Tenis

Tenis

Las dos preguntas que todo el mundo se hace en el mundo del tenis para 2020

Rafa Nadal y Novak Djokovic empezaron el nuevo año con victoria, ante Basilashvili y Anderson, respectivamente

2020 ATP Cup tennis tournament - Day 2
Nadal da un revés en su partido ante BasilashviliRichard Wainwright/AAP/dpaRichard Wainwright/AAP/dpa

La temporada 2020 de tenis ya ha comenzado. Lo hace por todo lo alto en la nueva Copa ATP y dos de los que van a ser los protagonistas del curso la iniciaron con victoria y buenas sensaciones. Nadal superó a Basilashvili (6-3 y 7-5) para sumar un punto en el triunfo de España ante Georgia, que fue por un contundente 3-0 si se suman las victorias también de Roberto Bautista ante Metreveli (6-0 y 6-0, es el 679 del mundo) y del dobles que formaron Carreño y Feliciano (6-3 y 6-4 al dúo Bakshi/Tsivadze). Djokovic, por su parte, también aportó su granito de arena en la victoria de Serbia ante Suráfrica superando al peligroso gigante Anderson, que no jugaba desde julio, en dos «tie breaks» (7-6 [7/5] y 7-6 [8/6]). El torneo vuelve para España mañana (10:30, Teledeporte) en el duelo con Uruguay. Si queda primera de grupo y Serbia también, sólo podrían enfrentarse en una hipotética final.

Nadal y Djokovic van a ser dos de los protagonistas de la temporada si atendemos a las dos preguntas con las que se titula esta información. Una, en el fondo, es nueva: ¿podrá Rafa superar a Roger Federer en Grand Slams? La lucha viene de lejos, pero el español nunca ha estado tan cerca. Después de su triunfo en el Abierto de Estados Unidos se situó a uno: tiene 19, por 20 el suizo y 16 Djokovic. La primera oportunidad de igualarlo es en el Abierto de Australia (20 enero a 2 de febrero), el «grande» maldito de Rafa, ya que «sólo» lo ha conquistado una vez después de mucha mala suerte, sobre todo en forma de lesiones. El año pasado sólo fue frenado por Nole en la final y esta temporada las sensaciones previas no están pudiendo ser mejores. El propio Francis Roig, uno de los entrenadores del balear y el capitán de España en la Copa ATP, ha admitido que el número uno del mundo ha cogido la forma rápido. El duelo ante Basilashvili fue perfecto para seguir creciendo. Tuvo de todo, empezando por un buen rival que comenzó con un «break». Nadal mostró su tenis más ofensivo cuando pudo, como intenta desde hace años en estas superficies duras, y al igual que la temporada pasada no rehuye a veces ni el servicio-red, que le saca de apuros. Tuvo buenos momentos Rafa y también otros para sufrir, cuando el georgiano volvió de un 5-2 en el segundo set para ponerse 5-5. Parecía que había hecho lo más difícil, pero al juego siguiente sufrió una nueva ruptura de Rafa...

Si la primera pregunta es nueva por la apretada situación del «Big 3», la segunda se repite a lo largo de los últimos años: ¿estará amenazado de verdad el dominio de Nadal, Federer y Djokovic, ya entrados en la treintena, por los tenistas que vienen por detrás, especialmente en los Grand Slams? El suizo y el español, sobre todo, están cuidando su calendario de forma milimétrica para poder rendir bien allá donde van. El curso pasado sí hubo un amago de sublevación de los Thiem, Tsitsipas, Medvedev y compañía, pero afectó principalmente a los torneos de categoría Masters 1.000 o a la Copa de Maestros. Los cuatro Grand Slams se los llevaron los de siempre, aunque se produjeron algunas victorias parciales como la de Tsitsipas ante Federer en Australia o la de Thiem ante Djokovic en Roland Garros. Hay que remontarse al Abierto de Estados Unidos de 2016 para ver un ganador de un «grande» diferente a los habituales. Allí se impuso Wawrinka, de los pocos que ha conseguido vencer en esta época (3 Grand Slams) junto a Murray (3), Cilic (1) y Del Potro (1).