Real Madrid

Fútbol

¿Cuantos minutos ha jugado el Real Madrid de Zidane sin Casemiro esta temporada?

Es el futbolista más utilizado por Zidane, que duda si arriesgarse a que vea la quinta amarilla en Mestalla y se pierda el Clásico

UEFA Champions League - Club Brugge vs Real Madrid
Modric y Rodrygo se abrazan a Casemiro en Brujas11/12/2019 ONLY FOR USE IN SPAINVirginie Lefour/BELGA/dpaVirginie Lefour/BELGA/dpa

De los 1.890 minutos que ha jugado el Real Madrid esta temporada, 1.830 han sido con Casemiro sobre el césped. Sólo se ha atrevido Zidane a prescindir una hora de su futbolista más utilizado en lo que va de curso y, ahora, ante dos de las salidas más complicadas, se encuentra con la duda de qué hacer con las cuatro tarjetas amarillas que acumula el brasileño. «Hablo con mis jugadores, pero la última palabra es del entrenador. Sabemos de la importancia de Casemiro, pero yo solo hago la alineación pensando en el siguiente partido», decía ayer Zidane sin decir demasiado. «Si pienso en el miércoles me equivoco totalmente. Lo importante es el siguiente choque, porque es el próximo. Mañana (por hoy) verás cómo lo vamos a hacer», insistía el técnico, que tiene como norma no dar ni una sola pista sobre sus planes.

«Es mi forma de ser, estamos en el Real Madrid y los rivales estudian lo que entrenamos y lo que decimos. Si me rasco la nariz o la cabeza se va a analizar. No tengo ganas de enseñar lo que voy a hacer con mi equipo para no dar pistas al rival. Es una estrategia mía y es cierto que no digo cosas casi nunca», explicaba Zizou, que prefiere que tanto Valencia como Barcelona mantengan la incógnita de qué decisión va a tomar con Casemiro. De momento, el brasileño entró en la convocatoria para el encuentro de esta noche, así que tiene opciones de ser titular.

«Case» ha estado en el once inicial en los veintiún partidos del Real Madrid este curso, del primero al último, sin importar si había mucho, poco o nada en juego. Además, ha disputado enteros todos menos dos, y ahí está esa hora de respiro que ha tenido. Fueron los últimos treinta minutos del partido ante el Levante, que parecía decidido con el 3-1 y al final todo se complicó con el gol de Melero cuando Casemiro ya estaba sentado en el banquillo. Courtois evitó el empate y, casualidad o no, al Madrid le temblaron las piernas sin su mejor guardaespaldas.

El otro encuentro que no acabó el internacional brasileño fue ante el Galatasaray, una goleada en el Bernabéu en la que, ya con todo decidido, Zidane decidió darle un poco de descanso. Dos ratos aislados que no le impiden ser con diferencia el futbolista más utilizado por el entrenador francés. Acumula 150 minutos más que Ramos, el segundo en la lista, y 153 más que Benzema, que completa el podio de los que más han corrido este curso.

El sevillano se quedó fuera del viaje a Brujas y Benzema sólo entró al final. Sin embargo, Casemiro disputó el encuentro completo, algo que para muchos fue una señal clara de que Zidane había tomado la determinación de no ponerlo en Mestalla. Era una posibilidad teniendo en cuenta que si ve una amarilla quedaría anulado para el Camp Nou. Pero esta teoría es rebatida por aquella que dice que si el Madrid ha vivido siempre con Casemiro en sus filas esta temporada sería ilógico apartarlo de la caldera de Mestalla. Son tres puntos igual y servirían para llegar líderes en solitario al Clásico.

Ahí está la duda de ZZ, que hasta ahora se ha arriesgado a que viera la quinta amonestación. Podría haberla forzado en Vitoria y cumplir sanción ante el Espanyol, pero jugó estos dos partidos, robó balones y presionó sin que le mostraran tarjeta. Zidane tiene que decidir también qué hacer en el lateral izquierdo, donde faltan Marcelo y Mendy. Una opción es Militao. La otra, Carvajal cambiado de banda, pero Odriozola...