Actualidad

Liga Endesa

Pesic, héroe del Barça y amigo de Bartomeu

El entrenador azulgrana se ha convertido en el ídolo del Palau. Su plan de partido en el Clásico ante el Madrid salió perfecto

Baloncesto.- Pesic: "Esta victoria sirve para hoy y para futuros Clásicos"
Pesic da instrucciones durante el Clásico en el PalaularazonACB PHOTO

Apareció por el túnel de vestuarios antes de arrancar el partido y se llevó la mayor ovación del Palau. Ni Mirotic, ni Higgins, ni Davies, ni el reaparecido Claver... los aplausos más sentidos se los llevó el técnico del Barça. Con el Palau en pie celebrando la victoria por 20 puntos ante el eterno rival, la ovación más estruendosa también fue para el técnico serbio que se marchó sonriendo y saludando a una afición que le tiene como el hombre que rescató a una sección que se desangraba mientras el Madrid vivía y vive una de sus etapas más gloriosas.

Pesic regresó al Barça en febrero de 2018. Y su llegada ha transformado a un equipo que esta temporada se ha reinventado a golpe de talonario. A los pocos días de su vuelta levantó una Copa del Rey y repitió título este año con la polémica final disputada en Madrid ante los de Laso. La amistad con Bartomeu fue la clave de su regreso y uno de los motivos para que el Barça sea el equipo que mejor se ha reforzado este año en Europa. Mirotic, Higgins, Abrines, Davies, Delaney... si el arsenal de Pesic es capaz de defender en los días grandes como lo hizo en el Clásico habrá más títulos en la segunda «era Pesic». «Ha sido uno de los mejores partidos de la temporada. Nunca ganas en los primeros diez minutos, pero puedes perder en los primeros minutos. Aunque nunca se gana a un rival como este en el primer cuarto, pienso que nuestra defensa de inicio fue de un alto nivel, tácticamente muy inteligente», apuntó el balcánico.

Fue una defensa que dejó al Madrid en cinco puntos en el primer cuarto y que convirtió los ataques blancos en una sucesión de pérdidas. «Quiero felicitar al Barcelona, que ha sido superior en el inicio del partido, cuando ha marcado la diferencia. No puedes aspirar a ganar perdiendo 22 balones», declaró Laso. «Ellos han sido capaces de hacer buenas defensas. Tenemos que aprender de esto porque no hemos tenido consistencia. Nuestro partido ofensivo ha sido de los peores de la temporada, porque teníamos la sensación de que no podíamos tirar a canasta», aseguró el técnico del Madrid.

Ambos técnicos sacaron conclusiones para lo que se avecina. Era el tercer capítulo de la temporada (en los dos anteriores, final de la Supercopa y Euroliga, se impuso el Madrid por diez puntos) en una serie que puede incluir hasta 16 duelos. «Nos esperan muchos partidos contra el Madrid. Dos partidos más en Liga Endesa, otro en Euroliga, quizá Copa del Rey, quizá los playoff en España y en Europa, quizá la Final Four... pero esta victoria ayuda y más a los jugadores nuevos, que saben que podemos competir contra el Madrid. Es una victoria de hoy y para el futuro, para cuando juguemos otra vez contra el Madrid», decía Pesic. Laso trataba de sacar alguna conclusión positiva del repaso que sufrieron los suyos: «El Barça es un gran rival que tiene buenísimos jugadores así que ahora lo que tenemos que hacer es aprender cómo debemos hacer las cosas si queremos competir contra ellos».

Pesic incluso dio nombres propios: «Sabemos que al baloncesto no se puede jugar sin una buena organización en ataque y pienso que Hanga, Malcolm –Delaney– y Cory –Higgins– jugaron muy bien contra la organización de juego del Madrid, Campazzo y Laprovittola. Es muy importante para dar confianza a los jugadores en defensa. En el baloncesto tienes que meter y lo haces si tienes confianza en defensa». Y tuvo también un recuerdo para Mirotic, que vivió su primer Clásico en el Palau: «Él disfruta del baloncesto, disfruta de ganar el duelo en uno contra uno, es feliz si tiene la sensación de ganar».

El ala-pívot acabó el partido con 20 puntos y reconoció que fue una victoria especial: «Hemos ganado al equipo que mejor baloncesto hace del momento y hay que disfrutarlo. Esta victoria nos va a servir para acabar bien el año, con más ganas de trabajar y seguir mejorando. Mentiría si te dijera que no es especial ganar al Madrid».