Tu Economía

De un vistazo 22% LASCONVERSIONESDECONTRATOS temporalesaindefinidosrealizadas conmayoresde45añossubieron un22%enel primer trimestre –3,1% LAFACTURADELALUZBAJÓ un3,1%enabril para la tarifa reguladaoPrecioVoluntarioal PequeñoConsumidor (PVPC) POSITIVO Y NEGATIVO Presidente: Mauricio Casals Vicepresidente: Joaquín Parera Director: FranciscoMarhuenda Presidente del Consejo de Administración: Santiago Barreno Subdirector General: Andrés Navarro. Directores: M. A. García Palomares (Técnica) , A. Aguirre (Financiero) , R. López (Marketing Promocional) , Laura Llamas (Investigación) N. Herreruela (Distribución) , Monty Parera (Cataluña) , Pérez Parra yM. Torres (Publicidad) Coordinador: Juan Delgado Lourdes Páramo (Jefe de Producto) Chelo Corrochano (Jefa de Coordinación) Preimpresión: Rogelio González ISBN: M-19812-2013 TU ECONOMIA AUDIOVISUAL ESPAÑOLA S.A. S e acaba de rememorar un aniversario de gran repercusión económica, pero que, quizás por su propia aureola, im- pidevalorarel inmenso«desastre»quesupu- soparanuestroaparatoproductivoyrecupe- raciónposterior. Nos referimos al iniciode la «guerra total» 1808-1814 contra «la francesa- da». Una destrucción simpar del ahorro na- cional y fábricas pioneras de la industrializa- ción española del XVIII; arranques de rejas y balconadasparafundición,requisasdecose- chas,ganados –Napoleónquisollevarse,entre otras,todalacabañaovinadeEspaña–rapiña de joyas, tesoros, lámparas y objetos valiosos de iglesias, monasterios y ermitas que los fieles habían venido ofrendando durante si- glos yprácticas de tierraquemada. El economista asturiano Flórez Estrada –luego constituyente en Cádiz– fue testigo casual en Madrid del 2 de Mayo; de galope urgenteasutierra, fue uno de tantos difusorespor todo el país del com- portamiento de los supuestos «aliados», predi- cando la resisten- cia armada. Parti- cipa en la redac- ciónde laCartade laJuntadeAsturiaspidiendoayudaaInglate- rra para la «lucha contra el invasor». Con el ejércitoalejadooenultramar. Inspiradospor Jovellanos, inclusoAgustínArgüelles «el divi- no»,ex-embajadorenLondres,amigodeLord Holland, a pesar de su salud, quiso sentar plazade soldadoenesacara«guerrade resis- tencia», más que de independencia; luego sería también constituyente, Ministro, presi- dentedelCongresoytutordeIsabelII.Asímis- mo, Ramón Santillán dejó sus estudios de Derecho alistándose en la guerrilla, luego ministrodeHaciendayGobernadordelBan- co de España. Al contrario de otros países donde solo luchaba el ejército regular y el poder se solventaba en una batalla o captu- randoalaCorte,aquísurgieronresistentespor todas partes, «encada rincón... prestos al de- güello», describíaWodsworth. En estos días también Cristina Cifuentes hasufridosuparticularlevantamiento.Menos costes económicos, pero altos costes reputa- cionales. Por doquier. JAVIERMORILLAS Catedrático de Economía. Universidad CEU San Pablo 2DEMAYO ECONÓMICA DE 7 EN 7 «Laguerracontra ‘‘lafrancesada’’ supusouna destrucción simpardel ahorro nacional» FICHAJES Y NOMBRAMIENTOS Josep Rodero Se responsabilizará de la Dirección de Desarrollo y Distribuidores de Green Cola Iberia Sergio Fernandes JLL ha anunciado su nombramiento como nuevo responsable de toda la división de Capital Markets Xavier Mercadé Se ha unido al equipo de Top Doctors como nuevo director general para Europa Javier Campos Santalucía leha incorporadoa la compañíapara liderar sunueva Direcciónde DesarrollodeNegocio Valérie Sauteret El Grupo Europcar la ha fichado como nueva directora de Comunicación de la compañía Michelle Meije Asumirá la Dirección de Ventas y Marketing para las regiones de Emea, Latam y Apac de OncoDNA Cristóbal Fernández Es el nuevo director de Comunicación de la Facultad de C.C de la Información de la Univesidad Complutense Santiago Quiroga Es el nuevo director de Calidad y Responsabilidad Social Corporativa de Ifema Sacar partido «Entendamos el trading» refleja el estilo y la experiencia de dos traders profesionales en su camino hacia el éxito en los mercados financieros, transmitiendo los pilares básicos de actuación. LIBROS Cómo lograr éxito «Las trampas del dinero» se adentra en el mundo absolutamente ilógico de las finanzas personales, las del día a día, para ayudar a entender por qué tomamos algunas decisiones, muchas de ellas equivocadas. Autor: José Basagoiti. Editorial: Pirámide. Páginas: 116. P. 11,40 e Autor: EnriqueOrtega. Editorial: Aranzadi. Páginas: 768. P. 52,25 e Frases para ganar «Fashion Law» aborda de forma muy rigurosa los aspectos técnicos más relevantes sobre la moda y la moda de lujo de forma multidisciplinar y aporta ejemplos prácticos totalmente actualizados. Autor: Dan Ariely. Editorial: Ariel. Páginas: 384. P. 12,99 e Autor: Varios. Editorial: Harvard Business Review/ Reverté Managemen. Páginas: 587. P. 39,80 e Decidir ennuevepasos «Empatía, Resiliencia, Mindfulness y Felicidad». Estos son los primeros títulos que integran la nueva serie sobre inteligencia emocional con el objetivo de promover el desarrollo de las habilidades emocionales. EN MAYÚSCULAS Moisés Fernández El subdirector de Coordinación y Planes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ha sido reconocido como «Ingeniero del Año 2018» Xavier Vallhonrat La Asociación Española de Franquiciadores (AEF), que preside, cumple 25 años. Hoy en día, está integrada por un total de 197 socios David Ruiz de Andrés Grenergy, compañía de la que es CEO, facturó 48 millones de euros al cierre de 2017, lo que supone un 168%más que el ejercicio anterior Bertino Velasco Central Lechera Asturiana, de laque es responsable, es lamarcade alimentación con mejor reputación deEspaña, segúnel RepTrak España2018 Alejandro Ortiz Linklaters, del que es socio en España, ha recibido el premio a mejor despacho de nuestro país del año concedido por Chambers & Partners 2 Domingo. 6 de mayo de 2018 • LA RAZÓN

RkJQdWJsaXNoZXIy NDE5OTQ=