El COE e Iberdrola firman un acuerdo para impulsar la igualdad en el deporte

Iberdrola y el Comité Olímpico Español (COE) han firmado un acuerdo de colaboración cuya finalidad es impulsar la igualdad en el deporte, propiciando que las deportistas se conviertan en una inspiración para otras mujeres y la sociedad. El convenio otorga a Iberdrola la condición de socio de la estrategia de igualdad de género del COE.

El acuerdo ha sido firmado en las oficinas de la compañía energéticia por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente del COE, Alejandro Blanco. Al acto también han acudido Victoria Cabezas, secretaria general del COE, Isabel Fernández, vicepresidenta Primera del COE, judoca y medallista olímpica en dos ocasiones -bronce en Atlanta 1996 y oro en Sídney 2000- e Isabel García, presidenta de la Comisión Mujer e Igualdad de Género del COE, presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y vicepresidenta del COE.

"En Iberdrola tenemos claro que el deporte es uno de los mejores vehículos para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, un principio irrenunciable para nuestra compañía, que impulsa la igualdad de oportunidades, fomenta la conciliación y potencia el desarrollo integral de todas sus empleadas”, asegura Ignacio Galán.

El objetivo de Iberdrola y del COE es poner en marcha un programa de Igualdad de Género en el Deporte que se convierta en un referente para el resto de la sociedad española y que incluya tanto formación técnica y empoderamiento como acciones concretas -mesas redondas o conferencias- para fomentar la visibilidad de la mujer en el deporte. Esta iniciativa se presentará también ante la Comisión de Igualdad de Género del Comité Olímpico Internacional (COI) con la intención de que sirva como ejemplo para el movimiento olímpico global.

Iberdrola pasará a ser socio en la estrategia del COE en sostenibilidad, lo que implicará una participación activa en la presentación del Informe Anual sobre Sostenibilidad del propio Comité, así como su respaldo a las iniciativas que impulse junto al Pacto Mundial de la ONU para implantar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el sector empresarial deportivo y a las deportistas embajadoras de sostenibilidad.

Iberdrola ha lanzado también el ecosistema digital "Ellas valen oro", a través del que persigue potenciar la difusión de información relacionada con las mujeres deportistas de cara a los próximos Juegos, que se van a celebrar en la ciudad de Tokyo entre el 24 de julio y el 9 de agosto del próximo año. Esta plataforma incluye una página web (www.ellasvalenoro.es) y perfiles en Redes Sociales (Twitter https://twitter.com/ellasvalenoro), Instagram (https://www.instagram.com/ellasvalenoro/) y Facebook (https://www.facebook.com/ellasvalenoro), así como otras acciones para dar visibilidad a las deportistas. Se trata no sólo de difundir los logros deportivos, sino también las historias humanas que hay detrás de ellos.

Con la colaboración tanto de las distintas federaciones como de las protagonistas, "Ellas valen oro" recogerá vídeos, fotografías, reportajes y entrevistas que hablarán del tránsito de las mujeres por las Olimpiadas, desde su esforzada preparación hasta su clasificación, para desembocar finalmente en su participación en los Juegos de la capital japonesa. Además, Iberdrola prevé llevar a cabo otras acciones digitales para promover entre los españoles el apoyo a las mujeres deportistas.

La colaboración de Iberdrola con el deporte femenino para impulsar la igualdad de oportunidades comenzó en 2016 y abarca ya 16 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. También da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.

Iberdrola impulsa y difunde el papel de la mujer en el deporte a través de otras iniciativas, como el "Tour Universo Mujer" en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven, que tiene como objetivo transmitir los valores de esfuerzo y superación por medio de la práctica y la exhibición de varias disciplinas y convertirse en altavoz de los éxitos de las deportistas españolas.