NBA

Baloncesto

Muere David Stern, el “inventor” de la NBA actual

El que fuera comisionado de la liga entre 1984 y 2014, sufrió un derrame cerebral en diciembre

David Stern
David Stern, comisionado de la época dorada de la NBATony GutierrezAP

David Stern, el hombre que fue comisionado de la NBA entre 1984 y 2014, ha fallecido a consecuencia del derrame cerebral que sufrió en el pasado mes de diciembre. Tenía 77 años.

Stern fue el inventor de la NBA actual, un ejecutivo que convirtió un campeonato en decadencia en un espectáculo de carácter mundial. Cuando accedió al cargo de comisionado las gradas de los estadios estaban vacías, la televisión no le prestaba atención y el baloncesto era el cuarto deporte profesional en las preferencias de los estadounidenses. El fútbol americano, el béisbol y el hockey sobre hielo estaban por delante.

Pero Stern, que trabajaba como abogado para la liga antes de ser comisionado, no hizo el trabajo solo. Su llegada coincidió con los primeros años de Larry Bird y Magic Johnson. Entre los tres levantaron el campeonato y se lo enseñaron al mundo. La rivalidad entre los jugadores, que ya habían cerrado su etapa universitaria enfrentándose en la final de la NCAA, se hizo legendaria, apoyada por la histórica lucha entre los Lakers y los Celtics.

Magic y Bird lo tenían todo. Eran el espectáculo contra la sobriedad, un negro contra un blanco, los Lakers contra los Celtics, y Stern supo manejar todo eso para expandir la NBA a unos niveles que no imaginaba. Su primera labor como comisionado fue dirigir el draft de 1984, en el que el número 1 fue Hakeem Olajuwon y el tres, Michael Jordan. El mítico “23” fue el elemento definitivo que ayudó a completar el salto, disparando la atención internacional y la de los patrocinadores.

Con Stern fueron siete las franquicias que estrenaron en la Liga, pero su principal labor fue expandir la NBA por el mundo. Abrió 13 oficinas fuera de Estados Unidos, consiguió que la Liga se televisara en 200 países y trabajó para que los “profesionales” como se les llamaba entonces pudieran participar en los Juegos Olímpicos. Implantó el límite salarial para potenciar la igualdad entre los equipos y los controles de drogas.

Gracias a él, la NA se convirtió en una marca de carácter mundial”, dijo el actual comisionado, Adam Silver, el hombre que heredó el puesto de Stern.