Eurocopa

Copa Confederaciones

Italia no es Italia

El punto débil del equipo de Prandelli está siendo la defensa. Buffon admite sus errores

La Razón
La RazónLa Razón

Italia ha dejado de ser Italia. El problema radica en la defensa. Ocho goles a favor y ocho goles en contra en los tres partidos de la liguilla de la Copa Confederaciones. Nereo Rocco se revuelve en su tumba. La «azzurra» es una selección diferente desde la llegada de Cesare Prandelli al banquillo. El técnico lombardo está cambiando la mentalidad transalpina poco a poco, pero aún necesita ajustar muchas cosas para que su revolución alcance su cénit. «Ocho goles en contra son demasiados, hemos encajado muchos goles y hemos de estar más atentos. El problema es de todo el equipo, no sólo de la defensa», explicaba Giorgio Chiellini después de que Italia encajara cuatro tantos ante Brasil.

A pesar de la evidente mejora en su juego, principalmente en la fase ofensiva, las críticas rodean a la selección italiana, antaño una de las más solidas del planeta Tierra. El veterano Buffon (35 años) es uno de los más señalados después de su poco acertada actuación ante Brasil. «La falta directa no debería haber entrado por mi palo, pero no pude ver a Neymar golpear el balón. Había seis o siete jugadores en la barrera y simplemente no vi el momento del golpeo», se defendió el guardameta toscano después de hacer la estatua ante el disparo de la estrella azulgrana que significó el 1-2 ante los anfitriones. Tampoco estuvo fino en el último gol de Fred: Buffon despejó al centro del área, en lugar de a un lado, un dispato de Marcelo y tardó mucho en levantarse para evitar el rechace.

Apenas un año después de ser desbordada por el huracán español en la final de la Eurocopa, Italia volverá a vérselas el jueves con la selección de Vicente del Bosque en las semifinales de la Copa Confederaciones. Vistos los precedentes y la marcha de ambos en la competición, mucho deben cambiar las cosas para que la «azzurra» le pueda complicar la vida a España. Sin embargo, aunque Italia parece haber dejado de ser Italia, sigue jugando con cuatro estrellas sobre su escudo. «Le tenemos cogida la medida, pero es un equipo muy peligroso que nos ha complicado la vida durante toda su historia», destacó Fernando Torres, autor de uno de los goles de «La Roja» en la final de la «Euro». Entre los hombres de Prandelli, sobresale Mario Balotelli, un delantero tan excéntrico como letal. «Llevo un año esperando a España, la venganza es un plato que se sirve frío», desliza el goleador milanista. Ante Brasil, Balotelli acabó el partido cojeando tras un golpe con David Luiz, pero sus palabras dejan muy claro que no se perderá la cita del jueves por nada del mundo. Todo lo contrario que su compañero de equipo Abate, que no podrá volver a jugar, ya que está lesionado. Maggio ocupará su lugar.

Los precedentes son muy equilibrados. Ambas selecciones se han visto las caras a lo largo de la historia en 31 ocasiones. Nueve veces ganó España y 10 Italia. En doce enfrentamientos empataron. Su último encuentro fue el 4-0 de la final de la Eurocopa, aunque en esa misma competición, en el primer partido, empataron a uno. En un amistoso que jugaron después del Mundial de Suráfrica se impuso la Selección transalpina.

Sin miedo a jugar contra España

Cesare Prandelli reconoce que el mayor error de su selección ante Brasil fue jugar con miedo. «Fuimos temerosos en el primer tiempo. Contra Brasil no se puede demostrar miedo», explicó el técnico italiano. Prandelli reconoce que Brasil, la anfitriona, es una de las mejores selecciones del campeonato. La otra es España. Es el poder que reina y el que llega. «Brasil tiene mucho para crecer todavía», dice el preparador de la «azzurra». A España ya la conoce después de la pasada Europa. Italia cayó goleada en la final, pero en la fase de grupos supo contener al campeón. Ésa es su esperanza.