Álvaro Morata

Morata, la solución para el gol de España

Ha marcado seis en los últimos seis partidos con el Atlético, lo que le ha valido la llamada de Robert Moreno para regresar a la selección española

Morata España vs Suecia. Luis Díaz. 10/6/19
Morata España vs Suecia. Luis Díaz. 10/6/19LUIS DIAZLuis Díaz

Treinta y un partidos y 16 goles son los números que avalan a Morata como el delantero de España. Ya lo fue para Vicente del Bosque en la Eurocopa 2016 y para Julen Lopetegui, aunque lo dejó fuera de la convocatoria para el Mundial de Rusia del que el técnico tampoco pudo disfrutar.

Morata ha sido un delantero efectivo con la Roja, pero eso no es suficiente para Robert Moreno, que lo había dejado fuera en las dos convocatorias de esta temporada. Su última aparición fue en el encuentro que cerró el curso pasado contra Suecia en el Santiago Bernabéu. Sólo jugó los últimos 25 minutos, pero le dio tiempo a meter un gol gracias a un penalti que le cedió el capitán, Sergio Ramos.

El comienzo de curso no fue el mejor para el delantero del Atlético, al que las lesiones y la falta de acierto ante el gol llenaron de dudas. Se dudaba de su capacidad y de la de Diego Costa, su compañero en el ataque rojiblanco. Pero mientras el hispanobrasileño sigue atascado ante la portería, Morata se ha desatado en las últimas semanas. Desde que marcó en el primer partido de la Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen –un gol que valió los tres puntos al Atlético– ha encadenado seis partidos con gol. Ha recuperado la sonrisa y su puesto en la selección, a pesar de la competencia. En la lista original de Robert Moreno figuraban Gerard Moreno, Paco Alcácer, Oyarzabal –que ha jugado como falso nueve en muchas ocasiones con las selecciones españolas– y Rodrigo Moreno, que no se ha concentrado por lesión.

El seleccionador, igual que sucedía con Luis Enrique, confía mucho en el estado de forma de los futbolistas a la hora de elaborar las convocatorias y la racha de Morata merecía la llamada. «Está marcando goles y tiene continuidad. Hay mucha competencia, pero ahora está en buen momento y estoy encantado de que vuelva con nosotros», explicaba Robert Moreno el pasado viernes al anunciar la lista.

Robert Moreno ha probado con cuatro delanteros esta temporada, los cuatro que acompañaban a Morata en la lista inicial, pero ninguno de ellos ha conseguido garantizar el gol. España empató a uno en los dos partidos de octubre, en Noruega y Suecia. Y le costó ganar en Rumanía en septiembre (1-2). Sólo contra Islas Feroe, a la que goleó por 4-0, encontró la portería con facilidad. Para solucionar esos problemas llega Morata. «Se echa de menos cuando ves los partidos por televisión», reconoce.

«Ahora tengo un poco de tiempo para quitar la cabeza del Atlético y pensar en la selección», decía el «9» rojiblanco después de marcar ante el Espanyol, que resume la situación del Atlético en una sencilla frase: «Siempre salimos motivados, aunque a veces salen las cosas bien y otras, no».

La temporada para Morata no ha sido sencilla. Hasta que explotó contra el Leverkusen sólo había conseguido un gol en siete partidos, el que dio la victoria al Atlético contra el Getafe en la primera jornada de Liga. Aquel día, además de marcar, falló un penalti y pasaron algo más de dos meses hasta que volvió a marcar, desde el 18 de agosto al 22 de octubre.

En el camino siempre ha contado con la confianza de Simeone y de sus compañeros. Como Correa. «Tanto Álvaro como Diego Costa son delanteros increíbles», admite el argentino. «Esperamos seguir trabajando para que hagan goles», añadía después del partido contra el Espanyol.

El Cholo siempre ha disculpado la falta de acierto de sus delanteros, convencido de que era más una cuestión de rachas que de falta de acierto. «Un día les dará la pelota en la rodilla y entrará y cambiará todo», dijo el preparador rojiblanco, que trataba de quitar importancia a la falta de gol de Morata y de Diego Costa. No fue con la rodilla, fue de cabeza como llegó el tanto que desatascó todo. El que sirvió a Morata para disfrutar de su mejor momento desde que viste de rojiblanco y para regresar a la selección.