Fútbol

Fútbol

La carta en la que Bartomeu llora a Rubiales por el VAR

El presidente del Barça asegura que con el VAR se está «comprometiendo la pureza de la competición»

Josep María Bartomeu
Josep María Bartomeularazon

La guerra del VAR continúa. El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha enviado una carta de queja al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en la que le plantea que es «imprescindible exigir el mismo criterio y el máximo compromiso a los árbitros asistentes» que deciden sobre el VAR, ya que, de lo contrario, «estamos comprometiendo la pureza de la competición».

El lunes, tras el 2-2 entre la Real Sociedad y el Barcelona, el club catalán expresó una queja a la Federación porque entendió que se vio perjudicado en un agarrón a Gerard Piqué en el área donostiarra, que podría haber derivado en un penalti en el minuto 90, por lo que interpreta la entidad catalana que se hizo una mala utilización del VAR. Hoy, «Radio Barcelona» ha revelado el contenido de la carta remitida por Bartomeu a Rubiales, en la que hace énfasis en que el árbitro que está al cargo del VAR actúe de oficio, atendiendo a los protocolos que marca la FIFA para la utilización de este sistema de ayuda arbitral mediante el vídeo.

«En el minuto 90 del partido sucedió una acción en el área que defendía la Real Sociedad que supuso un error en la aplicación de los protocolos de revisión del sistema de vídeo arbitraje (VAR), una acción sobre la que debió haberse solicitado la revisión del VAR, pues se trataba de una acción decisiva», comienza la carta. «Las reglas del juego, aprobadas por la FIFA, establecen una directriz de obligado cumplimiento respecto a cuándo debe procederse a la revisión por parte del VAR y es, ante la existencia de un error claro y manifiesto del árbitro principal, que era una jugada decisiva. Como bien sabes, el FC Barcelona ha liderado en los últimos años la reivindicación de introducir la tecnología como ayuda a los árbitros en su compleja labor sobre los terrenos de juego», sigue la misiva.

«El fútbol ha evolucionado en tantos y tantos aspectos en los últimos años, y el sistema arbitral necesitaba dar este gran paso. Una vez introducido el sistema de vídeo arbitraje, y una vez comprobada su fiabilidad, es imprescindible exigir el mismo criterio y el máximo compromiso a los árbitros asistentes que deciden su utilización. De lo contrario, estamos comprometiendo la pureza de la competición, hecho que de ninguna manera nos podemos permitir los que tenemos responsabilidades en el mundo del fútbol», añade Bartomeu. Finalmente, el presidente del Barcelona emplaza a Luis Rubiales: «Te remito estas líneas con el objetivo que valores las explicaciones realizadas y que des traslado a los órganos federativos oportunos para que se exija actuar de conformidad con lo que la norma establece». La guerra del VAR continúa.