Real Madrid

Fútbol

Barça- Madrid, ¿qué equipo tiene más aficionados en España?

Un estadio de StubHub se encarga de desvelar los detalles más curiosos de los aficionados de ambos conjuntos

Gerard Piqué y Sergio Ramos durante un Barcelona-Real Madrid.
Gerard Piqué y Sergio Ramos durante un Barcelona-Real Madrid.larazon

A dos días del encuentro por excelencia del fútbol español, el Barça y Real Madrid, StubHub, el sitio de compraventa de entradas propiedad de eBay, ha buceado entre sus datos para definir el perfil de los aficionados de ambos equipos y desvelar los detalles más curiosos de sus hinchas. ¿Cuál de los dos equipos cuenta con mayor afición femenina?¿Qué conjunto tiene mayor apoyo entre el público extranjero?Y en España, ¿en qué ciudades encuentran más apoyo estos clubes?, sonalgunas de las cuestionesa las que da respuesta dicho portal.

El Real Madrid puede presumir de contar con un mayor porcentaje de aficionadas en comparación con el Barça. El43% de la búsqueda de entradas para los partidos que el conjunto de Zinedine Zidane ha disputado en el Santiago Bernabéu durante todo el año 2019 ha correspondido al género femenino. Este dato prácticamente dobla al registrado en los partidos que el Fútbol Club Barcelona ha disputado como local, donde las mujeres han representado el 23% del total.

Si nos fijamos en las edades de los aficionados de ambos equipos, el dato se equilibra. El rango de edad 25 – 44 años representa el 60% del total de los fans blaugranas, un dato ligeramente superior en lo que a los madridistas se refiere, con el 63,4%. Por todos es sabido que la rivalidad Barça – Madrid se ve reflejada incluso en las propias ciudades, aunque cada vez es más frecuente encontrar aficionados en la ciudad de su rival futbolístico. De esta manera, el Barça goza de un mayor número de seguidores en Madrid que los blancos en la ciudad condal: 15% frente a 8%. Por su parte, la tercera ciudad española en la que el Barça cuenta con más aficionados es Valencia con el 3,5% y en cuarto lugar Sevilla con el 3%. En cuanto a los aficionados madridistas fuera de Madrid y Barcelona, son las dos mismas ciudades las que representan los porcentajes más altos, aunque cambiando el orden. Sevilla representa el 5% del total de aficionados blancos y Valencia el 4%.

Si ponemos la mirada fuera de nuestras fronteras, el Barça goza de mayor interés entre los aficionados internacionales que el Real Madrid. Las búsquedas entre los fans de fuera de España para los partidos del Camp Nou representaron el 21% (frente al 79% de las nacionales) y para los partidos del Santiago Bernabéu el 11% (frente al 89% de las españolas).

El Clásico, un partido dominado por los estadounidenses

El encuentro entre Barça y Real Madrid lleva acaparando desde hace años la atención de todo el planeta y nadie nadie se lo quiere perder, ni los aficionados extranjeros ni, por supuesto, los aficionados españoles. Del total de entradas vendidas en nuestro país, Barcelona se ha convertido en la ciudad de procedencia donde más compradores ha habido con el 47,9%. Tras la ciudad condal, se encuentra Madrid, con el 15,6% del total; Marbella, con el 14%; Mataró, Mollet del Vallès y Melilla, con el 3% cada una y Málaga, Tarrassa y Málaga, con el 1,5%.

Siguiendo la tendencia de la temporada anterior, los fans de Estados Unidos son los foráneos que más interés muestran en El Clásico al haber comprado en la plataforma el 30,8% del total de las entradas. Tras ellos, se sitúa México (6,2%), Reino Unido (5,6%), Japón (3,3%), Canadá (2,3%), Francia (1,6%), Israel (1,2%), Brasil (1%) y Guatemala (1%).