A Tu Salud

D O M I N G O . 2 d e J U N I O d e 2 0 1 9 • 8 • Ingesta recomendada: media taza pude reemplazar a una de las cinco porciones de fruta recomendadas al día. VERDADERAS GOLOSINAS PRECAUCIÓN BENEFICIOS Frutas desecadas deshidratadas Frutas secas Mango Papaya Higos... Nueces Avellanas Almendras... Es importante diferenciar Sus composiciones químicas son diferentes. Resultan más difíciles de digerir que las fruta fresca Comprar en cantidades pequeñas para evitar que se sequen demasiado. El proceso de deshidratación alarga la vida de las frutas. ya que paraliza la acción de los gérmenes que necesitan humedad para vivir. Durante el proceso de deshidratación pierde la vitamina C y aumenta la concentración de nutrientes. Resultan apropiadas cuando se practican deportes de larga duración o esfuerzos físicos intensos. Tienen propiedades laxantes, por lo que son recomendadas a personas con estreñimiento. Quizáestoúltimosea loquemássorpren- da, dada su cantidad de azúcares, pero hay que considerar que presenta un índice glu- cémico bajo, pues contiene una cantidad notable de fibra. «En los casos en los que no tienenedulcorantesañadidos, conservantes o colorantes artificiales, sí constituyen una opción saludable», aclara Pedro L. Prieto- Hontoria, experto en Tecnología de los Ali- mentos. Lo que convierte a estas frutas en unaalternativasanaaotrasmásextendidas. «Es importante saber combinarel consumo de productos frescos con otros sometidos a procesosdeconservación,detalmaneraque podamos aprovechar las ventajas de todos ellos», añade María Kindelán, especialista enNutriciónConscienteyCocinaEnergéti- ca.Másahoraqueelazúcarsehaconvertido en el enemigo público número uno. sidad de Budapest, entre cuyos hallazgos se encuentran, por ejemplo, que este pro- ducto contribuye a disminuir los proble- mas digestivos, favorece el tránsito intes- tinal, mejora el sistema gástrico y previe- ne los problemas de garganta. «También es un alimento que posee un elevado con- tenido en potasio y magnesio, por lo que está especialmente recomendado para personas que sufren hipertensión, que presentan procesos de malabsorción in- testinal oque sufrenalcoholismo crónico», mantiene María Julia Ocón, doctora del área de Nutrición de la Sociedad Españo- la de Endocrinología y Nutrición. «Asi- mismo, presenta grandes cantidades de polifenoles con propiedades antioxidantes que pueden ayudar en la prevención de la enfermedad cardiovascular». PEDRODEL CORRAL ● MADRID E l problema de los dulces es que es imposible comer sólo uno. De he- cho, estámásquedemostradoque el azúcar estanadictivocomocual- quier otra droga y que, además, se encuen- tra siempre al alcance de cualquiera, dis- puesto a tentar en los momentos de debili- dad. Esto ha llevado a muchas personas a recelar de todos los alimentos que tienen este particular sabor: desde las barritas de cereales a media mañana hasta los donuts de chocolate amedia tarde. Sinembargo, la mayoría de ellas ha dejado la puerta abier- ta a otros snacks que, a pesar de su dulzor, consideran que son algo más sanos. Es el caso de las frutas deshidratadas, cuyo con- sumo no para de aumentar en los últimos años. Según Global Industry Analysts, se espera que éste supere las cuatro millones de toneladas en 2020. ¿La razónde su éxito? Para muchos se ha convertido en la alter- nativa perfecta a su versión fresca, a pesar de que puedan resultar una fuente encu- bierta de azúcares. «La fruta deshidratada ofrece un mayor aportecalóricoconunaporciónmuchomás pequeña. Por lo tanto, es probablequepara saciar el hambre o la ansiedad se ingiera unamayor cantidad, loque implicaunama- yor aporte energético y casi el doble de azúcar», subrayaRocíoGonzález, nutricio- nista de la Clínica Ruber Internacional. Su ingesta no es un invento reciente, ya que formaba parte de la dieta habitual de las diferentes culturas que habitaron el Medi- terráneo y Oriente Medio. Eso sí, con la diferencia de que hoy existenmuchas más variedades. Sinembargo, elmango, lapiña, el melón, la papaya o la manzana que se encuentranenelmercadoyano sedesecan al sol comoantes, sinoen túnelesde secado, en los que el aire caliente penetra para re- tirarel agua. «Esteprocesodestruyealguna cantidad de vitamina C. Además, se les añade dióxido de azufre par darle algún color llamativo, como es el caso de los me- locotones y albaricoques». Con esta reducción del contenido de líquido, aumenta también la concen- tración de nutrientes. Así lo recoge el estudio realizado por la Univer- Fruta deshidratada, la alternativa nutricional a la natural Disminuye los problemas digestivos, mejora el sistema gástrico, previene los problemas de garganta y favorece el tracto intestinal EL RINCÓN DEMARTAROBLES Isabel Delgado Dietista fundadora de Nutrición con Xabe «Sonmuy ricas en fibra, potasio y antioxidantes» -Hay quien piensa que las frutas deshidratadas son casi chucherías. Es decir, calorías vacías. ¿Lo son? -Como cualquier otro alimento, la fruta deshidratadacontiene caloríasy, encom- paración con la fruta fresca, las calorías sonnotablemente superiores si compara- mos los valores por 100 gramos de ali- mento, debido a su bajo contenido en agua. A pesar de ello, siguen siendo una opción dulce y nutritiva aconsejable. -Dicen que además son especial- mente ricas en fibra y potasio, y que tienen muchos antioxidantes. -Sin duda, sonmuy ricas en fibra dieté- tica, potasio y antioxidantes que pue- den ofrecer muchos beneficios para nuestra salud. Además, también cuen- tan con cantidades significativas de áci- do fólico, que resulta fundamental du- rante el embarazo. -¿Hayalgunavitaminaque seamenor en ellas que en las frutas frescas? -A pesar de que las frutas deshidrata- das son ricas en vitaminas yminerales, si comparamos la cantidad de vitamina C en fruta fresca o deshidratada, obser- vamos que se mantiene en mayor can- tidad en la primera. Esto es debido a que este compuesto es muy sensible a temperaturas altas y se pierde durante el proceso de deshidratación -¿Se les añade algo? ¿Llevan aditi- vos o conservantes? -Pueden contener sulfitos. Estos aditivos se añaden para conservar el color de la fruta. Aún así, para todos aquellos que tenganmiedo a estas sustancias, las can- tidades de sulfitos que se añaden están totalmente controladas. -¿Hay que tener especial cuidado con las calorías que aportan? -Si tenemos en cuenta que, por el peso y tamaño tenemos una concentración significativa en azúcar y calorías, sí que sería conveniente moderar las cantida- des que se consumen de ellas. SALUD / ALIMENTACIÓN e

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