Tu Economía

El marketing digital da a las pymes la oportunidad de abrirse al mundo La inversióneneste áreanoparade crecer. Las empresas españolas ledestinaron30.569millones de euros en2017 la Guía para la Transformación Digital, editadaporDatisa,organizaciónespecia- lizada en ERP para pymes, aconseja analizar cuáles son las ventajas antes de comenzar el proceso de reciclaje y lan- zarse a invertir. «La inversión enmarketing digital, re- presenta el 6,7% de la inversión total en marketing de una empresa. De ésta, la partida más importante sigue siendo la publicidadeninternet,querepresentael 69%de la inversiónenmarketingdigital, seguida de la comunicación digital – 26,6%–ydelmarketingmóvil,querepre- senta el 4,4%, segúnMkT. «Generalmente, las pymes necesitan proveedores de serviciosmás personali- zados, conunaatenciónmásdetalladao específica.Suelentenerpocafuerzatrac- tora o capital humano multitarea reali- zando diversas funciones, con lo cual, el asesoramiento externo se convierte en parte de la empresa en una etapa de su INGIMAGE to o servicio con algo noticioso que ven- der o comunicar; en segundo lugar, co- municarlo a través de una página web adaptadaamultidispositivos,accesibley contotalusabilidad,connotasdeprensa y comunicación empresarial, conpubli- cidad off y on-line; para culminar están las redes sociales», explica Miño. «El mundodelpapel,delasondashertzianas y de televisión analógicamurió o al me- nos está agonizando»,matizó. De hecho, muchas empresas ya de- mandan a profesionalesmultifunción, con una preparación muy particular, casi a caballo entre diferentes áreas entre las que se suele incluir el marke- ting o conocimientos específicos: fi- nanzas,motor,etc.Además,lossectores de analítica y big data, así como el de- sarrollo sobremóvil son los quemayor crecimiento están experimentando y van a suponer una auténtica explosión en el futuromás cercano. Losexpertosencomunicacióncorporativadicenque2018seráunañodeevoluciónparaelmarketingdigital crecimiento. Suele ser una formación adaptadaalosperfilesdelaspymes,pero tambiénaldelosemprendedoresyautó- nomos.Cadavezhaymás «profesionales con necesidades de capacitación de transición», comentaMiño. Por sectores, la automoción encabeza elrankingdeinversióntotalenmarketing destinando a la parcela de lo digital: un 21,1% de su partida está destinada a la estrategia de comunicación on-line, es decir, un 14,5%más respecto a 2015. En segundo lugar el sector de las telecomu- nicaciones, incrementó, según los últi- mos datos del AMES, en un 12,1% su partida para marketing digital, seguido de turismo con un 11,4% y entreteni- miento conun 9,7%de supresupuesto. «Las empresas deben aceptar la con- versación corporativa. Para ello deben tener claro el ciclo de comunicación de trespasos:noticia,comunicaciónyredes sociales.Primero,debestenerunproduc- CRISTINA MARTÍNEZ Se calcula que, a día de hoy, existen 7.000millo- nes de dispositivos conectado a internet. Sin embargo, está cifra no para de crecer, tanto que en2025seesperaquepuedasuperar los100.000 millones. Este fenómeno, vinculado al llamado internet de la cosas, requerirá de nuevos desa- rrollos, jugando la tecnología 5 G un papel fundamental. Las conexiones actuales no sólo serán más rápidas –hasta 100 veces–, sino que, además, abre una ventana para conseguir un mundo completamente conectado (vehículos, infraestructuras, electrodomésticos...), y desa- rrollar la Industria4.0y las SmartCities. Por este motivo, será necesarias redes más rápida y ca- pacesdegestionargrandesvolúmenesdedatos. Para ello es imprescindible una mayor densifi- cación de las misma, una mayor capilaridad y una latencia mínima. Sólo el incremento de datos asociado a cada persona conectada se prevéqueseaentrecuatroycincovecessuperior al actual en 2020. En este sentido, Cellnex Telecom centrará su participaciónenelMobileWorldCongress enel despliegue de servicios y soluciones que está ofreciendo en España e Italia en el entorno del futuro 5G, basadas en la tenología Small Cells y DAS (DistributedAntenna System), que permi- te, entremuchas otras funcionalidades, que los operadoresmóvilespuedanofrecersusservicios en óptimas condiciones de cobertura en aque- llosespacioscongrandemandadeconectividad como estadios, centros comerciales, hospitales o centros urbanos. El principal ejemplo en España es el Wanda Metropolitano, el estadiodelAtléticodeMadrid. Esta infraestructura que, además, es multiope- rador, permite a los espectadores disfrutar de conectividad móvil de banda ancha desde su llegada a las inmediaciones del recinto. La solu- cióndeCellnex ofrece cobertura sectorizada en todas las áreas del campo garantizando así la conectividad en un espacio en el que se produ- ce una gran afluencia de usuarios. El proyecto del estadioWandaMetropolitano es una soluciónneutra y flexible para los opera- dores de voz y datos que trabajan en España. Además, es escalable y, por ello, está preparada para responder a la demanda de un mayor trá- fico de datos en el futuro. La solución desarrollada por Cellnex para el Atlético de Madrid es exportable en todos aquellos recintos o zonas que presentan alta demanda de conectividad, como recintos de- portivos, centros comerciales, edificios de oficinas, hospitales o zonas urbanas que reci- ben muchos visitantes. Cellnex italianos, también ha conectado los estadiosde fútbol deSanSirodeMilán, la Juven- tus deTurín, el Olímpico de Roma, o losmetros de Milán, Génova y Brescia, el aeropuerto de Milán-Malpensa, así como los túneles de alta velocidad y el centro histórico de Milán. 5G,HACIAUN MUNDO CONECTADO 15 LA RAZÓN • Domingo. 18 de febrero de 2018

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