El camino de vuelta de Joana Pastrana hacia el Mundial

Pelea este sábado día 23 en Moralzarzal contra la mexicana Katia Gutiérrez en una eliminatoria directa para convertirse en aspirante mandatoria al Mundial del peso mínimo versión WBC

Boxeo.- Joana Pastrana: "Mi error fue creérmelo y no volverá a pasar"
Joana Pastrana en la sede LaLiga LALIGASPORTSTV 14/11/2019 LALIGASPORTSTV

Tina Rupprecht es la obsesión de Joana Pastrana. La alemana es la campeona del mundo del peso mínimo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC). Su sueño era una pelea para unificar los cinturones cuando Joana era campeona del mundo de la IBF. No pudo ser y Joana tampoco pudo mantener su corona ante Yokasta Valle en Marbella el pasado mes de agosto. Para llegar hasta ella tendrá que superar este sábado a la mexicana Katia Gutiérrez.

"Cuando llegas a lo más alto lo que no puedes hacer es creértelo porque viene alguien por detrás y te gana. Eso fue un error por mi parte, única y exclusivamente, que no volverá a pasar. He cambiado mi cabeza y ahora sé que, por muy campeona que sea, siempre va a haber alguien que me pise los talones", explica Joana. "Siempre hay que creerse la segunda y que hay otra número uno aunque seas tú. Y si eres la número uno, intentar vencerte a ti misma. Entre la parte física y la mental, en esta preparación he subido un par de peldaños", asegura.

Joana ha dado un giro, regresa más fuerte y regresa a casa, a Moralzarzal, donde ya ganó uno de sus tres cinturones. El ambiente en Marbella contra Yokasta Valle no fue el esperado, aunque ella no busca excusas. "No pasaron ni diez días (tras caer con Valle) cuando me dieron la noticia del combate y en cuanto supe que tenía otro reto enfrente la recuperación mental fue total", cuenta. "Ha sido el combate del que más he aprendido, el que peor sabor de boca me ha dejado. La única opción que tengo para seguir en esto es solucionar todos los errores que cometí. Le hemos dado una vuelta a todo lo que sucedió mal y lo hemos solucionado", confiesa.

La rival de Pastrana, Katia Gutiérrez, es cinco veces campeona del mundo, y el combate es una eliminatoria directa por el campeonato del mundo. La ganadora se enfrentará a Tina Rupprecht con el cinturón de campeona del mundo en versión WBC en juego. "Quiero volver a ser campeona mundial en 2020, pero soy consciente de que esto es lo que me toca ahora para conseguirlo", asume Joana.

El combate, que comenzará alrededor de las 0:00 será televisado en directo y en abierto por Gol y la aplicación de LaLiga Sports.