Pau Gasol

Pau Gasol, en la lista definitiva para «entrar» en el COI

El pívot está entre los 30 candidatos a ocupar las cuatro plazas de su Comisión de Atletas

Pau Gasol
Pau GasollarazonIberia

A Pau Gasol se le abre un nuevo frente para los próximos meses. A la recuperación de la operación en el tobillo izquierdo y su papel como entrenador asistente en los Portland Trail Blazers se suma su presencia en la lista definitiva de 30 candidatos a ocupar las cuatro plazas de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional.

En 2020, coincidiendo con los Juegos de Tokio donde Pau quiere estar, se renueva la Comisión de Atletas del COI. Este organismo persigue garantizar que las opiniones de los atletas sigan en el centro de las decisiones del Movimiento Olímpico, según se asegura desde el Comite Olímpico Español (COE). Once de los miembros de esa comisión son elegidos directamente por los atletas olímpicos durante un período de ocho años y el presidente del COI puede designar un máximo de siete integrantes adicionales, consultado previamente con el presidente de la Comisión, con el fin de garantizar un equilibrio entre regiones, género y deportes.

Gasol siempre ha mostrado su compromiso con los derechos de los deportistas, su interés por la igualdad en el deporte y su voluntad de ayudar a otros atletas. En 2017 fue elegido miembro y vicepresidente del Comité Ejecutivo de la NBPA (Asociación de jugadores de la NBA), convirtiéndose en el primer jugador en participar en el Comité Ejecutivo que no pasó por la NCAA (la liga universitaria norteamericana). Pau podría convertirse en miembro de la Comisión de Atletas mientras participa en los que serían sus cuartos Juegos Olímpicos.