extra» (AOVE) no se merecen el adjetivo de «ex- tra», pues no cumplen los requisitos que marca la normativa europea. El posible fraude que denuncia la OCU –y que los productores de aceite niegan al alegar irregularidades de forma en el es- tudio– implica un incremento en el precio del producto que golpea de lleno en el bol- sillo del usuario, pero, ¿qué repercusiones tiene en la salud optar por un aceite de oliva virgen o un virgen extra? «No impli- ca ninguna diferencia en cuanto a sus bondades saludables, yaque ambos aceites son los de la máxima calidad, obtenidos a presióny sin someterse a alta temperatura ni refinamiento. Ladisparidadentreambos es únicamente de carácter organoléptico: el AOVE tiene menos acidez y no puede presentar ningún defecto de olor o sabor, mientras que en el virgen sí se aceptan algunas imperfecciones», explicaPrimitivo n SALUD / ALIMENTACIÓN D O M I N G O . 4 d e N O V I E M B R E d e 2 0 1 8 • 8 •

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