Real Madrid

Clásico

La protesta de Tsunami Democràtic ante el Camp Nou termina con 60 heridos y nueve detenidos

Pasada la medianoche, las calles de alrededor del Camp Nou recuperaron la calma después de que la Policía cargase contra los manifestantes

La protesta convocada por Tsunami Democràtic ante el Camp Nou este miércoles, coincidiendo con la disputa del partido entre el Barcelona y el Real Madrid, terminó con nueve detenidos y 60 heridos -58 leves y dos menos graves-, según informaron fuentes los Mossos d’Esquadra y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), tras los altercados producidos con el objetivo de hacer visible la causa independentista.

Las detenciones se han hecho por presuntos desórdenes públicos, lanzamiento de objetos a la policía y atentado a agentes de la autoridad. De los 60 heridos leves atendidos por el SEM hasta la medianoche, 58 son leves y dos menos graves por fractura, mientras que del total de lesionados, 13 han sido trasladados a centros médicos.

Durante el dispositivo, los Mossos también detuvieron a una persona por robar presuntamente un reloj de lujo. Pasada la medianoche, las calles de alrededor del Camp Nou, como la Travessera de les Corts o la Gran Vía de Carlos III, recuperaron la calma después de que la Policía cargase contra los manifestantes y disparara balas de ‘foam’ para dispersar a los violentos, que lanzaron botellas de vidrio y hasta un cóctel molotov contra los agentes.

Enfrentamiento inicial

Los incidentes comenzaron con el enfrentamiento entre una treintena de aficionados radicales, que exhibían simbología de los Boixos Nois y de los Supporters Barça, con los manifestantes independentistas que ocupaban la Travessera de les Corts ante el Camp Nou.

Tras el enfrentamiento, efectivos de la Brigada Móvil (Brimo) --la unidad antidisturbios de Mossos-- acudieron al lugar para separar los dos grupos y dispersarlos, lo que generó tensión con los manifestantes.

Una vez se fueron los aficionados radicales, los Mossos mantuvieron un doble cordón en la Travessera de les Corts, con manifestantes independentistas a ambos lados, y al tratar de retirarlo y entrar por el acceso de vehículos del estadio, comenzaron los primeros altercados y la quema de contenedores.