A Tu Salud

JAVIERFDEZ.-LARGO EL RINCÓN DEMARTAROBLES -¿Qué consecuencias tiene el azúcar en la salud? -El consumo excesivo se ha relacionado con un aumento de enfermedades car- diovasculares y cáncer. LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcares añadidos se reduzca a menos del 10% de la ingesta calórica total diaria. -¿Son muchos los alimentos que lo contienen? -El azúcar está presente en alimentos infantiles, bebidas, salsas, lácteos, zu- mos y otros productos de consumo dia- rio. No siempre son fáciles de identificar, porque haymucho azúcar oculto, y éste es el gran problema. Por ejemplo, cuan- do nos encontramos con productos 0% grasa, lomás probable es que se lehayan añadido azúcares para buscar una me- jor palatabilidad después de quitar la materia grasa. Siempre hay que revisar el etiquetado nutricional. -¿Son mejores los edulcorantes que el azúcar? -Desde un punto de vista metabólico, el edulcorante artificial activa las mismas vías metabólicas que el azúcar, con los mismos efectos nocivos. Esto ha dado origen a un campo muy interesante: la Endocrinología del gusto. Así que los edulcorantes son igual de nocivos que el azúcar, y suconsumodebe también limi- tarse. -¿Cuáles son los edulcorantes más empleados? -La seguridad alimentaria clasifica los edulcorantes ennaturales (miel, panela, estevia) y artificiales (sacarina, asparta- mo, sucralosa). Los primeros son equi- valentes al azúcar de mesa (y por tanto con las mismas recomendaciones de li- mitar su consumo a pesar de ser natura- les) y los segundos son seguros (aunque no inocuos). Hay que tener cuidado con su ingesta. «Los edulcorantes son igual de nocivos que el azúcar» Gilberto Pérez Médicodel Servicio deEndocrinologíay NutricióndelHospital LaLuz 96 96 96 81 82 86 63 14 78 63 61 100 100 Energéticas Para el deporte Refrescos Bollería y pastelería Del desayuno y barritas de cereales Pan Batidos, postres y helados Yogur y leches ferment. Embutidos Derivados del pescado Legumbres en conserva Fruta en conserva Precocinados O T R O S B E B I D A S C E R E A L E S Y D E R I V A D O S L Á C T E O S C A R N E S Y P E S C A D O S Fuente: Anibes PRESENCIA DE AZÚCARES AÑADIDOS y los disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes para mejorar la con- servación y que el cuerpo no siempre quema, por lo que losmetaboliza en forma de grasa». La ingesta de los azúcares añadidos no resulta inocuo para la salud. Todo lo con- trario, ya que, tal y como advierten Sama- niego y Partearroyo, «el consumo exce- sivo de productos ricos en azúcares aña- didos está relacionado con sobrepeso y la obesidad principalmente, aunque nume- rosos estudios lo vinculan también con dislipemias, síndrome metabólico y dia- betes». «Y esas patologías, a su vez, hacen que empeore la salud cardiovascular y ósea del paciente, sin olvidar que nos da muchas papeletas para aumentar las probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer», añade Virginia Gómez, dietis- ta-nutricionista y responsable del centro de Nutrición Aleris de Valencia. MENOS CALORÍAS, PERO DAÑINOS La presión social y el mayor escrutinio del consumidor a la hora de elegir lo que in- cluye en su dieta ha hecho que en los últi- mos años la industria alimentaria haya aumentado el uso de edulcorantes. De hecho, tal y como confirma el estudio Anibes, «el 10%de los productos alimenti- cios analizados contenía edulcorantes bajos en o sin calorías, entre los que des- tacan el acesulfamo K y sucralosa», según confirman las investigadoras. Sin embar- go, los edulcorantes no azucarados no son más saludables que el azúcar, o por lo menos no existen pruebas de ello, tal y como confirma unmetaanálisis publicado recientemente en la revista científica «The British Medical Journal», donde se ad- vierte de que no hay evidencias significa- tivas de que estos compuestos no calóri- cos, como la sacarina o el aspartamo, tengan efectos beneficiosos en la salud más allá de una ligera pérdida de peso. «Las principales diferencias entre azúcar añadido y edulcorantes son el poder en- dulzante y el aporte energético, ya que los segundos suponen un porcentaje muy bajo o incluso nulo de kilocalorías y se utilizan en bajas cantidades gracias a su poder endulzantes del orden de 100 a 2.000 veces superior al del azúcar común, de- pendiendo de la forma química considera- da», detallan las profesoras de Nutrición y Bromatología. Por ello, los expertos co- inciden en que lo más recomendable es aprender a mirar el etiquetado de los ali- mentos y huir de los productos manufac- turados, dando prioridad a los frescos, como frutas y verduras. «Estos resultados representan los pa- trones de consumo de la población espa- ñola, es decir, el 42% de los productos procesados consumidos por la muestra del estudio Anibes presentaba azúcares añadidos, destacando las bebidas refres- cantes, energéticas y para deportistas, seguidas de la bollería y pastelería, cho- colates, helados, cereales de desayuno y barritas de cereales y mermeladas», afir- man las doctoras Mª Lourdes Samaniego y Teresa Partearroyo, investigadoras del estudio y profesoras de Nutrición y Bro- matología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Y así lo ratifica María José Tapia, endocrina del Hospital Uni- versitario deMálaga ymiembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología yNutrición, SEEN, quien matiza que «más allá de los dulces, hay otros alimentos como los productos ma- nufacturados que contienenuna cantidad nada despreciable de azúcar libre, es decir, aquellos que incluyen losmonosacáridos SALUD / ALIMENTACIÓN RAQUEL BONILLA ● MADRID El 42% de los productos contiene azúcares añadidos Casi lamitad de los alimentosmanufacturados incluye azúcar, lo que dispara el riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer. El uso de edulcorantes bajos en calorías cada vez esmás común, pero tampoco son una alternativa saludable T urrón,bombones,mazapán,roscón deReyes...HoyllegaasufinlaNavi- dad y con ella el atracón de comida que, casi siempre, está altamente adereza- daconazúcar.Sinembargo,másalládelos productostípicosenlosquepareceobviala presencia de este ingrediente, el peligro para lasaludresideenlasumade todos los demásalimentosquecontienenunaeleva- dacantidaddeglucosaañadidasinaparen- tarlo. Dehecho,unainvestigaciónpublica- daelpasadomesdediciembreenlarevista internacional«Nutrients»apartirdelestu- diocientíficoespañolAnibes,ponesobrela mesaque losazúcaresañadidos sepueden encontrar en el 42% de los productos ali- menticios analizados, en concreto en los gruposdeazúcaresydulces(84%),cereales y derivados (64%), precocinados (57%), le- cheyproductos lácteos (55%) ycarneyde- rivados (43%), entreotros. D O M I N G O . 6 d e E N E R O d e 2 0 1 9 • 12 •

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