Eurocopa

Fútbol

El acelerón de Kepa en la portería de España

Kepa con la Selección.
Kepa con la Selección.larazon

David de Gea terminó su temporada con el Manchester United el 12 de mayo. Quedaban tres semanas para concentrarse con España y casi un mes para jugar el primer partido de la última convocatoria de la temporada contra Islas Feroe. Demasiado tiempo para estar parado. Por eso, aunque los internacionales estaban citados el día 3 de junio en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, David decidió adelantar una semana su llegada.

No es la primera vez que lo hace. Es costumbre del portero de la Roja mantenerse activo antes de los últimos compromisos de la temporada con la selección. Y en esos entrenamientos encontró las mejores sensaciones del último tramo de este curso. Se sentía seguro y con la confianza recuperada después de unos meses de travesía por el desierto con el Manchester United, pero eso no ha sido suficiente para convencer a Luis Enrique y a Robert Moreno. El seleccionador y su cuerpo técnico valoran mucho el estado de forma de los futbolistas. Por eso les costó en las primeras convocatorias definir un equipo. Hasta que el paso de la temporada ha hecho que se fuera formando un núcleo en torno al que giran las alineaciones de la Roja.

En ese núcleo siempre había estado De Gea, pero desapareció contra Islas Feroe y Suecia.«Lo que vemos es que Kepa ha hecho un final de temporada increíble. Ha sido campeón de la Liga Europa, fue decisivo en la semifinal e hizo un buen partido en la final», explicaba Robert Moreno después de la victoria ante Suecia. Kepa no fue exigido por el rival, sólo tuvo que hacer una parada y apenas tuvo oportunidad de demostrar si la decisión de los seleccionadores era la correcta.

«Tenemos en cuenta los estados de forma y pensamos que el que mejor podía ayudar a la selección era Kepa. Una de las cosas que he aprendido de Luis [Enrique] es que la competencia es buena. Si te relajas bajas el pistón y no eres tan bueno», añadía Robert. «La competencia es buena y también en la portería. No quiero olvidarme de Pau [López]. Hay muchos momentos en la temporada en que estás mejor y otros peor, pero pensábamos que Kepa venía en un momento óptimo», aseguraba Moreno.

El juego con los pies es una de las cosas que valora el cuerpo técnico de la selección en un portero. Ésa es una de las virtudes de Pau López, el portero del Betis. Les gusta que el juego se inicie desde atrás y que el portero sea uno más. «Han tirado una vez y ha estado muy bien en la posesión con los pies. Pero no significa que eso sea definitivo», aseguraba Robert Moreno. Pero no hay un único motivo que haya provocado el adelantamiento de Kepa en la Roja. «No puedo decir que haya sido una cosa sola en concreto. A priori viendo su rendimiento en el Chelsea intuíamos que estaba en un buen momento», dice Moreno.

La presencia de Kepa en la portería contra las Islas Feroe no era extraña. Es habitual que haya jugadores que se consideran menos titulares que entren de inicio en el partido más sencillo de los dos que suele haber en cada convocatoria. Sorprendió más la titularidad contra Suecia, el único rival que parece preparado para quitarle a España la primera plaza del grupo. «Hablé con Luis la última vez sobre esta decisión el viernes después del partido [contra Islas Feroe]», dice. Aunque los entrenamientos de la última semana han sido decisivos.

Reconocía Robert Moreno que la alineación contra Suecia ha sido la que más tiempo les ha ocupado en esta concentración. La tenían prevista desde dos semanas antes aunque reconocía en la previa que había cosas que habían cambiado desde entonces. No quiso explicar tras la titularidad de Kepa ante los suecos si la portería era una de esas cosas que se habían modificado durante la concentración. «No te puedo contestar a eso. Te daría muchas pistas», decía Robert Moreno. Kepa, por el momento, ya no tiene la sensación de ser el suplente de De Gea.