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Fernando Alonso

La “amenaza” del campeón del Dakar a Fernando Alonso, Sainz y el resto de competidores

Al Attiyah es uno de los grandes favoritos

Al Attiyah, campeón del Dakar el año pasado ha “amenazado” a Fernando Alonso, Carlos Sainz y el resto de pilotos con no darles ni una opción en el Dakar que empieza ya. “Estoy listo para ganar...los voy a matar a todos”, aseguró.

Era una amenaza metafórica, aunque sin duda es uno de los que más cerca está, a priori, de la victoria. Carlos Sainz está dispuesto a pelear hasta el final, mientras que Fernando Alonso sabe que sus opciones son reducidas porque se estrena este año.

El rally Dakar se pone a rodar este domingo con toda su caravana esta vez por el desierto de Arabia Saudí, el nuevo escenario para el mayor rally del mundo, cuya convocatoria de participantes mantiene el mismo poder después del cambio de continente.

Tras la versión atípica y concentrada del pasado año en Perú, el Dakar vuelve a recuperar en territorio saudí todas las dimensiones monumentales que siempre lo caracterizaron, con un recorrido que en total alcanzará casi los 8.000 kilómetros.

Las dimensiones del Dakar, cuya nueva edición se disputará del 5 al 17 de enero, cobran relevancia con las siguientes cifras de esta edición:

7.855 KILÓMETROS. El tour que la caravana del Dakar dará por la península arábiga equivale a cruzar el océano Atlántico. Tendrá en total casi la misma distancia que existe en línea recta entre Madrid y Cancún (México). De todo ese recorrido, más de 5.000 kilómetros serán cronometrados.

571 PARTICIPANTES. Del más del medio millar de concursantes, solo 12 serán mujeres, lo que representa un 2,10 % de cuota femenina. Apenas un vehículo estará integrado únicamente por mujeres. Se trata del UTV (buggy ligero) pilotado por la italiana Camelia Liparoti junto a la alemana Annett Fischer como copiloto.

342 VEHÍCULOS. Por el podio de salida de Yeda, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudí y principal puerta de salida al Mar Rojo, pasarán 144 motos, 83 coches, 46 camiones, 46 UTV (buggys ligeros) y 23 quads.

1 CAMPEÓN DE FÓRMULA 1. Una cuarta parte de los participantes serán debutantes que por primera vez desafían al Dakar, pero entre ellos hay uno que llama la atención por encima del resto: el español Fernando Alonso, que será el primer campeón del mundo de Fórmula 1 que concursa en el Dakar.

3.000 NÓMADAS. Además de los 571 participantes, hay otras 2.500 personas entre mecánicos, técnicos, periodistas, médicos y personal de servicio que viven durante todo el rally en el campamento móvil del Dakar y cada día se trasladan en aviones militares o por carretera desde el punto de salida al de llegada.

60 NACIONALIDADES. En la caravana del Dakar hay representados casi una tercera parte de los países del globo entre pilotos, copilotos y mecánicos. El grupo más grande son los franceses, seguido de los españoles y de los holandeses pero también hay corredores de países exóticos como Botsuana y Zimbabue.

15 MILLONES DE DÓLARES. Es el precio que el Gobierno de Arabia Saudí ha pagado a la Amaury Sport Organisation (ASO), empresa francesa que organiza el Dakar, para el rally del mundo llegue por primera vez a su desierto, tras once años consecutivos en Sudamérica y otros treinta anteriores en África.

50 CAMIONES DE CARGA. Un convoy de medio centenar de grandes vehículos de carga tiene la misión de mover todos los materiales y equipos del campamento cada día al punto de llegada de la etapa.

7 AVIONES Y 10 HELICÓPTEROS. En total serán 17 aeronaves las que controlarán en todo momento la carrera desde el aire para tener ubicados por GPS a todos los participantes, captar las impresionantes imágenes aéreas que luego se transmitirán a 190 países y socorrer a los pilotos que hayan sufrido algún accidente.

91.000 RACIONES DE COMIDA. Cada día en el campamento del Dakar se dan un promedio de 7.000 raciones de comida entre desayunos, almuerzos y cenas. La cocina está abierta prácticamente las 24 horas del día y las cantidades de alimentos para los trece días de competición son enormes, entre ellas unas dos toneladas de pastas. EFE