A Tu Salud

con las declaraciones de propiedades salu- dables o nutricionales. Además, existen aspectos relacionados con el etiquetado que no están regulados en la normativa, que son opcionales, y es en esta parte en la que se juega con la información que se quiere resaltar. En esa línea, es importan- te resaltar que existen determinadas ca- racterísticas que no se recogen en la nor- mativa europea y que se utilizan para europea basada tanto en el Reglamento (UE) 1169/2011 del Parlamento Europeo sobre la información alimentaria facilita- da al consumidor, como en el Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo que regula las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimen- tos. De esta forma se regulan los principa- les aspectos que deben indicarse obligato- riamente y otros opcionales relacionados «El consumidor debemirar los ingredientes» Alba Santaliestra Secretaria del ConsejoGeneral de ColegiosOficiales deDietistas-Nutricionistas -¿Por qué es tan importante el etique- tado de los alimentos? -Es la información que tiene el consumi- dor en los productos a la hora de adquirir- los y de la que puede conocer tanto los in- gredientes como la composición nutricio- nal. Hay un interés creciente por la lista de ingredientes y los efectos para la salud. -¿Se nos engaña en los etiquetados? -El etiquetado se ciñe a una regulación nera desconfianza entre los profesionales de la Nutrición y las organizaciones de consumidores. De hecho, ambos coinciden en que «el tamaño de las raciones no está estandarizado ni tiene una base científica; las porciones que aparecen en los envases son sugeridas por los fabricantes que no se ajustan a las necesidades de los consu- midores», advierte Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumi- dores y Usuarios, OCU. En este sentido, Manuel Moñino, delegado del Consejo General de ColegiosOficiales deDietistas- Nutricionistas en la Federación Europea de Profesionales, asegura que «la etiqueta más fiable es aquella que determina el color en función de los 100 gramos de pro- ducto, tal y como avala la Organización Mundial de la Salud. Esemodelo, denomi- nadoNutri-Score, es el que ha implantado Francia y que ha comenzado a utilizar el Grupo Eroski. En concreto, atribuye pun- tos de forma gradual según la composición si su contenido en estos nutrientes es bajo, mediooaltoencadaporciónrecomendada. «Hemosoptadoporestaalternativaporque, según una encuesta realizada a 3.500 con- sumidores europeos, el 93%de ellos prefie- re la etiqueta con código de colores en comparacióncon lamonocromáticaactual y se ha decidido medir en función de la ración recomendada porque también la mayoríade losusuariosprefiereestaopción frente a la medida de 100gr o 100 ml. Cree- mos que es lo más cómodo para el consu- midor, que no va al supermercado conuna calculadora. Se trata de cuantificar cuánto comes de una cosa u otra en cada ración, y no en el paquete entero», asegura Ricar- do Hernández, director de Comunicación Corporativa de Mondelez. Pero esta decisiónviene acompañada de polémica. El quid de la cuestión está en si la determinación de los colores debe reali- zarse por raciones recomendadas opor 100 gramos, pues se trata de un matiz que ge- dará como resultado un informe que pre- visiblemente estará sobre la mesa en el primer trimestre del 2019 y que servirá de guía para que los países se suban al carro de informar mejor al consumidor. Españatodavíanosehaposicionadoante cuál es el tipo de etiqueta frontal más ade- cuada, pero las cosas ya se estánmoviendo en el sector. Esta semana cinco gigantes de la industria alimentaria han presentado en nuestro país su propio modelo de «se- máforo nutricional» denominado Etique- tado Nutricional Evolucionado (ENL, por sus siglas en inglés) y que, según sus im- pulsores, comenzará a verse de forma progresiva a finales de 2018 en los lineales de los supermercados. En concreto, esta alternativa imprime de formamuy visible la información detallada de los ingredien- tes más decisivos en cuanto a la salud, es decir, grasas, grasas saturadas, azúcares y sal de cada producto acompañada del color verde, amarillo o rojo en función de RAQUEL BONILLA ● MADRID E l consumidor cada día es más exigente y minucioso con lo que come, pues la amenaza de la obesidad no cesa. Sin em- bargo, las prisas ahogan y al llegar al supermercado resulta complicado mirar con paciencia el detalle del etique- tado para escoger el productomás saluda- ble. Una de las soluciones a esto pasa por implantar el llamado etiquetado frontal, bajo la premisa de ser claro e intuitivo gracias al uso de los colores del semáforo que a simple vista permiten intuir si un producto es más o menos conveniente. Las autoridades ya sehanpuestomanos a la obra y la Comisión Europea debate estos días sobre cuál debe ser el modelo más adecuado de clasificación delantera de los alimentos que los estadosmiembros puedenadoptarde formavoluntaria, loque El semáforo nutricional llega a España rodeado de polémica Etiquetado La industria alimentaria implantará a finales de año los primeros productos con el sistema ENL, pero los consumidores y nutricionistas lo tachan de poco riguroso. Europa estudia un tipo de etiqueta unificada, aunque voluntaria un semáforo para el consumidor La etiqueta frontal es opcional en Europa La Unión Europea prepara un informe que será la guía a seguir por los estados miembros. España todavía no se ha posicionado. SISTEMAS IMPLANTADOS EN EUROPA EVOLVED NUTRITION LABELLING (ENL) NUTRI-SCORE Sistema de colores similar a un semáforo Muestra la información sobre contenido en grasas, azúcares, sal y grasas saturadas Los colores se determinan sobre la base de porciones aconsejadas de consumo Contenido alto Contenido bajo Contenido medio Este etiquetado ha sido propuesto por un consorcio integrado por cinco grandes compañías: Coca-Cola, Mondelez, Nestlé, PepsiCo y Unilever Saturates Sugars Salt Fat 0.7g Energy 57 kcal 242 kJ 0.3g 1.6g 1.5g 1% 1% 2% 2% 25% Cadaporción (100mg) contiene ACTUAL ENL Saturates Sugars Salt Fat 0.7g Energy 57 kcal 242 kJ 0.3g 1.6g 1.5g 1% 1% 2% 2% 25% Cadaporción (100mg) contiene Mantequilla Light Código de color por cada 100 g (Esquema actual) Grasas saturadas/100 g Código de color por porciones de producto (ENL) 13g Grasas 1.3 g 7% Grasas 1.3 g 7% Clasifica los alimentos en cinco niveles Califica el alimento de forma global en función de su balance nutricional Muestra información sobre calorías, nutrientes e ingredientes Aplicado en Francia, solicitado por Bélgica y empleado por Grupo Eroski Apoyado por las organizaciones de consumidores Cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud Mejor calidad Peor calidad (valoración por cada 100 g.) Fuente: OMS / Comisión Europea SALUD D O M I N G O . 1 1 d e N O V I E M B R E d e 2 0 1 8 • 4 •

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