Fútbol

El Chiringuito

El VAR de “El Chiringuito”: ¿Controló el árbitro la dureza del partido en Getafe?

El VAR de "El Chiringuito"
El VAR de "El Chiringuito"Borja Velasco HerreroLa Razón

Juanfe Sanz: Sí, ¿Dureza? en el Coliseum sólo hubo intensidad

Un partido de fútbol contundente y muy complicado para Munuera Montero el que se vivió el sábado en el Coliseum, dados los contactos permanentes y donde una mala decisión al principio del encuentro puede condicionarlo todo. Pero el colegiado manejó perfecto un choque intenso que no sobrepasó los límites del reglamento y, cuando así fue, se sancionó como correspondía. Sobresaliente actuación del árbitro en un partido de grandes dificultades.

Rafa Guerrero: No, hubo excesivas faltas punibles

El equipo arbitral que dirigió el Getafe-Real Madrid del sábado en el Coliseum comenzó el encuentro con un nivel bajo de exigencia en las entradas, lo que conllevó a que Munuera Montero no sacara algunas tarjetas a ambos equipos durante la primera media hora de juego. Esto pudo condicionar el desarrollo del resto del encuentro, ya que puso el listón demasiado bajo y el juego duro siguió. Hubo más que intensidad, hubo reiteración excesiva en las faltas.

El VAR de "El Chiringuito"
El VAR de "El Chiringuito"Borja Velasco HerreroLa Razón

¿Debe ser tan estricto el var con el fuera de juego?

Juanfe Sanz: Sí, El VAR es el que debe marcar el camino

Pese a la polémica de estas navidades en Inglaterra por posiciones milimétricas y las críticas del presidente de la UEFA a los fueras de juego «por tener la nariz larga», se debe seguir confiando en la justicia que ha implementado el VAR durante este tiempo. El fuera de juego seguirá siéndolo pese a que hablemos de un centímetro, es matemático y aunque el VAR debe perfilar su funcionamiento, este supuesto no debe preocupar al mundo del fútbol.

Rafa Guerrero: Sí, mientras no se regule de otra manera

Mientras la IFAB (International Board, que es el organismo que rige las reglas de juego) no entienda que el fuera de juego debe ser milimétrico, como hasta ahora, de nada le valdrá al presidente de la UEFA reclamar con eso de la «nariz larga». Es o no es, y punto… mientras no se regule de otra forma. Por tanto, se deben seguir señalando los fueras de juego que son por milímetros, por mucho que en la Premier también se hayan quejado en este comienzo de año.

El VAR de "El Chiringuito"
El VAR de "El Chiringuito"larazonLa Razón

¿Fue justa la expulsión de de Jong?

Juanfe Sanz: Sí, es una doble amarilla de manual

En menos de 10 minutos el centrocampista del Barça cayó en un error que posiblemente condenó a su equipo al empate final en dos infracciones que fueron más que evidentes. Sorprende la segunda de las amarillas, en la que agarra a su rival después de entretenerse con la pelota, cortando un ataque prometedor del Espanyol sabiendo que ya tenía una amonestación. Ambas son por motivos idénticos. Del Cerro Grande completó una actuación impecable.

Rafa Guerrero: Sí, Las dos amarillas son muy claras

Aquí el que se equivoca es el jugador holandés del Barça, sobre todo en la segunda tarjeta amarilla, que fue de «pardillo» sabiendo que ya estaba amonestado. Y, además, en mi opinión, esa segunda entrada era innecesaria, porque tenía a varios compañeros alrededor que podían haber cortado la acción. Bien el árbitro en las dos amarillas y consiguiente expulsión. Las dos acciones, además de similares, son muy claras.