TU ECONOMÍA

CEO y fundador de Pangea «El talento joven no sólo está transformando el mundo, sino también la forma en la que se trabaja» Empresas R.S.G Compartir es vivir y la unión hace la fuerza son dos frases tanmanidas como ciertas. Y enestaépocaderedessociales,enlaqueno tener unperfil en LinkedIn oTwitter puede condenar a la irrelevancia, continúa resul- tando imprescindible ponerse cara, cono- cerse más allá de las pantallas, desvirtuali- zarse. Pues bien, LaLatinaValley es unclub de negocios en Madrid y Barcelona –que podría continuar con su expansión- donde se priorizan las conexiones de confianza entreprofesio- nales de toda índole y se en- trelazaeltrabajoconeldeba- te en eventos con un alto nivel de calidad. Y es que pese a que el 90% de las interacciones en el ámbito profesional han de producirsevíaon-line,yasea a través de emails o de con- versacionesenredessociales, los profesionales no pueden vivir de sus perfiles. Deben simultanear su presencia en ambosmundos,paraveryser vistos; para escuchar y ser escuchados; En definitiva, para conocer y darse a conocer.Y esas conexiones que logranmejorar las cifras del negocio, aumentando la facturaciónoincrementando elnúmerodeclientes,suelen sermuchomásfértilesenelmundodecarne yhueso, noenel de «bits» y «likes». Sin embargo, en los congresos a los que suelen acudir las mentes más brillantes y preparadasnohayunasinceridadabsoluta. Los asistentes pretenden nutrirse de infor- maciones valiosas, pero éstas pueden estar sesgadas, ya que más allá del tan habitual celo profesional muchas verdades podrían provocar peligrosas crisis de reputación en las empresas.Y, por ello, las disfrazan, coar- tándose a sí mismos. De ahí la importancia de ser totalmente sinceros a la hora de des- Se trata de un club de negocios cuya máxima es generar contenidos de calidad para la comunidad y crear un ambiente de confianza para compartir los problemas reales La LatinaValley humaniza las conexiones entre profesionales Renfe invierte en el viajero Renfe tiene previsto invertir casi 650millones de euros en 2019 en equipamientos y servicios destinados amejorar la comodidad y la atención al viajero, cifra que duplica la inversión destinada a lasmismas partidas presupuestarias en 2018. Famosa ha lanzadoThe Bellies fromBellyville, una nuevamarca demuñecas interactivas con un «story telling» propio y contenido digital disponible en su propio canal de Youtube. Muñecas «youtubers» BREVES 2,2% ELCONJUNTODELSISTEMA DEFRANQUICIASESPAÑOL facturó27.592millonesen 2017,un2,2%másqueen 2016,según elinforme«La Franquiciaen España2018» elaboradoporlaAEF. PlantadeGrupo AntolínenChina El fabricante de interiores para vehículos Grupo Antolín ha inaugurado una nueva planta en Shenyang (China), con la que prevé consolidar su presencia en el mayormercado de automóviles del mundo. velar, por ejemplo, las amenazas más serias para una compañía, las condiciones finan- cieras quemás podrían favorecerla, losme- joresproveedores… LamáximadeEmilioMárquez,fundador deLaLatinaValley,es«crearunambientede confianza para que la gente comparta sus problemas reales».Yaunque el contextode este club de negocios es de «networking», comopodría ser el deLinkedinoel de cual- quiertípico«afterwork»,noeselcomponen- teprincipal. Enestesentido, suvalor añadi- doeslabúsquedapormeno- rizada de losmejores profe- sionales de las mejores em- presas. Sobre todo teniendo en cuenta las dificultades para encontrar espacios donde directivos del más altonivel esténdispuestos a compartir los problemas y soluciones más comunes a los que deben hacer frente en sus quehaceres diarios. Como consecuencia, el objetivoprioritariode La La- tinaValley, al margen de en- grasar esas conexiones, es la creación de contenidos de máxima calidad para la co- munidad.YMárqueztienelas claves.Lomásimportantees seleccionar el perfil de los asistentes, puesto que para que exista unbuen «networ- king» hay que preparar el previo. Aestas sesiones sólopueden ir aque- llosquemuestrenpredisposiciónacompartir másalládesuspropios intereses, yahí reside una de las principales problemáticas, dado que hay ‘‘jetas’’ que quierenque les aporten, perosinaportarnadaacambio». «A nuestras sesiones no va nadie que no tenga alguna interactividad». Márquez re- marca la implicación de unos a la hora de invitar a otros. Además, desvela lomás sig- nificativoparafiltrar loscontenidosdecali- dad para estas sesiones: que no se haya publicadomuchoal respecto, queseanrevi- sadosyenriquecidosconlaaportacióndelos asistentes,yqueseconsensúenporelmayor porcentajeposiblede losparticipantes. Por otra parte, la «titulitis» no suele valo- rarse en estos eventos. A pocos les importa el número de grados, licenciaturas, diplo- maturasomásteresqueostentequientenga enfrente, sinoquesefijanenlaexperiencia, el reconocimiento, las destrezas yhabilida- des, por encima incluso del cargo que se ocupe y de la empresa en la que se desem- peñe la labor. CONEXIONESPROFESIONALES Y es que las conexiones entreprofesionales sehantransformadoporcompletoaraízde larevolucióntecnológica.Elintercambiode tarjetasentrebandejasrepletasdecanapés, cervezas y vinos todavía no es capítulo del pasado,perolamasivairrupcióndelasredes sociales ha permitido a los asistentes coti- llearse previamente entre sí. «Las personas sonproactivas y semensajeany establecen conversaciones entre ellas antes de la acti- vidad. Ahora nos tenemos a un ‘‘clic’’ de distancia, y eso permite usar la tecnología enbeneficiopropio». La LatinaValley es la versión 2.0 de «Net- workingActivo»,puestaenmarchatambién porMárquez sólo unos cuantos años atrás. Todo loque aprendió entonces lo está apli- cando ahora, materializándolo en favor suyo y en el de los demás. «Compartir con- tenidos de alta calidades lamejor formade aumentar la visibilidad», afirma. Y para in- centivar a la gente premia a los que mejor debaten en los distintos eventos que orga- niza,demaneraquequienesmásaportana la comunidad reciben su correspondiente Lo importante es crear ambientes de confianza para que la gente comparta sus problemas reales «En los congresos a los que acuden las mentes más brillantes y preparadas no hay sinceridad» El 90% de las interacciones en el ámbito profesional han de producirse vía on-line, a través de emails o redes Pablo González 12 Domingo. 9 de septiembre de 2018 • LA RAZÓN

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