Balonmano

España vence a Japón, se gana el preolímpico y acaricia las semifinales del Mundial femenino de balonmano

El equipo de Carlos Viver superó a las anfitrionas en un duro partido (33-31). Sólo Suecia le puede quitar el segundo puesto de grupo, y por diferencia de goles

IHF Women's Handball World Championship 2019
La pivote Ainhoa Hernández fue la jugadora más destacada de España ante Japón / EfeHIROSHI YAMAMURAEFE

Con una pivote como Ainhoa Hernández por bandera, tanto en defensa como en ataque (menudo partidazo el suyo), España superó la resistencia de Japón en el Mundial femenino de balonmano (33-31) y aseguró el objetivo con el que se había planteado el campeonato: lograr una plaza para el preolímpico. Pero, visto lo visto desde que empezó la competición, soñar con más no es una utopía. Más que un sueño, es casi una realidad, porque el equipo que dirige Carlos Viver está invicto y a un paso de las semifinales. A falta de una jornada se enfrenta mañana a Rusia, que lidera su grupo, y sólo puede ser atrapada por Suecia (juegan las semis las dos primeras de grupo), y por diferencia de goles. Ahora, las chicas de Viver tienen +18 en el goal average y las suecas 0, pero a estas últimas les quedan dos partidos, contra Rumanía hoy mismo (12:30) y contra Montenegro la última jornada.

No fue una jornada fácil, pese a que las niponas están con cero puntos en esta segunda fase del Mundial. Hasta el final del primer tiempo no logró España, por fin, despegarse. Un tanto de penalti de Nerea Pena, una contra de Marta López, más de Nerea, y el remate final en la portería, cuando Darly detuvo un lanzamiento de siete metros ya sin tiempo de Ohyana, hizo que se pasara del 13-13 al 13-17 en apenas unos minutos para que España mirara con optimismo el segundo tiempo. Pero Japón no había dicho su última palabra. Es un conjunto peligroso que planteó un encuentro con mucho ritmo y que amenazó con la sorpresa. Porque las chicas de Carlos Viver se descontrolaron por momentos. Multiplicaron sus pérdidas en ataque y su ventaja se fue esfumando hasta que incluso un golazo de Sunami de “fly” puso a las locales por delante, 24-25, cuando quedaban poco más de diez minutos por disputarse. En situaciones difíciles hacen falta mujeres valientes, y España anda sobrada de ellas. Alicia Fernández tomó el relevo en ataque de Nerea Pena y con un par de penetraciones desmontó a Japón para volver a tomar ventaja: 28-26. Y Ainhoa Hernández dio la puntillas para completar su partido redondo. Qué trabajo de la pivote, una leona en defensa y un martillo en ataque: se hacía hueco y cuando enganchaba la pelota o iba dentro o le hacía penalti. Forzó dos siete metros consecutivos que Shandy Cabral, la máxima goleadora de España en el Mundial, algo perdida esta vez en el juego estático, no perdonó. Y así, España pudo por fin respirar y pensar que los sueños a veces se hacen realidad.

33-España: Navarro; Marta López (2), Mireya González (5), Pena (7, 4p), Cabral (4, 3p), Eli Cesáreo (1) y Ainhoa Hernández (6) -equipo inicial- Zoqbi (ps), María Núñez (-), Arderius (-), Jennifer Gutiérrez (-), Etxeberria (-), Lara González (-), Sole López (2), Alicia Fernández (4) y Almudena Rodríguez (2).

31-Japón: Kametani; Ohyama (6, 2p), Tanabe (3), Sasaki (5, 3p), Nagata (2), Shiota (-) y Fujita (4) -equipo inicial- Miyakawa (ps), Kaho Sunami (1), Yui Sunami (5), Horikawa (-), Katsuren (1), Tada (1), Ikehara (-), Kawata (2p) e Ishitate (1).

Árbitras: Kuttler y Merz (Ale). Excluyeron por dos minutos a Nagata, Kaho Sunami, Ishitate y Shiota por Japón; y a Marta López (2), Cabral, Eli Cesáreo y al técnico Carlos Viver por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo II de la segunda fase del Mundial de Japón disputado en el Park Dome de Kumamoto.