A Tu Salud

n SALUD / ALIMENTACIÓN Corazón: Reduce el nivel de colesterol malo o LDL evitando que obstruya las arterias 0 % Colesterol La vitamina E del aguacate previene enfermedades cardiovasculares y degenerativas Deportistas: Piel: Embarazo: Contiene grasas monosaturadas protectoras del corazón. La ingesta recomendada de este tipo de grasas es del 20 al 25 por ciento diariamente La carnitina mejora las funciones cardiovasculares, ya que favorece el rendimiento del músculo cardiaco y elimina el LDL (colesterol malo), aumentando el HDL (colesterol bueno) Gran cantidad de ácido fólico, vitamina del complejo B, indispensa- ble en el periodo de gestación Ayuda a tratar problemas de eccemas y dermatitis y alivia las quemaduras Si se elabora una pulpa y se aplica por la noche previene las arrugas La semilla tiene propiedades suavizantes perfectas para la piel y el cabello Es agua en un 75% Alto contenido en potasio y magnesio, así como glúcidos, sales minerales, calcio, hierro, fósforo y fibra F u e n t e : w w w . l a f r u t a d e l c o r a z o n . c o m EL RINCÓN DEMARTAROBLES Nazaret Pereira Nutricionista, fundadora deNutriciónPereira «Es un excelente aliado para controlar el apetito» -¿Qué ha pasado que Europa entera parece invadida de aguacates? -Yo diría que va más allá de Europa, es algo global. Sin duda, las redes sociales y los famosos de Hollywood tienen gran parte de la culpa. Pero lo cierto es que po- cas personas de las que conozco no caen rendidas ante un buen aguacate. -¿Cuáles son sus propiedades? -Es complicado quedarse con sólo una, pues el aguacate destaca en grasas salu- dables, fibra, vitaminas y minerales. Es rico en antioxidantes por su contribu- ción en vitamina E, que protege a las células de los radicales libres. Por ello, es bueno para la piel. Además, previene enfermedades relacionadas con el enve- jecimiento, e incluso algunos tipos de cáncer. Por otro lado, el aguacate es ade- cuado para reducir el colesterol por su alto contenido en omega 3. Por tanto, es beneficioso para el corazón. -Hay otras, milagrosas, que se le atri- buyen como la potencia sexual, la memoria... e incluso hay quien dice que sirve para adelgazar. -Aunque pueda parecer contradictorio, el aguacate es un excelente aliado para con- trolar el apetito. Destaca especialmente por su efecto saciante, y gracias a sus grasas saludables hará que las digestio- nes sean más lentas. Seguramente, si co- mes aguacate evitarás ingerir otro tipo de alimentos insanos, reducirás el deseo de picar entre horas e, incluso, evitarás el estreñimiento. Respecto al resto de atri- buciones milagrosas, está demostrado que favorece los sistemas nervioso, mus- cular e inmunológico. -¿Cuánto se puede tomar? -En primer lugar, me gustaría dejar claro que ningún alimento por sí solo ni engor- da ni adelgaza. Todo dependerá de la cantidad que comas, de la forma en que lo cocines y, por supuesto, del estilo de vida que lleves. Pero tomando una tostada de aguacate al día tendrás más beneficios que inconvenientes. El aguacate es uno de los alimentos de moda, pero su reputación está en peligro por los mitos que despierta El fin de la fiebre por el oro verde: ni adelgaza ni es anticancerígeno S i poralgosecaracterizael aguacate es por su versatilidad en la cocina. Se puede comer untado sobre una tostada, troceado en una ensalada o mojado en guacamole. En un «brunch» o enunacena. Partidoa lamitadoconcucha- ra. Sin embargo, la fiebre por el «avocado» no sólo ha subido entre los «foodies», sino tambiénentre los «instagramers». En lared social por excelencia de los «millennials», esta fruta es la reina. Basta con buscar su «hashtag»paraencontrarhastacincomillo- nes de fotos. Y es que, a pesar de su elevado precio, sehaconvertidoenlaestrellade las fruterías y de las redes sociales. Aquí, sus fans lo presentan como el apunte verde ricoenomega-3conelpoderdeacabarcon los huevos benedictine de los desayunos «hipsters». En definitiva, como un supe- ralimento capaz de retrasar la aparición de arrugas, de aumentar el deseo sexual o desarrollar propiedades anticanceríge- nas. Pero su reputación está en peligro, precisamente, a causa de la voracidadque despierta: tan sólo en España, en 2018, se consumieronmásde74millonesdekilos, 19 más respecto al año anterior. Y con ellos aumentaron, también, sus detractores. Él solo reúne la vitaminaAdel tomate, el ácidooleicodel aceitedeoliva, lavitaminaC de lanaranja, el ácido fólicode lasespinacas yel calciodelyogur, peroesonoquieredecir que sea el sustento perfecto. Según laOrga- nización Mundial del Aguacate (OWA), se trata de una fruta rica en fibra y con un efecto saciante. Aún así, su alto contenido PEDRODEL CORRAL ● MADRID calórico lo convierte en un alimento poco recomendableparapersonasconsobrepeso. «Sus ácidos grasos son beneficiosos para la salud: proporcionan energía al organismo, tienenefectoscardiovascularesydisminuyen el riesgo de padecer cardiopatías», asegura XavierEquihua,consejerodelegadodeOWA. Dicho de otro modo: aunque sus grasas monoinsaturadasresultansanasytienenun podersaciente,tambiéncuentanconbastan- tes calorías. En concreto, 169 por cada 100 gramos.Loquesitúaaestafrutaporencima de otras como el plátano, el caqui o el higo. «También ayudan a mantener el colesterol enunnivelnormal», añadeEquihua.Ahora bien, suconsumodebesiempreenmarcarse en un dieta equilibrada. Hoy, se diferencian hasta 500 variedades distintas. La más comercializada es Haas, de tamaño oval, de piel oscura y de pulpa amarilla. En cambio, SlimCado es de color verde, se produce en Florida y contiene menos grasa. Normalmente, la primera cuentaconun17%,mientrasque lasegun- da con un 10%. Esto explicaría que el aguacate que se comercializa en losmer- cados españoles bajo la etiqueta «light» simplemente sea eso: una variedad verde. «El problemade sureclamoes lo que se entiende como tal», explicaÁlex Oncina, investigador de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández. «Ni engordamenos ni es más sano que su homólogo no light». Como tampoco estáprobadosupoderafrodisíaconi su potencial anticancerígeno.Aúnasí, no hay que perder de vista que se trata de unalimentodeprimeracalidad, ricoen mineralesyvitaminas, aunqueno tanto enproteínas. Éstas tansólo representan un2%desucomposición. «Seconcentran principalmente en la semilla», asegura AnaZugasti,médicoespecialistaenNutri- ciónde laSociedadEspañoladeEndocrino- logía yNutrición. «Además, presenta caro- tenoides ofitoesteroles». Una seriedebene- ficios que nada o poco tienenque ver con la fiebre por el oro verde que se ha extendido bajo la etiqueta #foodporn y gracias a las extridenciasdeMileyCyrusque,entreotras cosas, lo lleva hasta tatuado. D O M I N G O . 1 4 d e A B R I L d e 2 0 1 9 • 6 •

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